Aunque de forma lenta durante las últimas semanas, la vacunación anticovid sigue avanzando en Paraguay y llega a partir de hoy a la población adolescente a partir de los 14 años, se anunció ayer en conferencia de prensa desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Los adolescentes de 14 y 15 años inscriptos para recibir la anticovid son alrededor de 130.000 personas, explicó al respecto el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
No obstante, esta cifra sería solo el 50% de la población total de ese grupo etario.
Castro resaltó que preocupa a la cartera sanitaria la baja participación de la población adolescente, que comenzó a inmunizarse hace una semana y apenas registra un promedio de 10.000 inmunizados por día.
Lea también Salud aguarda que se usen todas las vacunas antes que caduquen
Seguirán exigencias para vacunación de adolescentes
Pese a que la exigencia de presentar documentos como el certificado de nacimiento podría ser uno de los factores por el cual existe una escasa concurrencia de esta franja de edad en los vacunatorios, el director del PAI resaltó que seguirán solicitando los papeles que certifiquen la filiación del menor de edad.
De ese modo, quienes se acerquen a los vacunatorios para la inmunización de sus hijos, deberán presentar, además del documento de identidad, el certificado de nacimiento o libreta de familia, y en el caso de ser un tutor, una resolución judicial.
De no contar con estos papeles, existe la posibilidad de firmar una declaración jurada.
Vacunación ya es sin terminación de cédula
Tras las críticas y el pedido de la población en general, Salud Pública decidió finalmente eliminar la exigencia de ajustarse a la terminación de cédula para recibir la anticovid.
Es así que a partir de hoy, ya no habrán fechas determinadas acorde los números de cédula para recibir la primera, segunda o tercera dosis del antiviral.
Lea más COVID: repuntan casos, hospitalizaciones y los más afectados son los no vacunados
Brecha entre dosis
A la fecha, Salud Pública ya aplicó 5.458.548 dosis anticovid; 3.008.043 de primeras dosis, 2.424.202 de segundas dosis y 26.303 vacunas a modo de refuerzo.
En este sentido, Castro resaltó que la brecha entre dosis es del 19,4% en tanto que los pendientes a inmunizar con primera dosis según meta del 80%, es de 966.393 personas.