22 de Abril de 2015 11:00

 

Defensa de la libertad de expresión

Ningún periódico que cultive en serio la libertad de expresión puede estar exento de problemas con el Gobierno y con sectores retrógrados de la sociedad.

ABC conoció muchas y graves dificultades en sus tres décadas de existencia, a causa de su irrenunciable vocación de defensa de la libertad de expresión y sus esfuerzos por acompañar a los sectores sociales que buscaban la modernización del país, lo que le llevó a una situación de enfrentamiento con el sistema dictatorial. El periódico fue calumniado, hostigado, perseguido y posteriormente clausurado, en forma definitiva, por la dictadura impuesta por el Gral. Stroessner.

A través de audiciones radiales, artículos periodísticos y discursos de sus voceros, la dictadura stronista procuró, por todos medios, silenciar la voz del diario, que era, en última instancia, la voz del pueblo. El hostigamineto policial directo llega entre abril y mayo de 1983 y se canaliza en contra de los vehículos que distribuían el diario, llegando incluso a impedir su circulación.

En julio del 83, el diario es permanentemente hostigado por el Gobierno y su director, Aldo Zuccolillo, es enviado a prisión por 11 días. Asimismo, son detenidos e incomunicados por algunos días, o semanas, periodistas de distintos diarios, revistas y emisoras de radio.

El proceso de represión a la prensa aumenta hasta llegar al cierre definitivo del diario ABC Color, el 22 de marzo de 1984, cuando el Ministerio del Interior da la orden de suspensión por "tiempo indefinido".

La dictadura imperante mostraba así que no tenía intenciones de aflojar los niveles de opresión, sino seguir manteniendo la mano dura en todos los aspectos de la vida nacional.

La dictadura prohibió igualmente que los periodistas que perdieron sus empleos por la clausura de ABC editasen un "Suplemento Educativo" y un "Suplemento Deportivo".

El 30 de mayo de 1984, el Ministerio del Interior cuestiona la aparición del "Extra Deportivo Semanario Color", impreso en Editorial Azeta S.A. (de ABC Color) con participación de periodistas del clausurado matutino. Prohíbe la redacción y publicación de los artículos por "periodistas no deportivos".

Asimismo, el 13 de junio de ese mismo año, el mismo ente público comunica al periodista Alfredo M. Seiferheld que el "Suplemento Educativo" que se editaba bajo su dirección, también impreso por Azeta, debía recurrir a otra imprenta, "por razones de seguridad interna". En abril del 85, varios ex periodistas de ABC, bajo la dirección del Mons. Melanio Medina, solicitan autorización al Ministerio del Interior para editar un semanario, "El Chaqueño", pero les fue denegado el permiso.

Luego el mismo grupo de periodistas y Mons. Medina editan la revista mensual "Nuestro Tiempo". La imprenta que realizó el trabajo fue allanada y los ejemplares secuestrados.

El diario ABC permaneció clausurado desde el 22 de marzo de 1984 hasta el 22 de marzo de 1989, fecha en que se reabrió gracias al derrocamiento de la dictadura ocurrido en febrero de ese año.

 

Persecución a periodistas

No solamente nuestro diario como tal fue objeto de represión por parte de la dictadura, sino, sobre todo, muchos periodistas que trabajaban en él. He aquí un breve relato de los hechos.

El 11 de noviembre de 1968 es apresado el Secretario General de ABC, Roberto Thompson, por la publicación de un chiste sobre los militares y la guerra del Chaco. Tras permanecer algunos días en prisión, es enviado al Chaco. El 7 de junio de 1972 es detenido Francisco Talavera, Secretario General interino de ABC; permaneció privado de su libertad por dos días, acusado de la publicación de artículos de denuncia social.

En diciembre de ese mismo año, es detenido por funcionarios de Investigaciones el jefe de la Sección Internacionales de ABC, Miguel Angel Curiel. Lo liberan después de varios días de angustiosa incertidumbre porque no se lograba saber en dónde estaba detenido.

En 1974 es detenido por segunda vez Roberto Thompson. Permanece por varios meses incomunicado. Tiempo después, se traslada definitivamente a los Estados Unidos.

Alcibiades González Delvalle, periodista de ABC y en ese entonces Secretario General del Sindicato de Periodistas del Paraguay, es apresado e incomunicado en noviembre y diciembre de 1979; otra vez en junio de 1980, y por tercera vez en setiembre de 1983, acusado por la Policía de incitar a la población, desde su columna periodística, a violar la ley.

El 29 de febrero de 1980 es arrestado el periodista Héctor Rodríguez, bajo la acusación de haber anunciado el regreso al país de miembros del MOPOCO, atribuyendo la información al titular del Partido Colorado, Juan Ramón Chaves. Se lo mantiene incomunicado hasta el 27 de marzo del mismo año.

En agosto de 1982 fue a prisión durante cuatro meses el periodista Ramón Santiago Moreno, corresponsal de ABC en Luque.

El 9 de abril de 1983 es expulsado del Paraguay por efectivos policiales el periodista uruguayo José María Orlando, quien cumplía labores de asesoramiento en ABC.

También en julio de ese mismo año, fue alojado en la Penitenciaría Nacional por 11 días el director de ABC, Aldo Zuccolillo. El 20 de diciembre es detenido por personal del Departamento de Investigaciones el periodista Jesús Ruiz Nestosa, quien permaneció incomunicado hasta el 24 de diciembre.

El 16 de marzo de 1984 es detenido por segunda vez Aldo Zuccolillo, quien queda en Investigaciones por espacio de siete días.

En 1985, durante la clausura de ABC por la dictadura, es privado de su libertad su ex periodista Edwin Brítez, quien entonces ejercía como coordinador de la revista "Nuestro Tiempo". Fue liberado al día siguiente, tras interrogatorio y allanamiento de su domicilio.

En 1985, en dos ocasiones diferentes, tanto el director de ABC como el de Radio Ñandutí, Humberto Rubín, son "invitados" por el jefe de Policía de Asunción a abandonar el Paraguay "si el país no les gusta".

Ya en la década de los 90, el corresponsal de ABC en Ciudad del Este, Héctor Guerin, fue amenazado de muerte, luego fue objeto de una emboscada con balacera y, finalmente, logró escapar con vida de un intento de asesinato por encargo descubierto a tiempo por la Policía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo