COVID: repuntan casos, hospitalizaciones y los más afectados son los no vacunados

La Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, informó este viernes que los casos de COVID repuntaron en las últimas tres semanas y las hospitalizaciones como consecuencia del virus en las últimas dos. Los más afectados son los que no están vacunados o no tienen el esquema completo. Advirtió también que las proyecciones dan cuenta de un nuevo aumento de decesos para la última semana de noviembre. Instó a la población a seguir con las medidas de seguridad sanitaria preventivas.

Imagen de una de las jornadas de vacunación contra el COVID en el Mercado 4 de Asunción.
Imagen de una de las jornadas de vacunación contra el COVID en el Mercado 4 de Asunción.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Irala contó en la conferencia de prensa semanal del MSP que los repuntes de los casos confirmados de COVID se vienen dando desde mediados de octubre. En ese sentido, indicó que el índice de transmisibilidad fue menor a 1 - lo ideal - durante tres meses, pero que ahora ese indicador está en 1,1; lo que denota un mayor contagio del virus a través de las personas infectadas.

El porcentaje de positividad; es decir, de la cantidad de casos confirmados por muestras tomadas también aumentó, explicó la doctora. En meses anteriores, el porcentaje se mantuvo en un 1,7%; ahora se cuenta con 3% y si es que la epidemia se encuentra en expansión el indicador debe ser de 5% o más, dando a entender así que los números van en aumento.

Afecta más a los no vacunados

De los casos confirmados de COVID en las últimas ocho semanas, el 54% fueron personas no vacunadas; el 33% con vacunación completa y el 13% con una sola dosis de la vacuna.

De la cantidad de hospitalizados en las últimas dos semanas, el 74% de los pacientes no estaba vacunado, el 9% no tenía el esquema completo y el 12% sí tenía las dos dosis.

Posible aumento de decesos

Irala indicó que una proyección da cuenta que sobre el final de noviembre podría haber un aumento en la cantidad de fallecidos en comparación a la actualidad. Sin embargo, esto podría evitarse si es que la población toma las medidas de cuidado que corresponden.

Repunte en Itapúa

Finalmente, Irala contó que la mayor cantidad de casos en las últimas semanas se registra en Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...