Salud aguarda que se usen todas las vacunas antes de que caduquen

Durante la ronda de preguntas de los voceros del Ministerio de Salud en su reporte semanal, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, espera que con este plan de vacunación masiva las dosis próximas a caducar sean utilizadas. También mencionó que aguardarán que se produzcan autorizaciones para el uso de emergencia en pediátricos de otras plataformas.

Vacunacion en la SND.
Vacunacion en la SND.

Cargando...

Bajo la premisa que ya no hay terminación de cédula, que todos los vacunatorios tendrán dosis y que las Unidades de Salud Familiar (USF) activarán fuertemente yendo casa por casa en lo de los censados, Castro cree que estos biológicos sean aplicados en tiempo y forma.

Fechas y plataformas que deben usarse lo antes posible

El 30 de noviembre, 76 mil vacunas de Astrazeneca donadas por Chile se vencerán.

Otras 48 mil donadas por Uruguay ya no servirán desde el 31 de diciembre.

Además, existen 150 mil también donadas, pero por México, que se vencen a finales de enero.

En medio de los análisis sobre qué hacer con las que están por vencer. Se habló sobre la posibilidad de donar a los países que donaron a Paraguay, pero se tiene que hablar primero con estas naciones, sostuvo Castro. Agregó que ya rechazaron varios ofrecimientos de más de donaciones de la Astrazeneca.

Población pediátrica, por ahora solo con Pfizer

Una vez que se calendarice la aplicación en el rango posiblemente de menores de 6 a 12 años, la única de momento autorizada y con evidencia positiva es la Pfizer.

Castro está a la espera si es que otras plataformas se habiliten para el uso pediátrico. De momento el nuevo calendario permite que los menores desde los 14 años ya puedan inmunizarse.

Más de cien mil menores por cada edad, es la estimación de Salud

En otro momento, Castro citó cifras aproximadas sobre cuántos adolescentes podrán recibir sus dosis. Claro está, se insta a que se inscriban en vacunate.gov.py. Por cada año cumplido en esta franja etaria hay 114 mil y 130 mil personas.

En cuanto al porqué no se habilitan los vacunatorios las 24:00, el vocero dijo que conoce casos que por trabajo o por tener que estar en sus casas, las personas no acuden. Por lo que descartó la posibilidad de ampliar el horario de servicio.

Se observó que muchos menores registrados en la página no fueron, y otro grupo que sí fueron a vacunarse no estaban inscriptos.

Dosis para embarazadas, grupos objetivos y más vacunas, también entre las consultas

Castro aclaró sobre las embarazadas que solo se utilizan las dosis de las plataformas Moderna y Pfizer, según disponibilidad. Todas ellas se concentran actualmente en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Castro manifestó que no hay intercambiabilidad por lo que pide que las que se aplicaron la primera dosis con una plataforma, su segunda sea la misma.

Las poblaciones que tienen mayor prioridad ahora son los adultos mayores y la adolescentes. Por eso están atentos a la llegada de más lotes tanto de las Pfizer compradas como las que se comprometió el mecanismo Covax. Se habla de más de un millón de vacunas.

Otro de los problemas que persiste en los puestos es que, las personas están rechazando recibir las Sputnik V por las trabas que ponen a viajeros en ciertos países por aplicadas las vacunas rusas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...