Gigantesco apagón en el Brasil deja a oscuras a todo Paraguay

Cargando...

Anoche se registró un imprevisto como gigantesco apagón que dejó a oscuras a nueve estados brasileños –San Pablo, Río, Espíritu Santo, Goiás, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul– y también repercutió en el territorio paraguayo. Aún no fueron esclarecidas las causas del fenómeno, pero se habla de que una descarga eléctrica en la subestación de Furnas (en Brasil) paralizó la central eléctrica de Itaipú, según Jorge Samek, director del ente. En tanto, en Ñeembucú una tormenta derribó nueve torres de alta tensión.Alrededor de las 21:25 de anoche, el país quedó sorpresivamente  a oscuras. Minutos después, despachos  de agencias noticiosas internacionales daban cuenta de que, igualmente, gran parte del Brasil sufrió el corte de energía eléctrica, simultáneamente con nuestro país.

El Ing. Luis Alberto Villordo, de la gerencia técnica de la ANDE, explicó que el evento se debió a un cortocircuito registrado en una línea de trasmisión de 500 kV ubicada en la zona de São Paulo, Brasil, lo que produjo la caída de 11.000 MW (casi el 80% de la potencia de Itaipú), debido a la desconexión total del sistema eléctrico de la binacional, de 50 Hz y 60 Hz.

Villordo agregó  que operadores del  vecino país les informaron que el percance se produjo en la zona de la  empresa CEFP, que alimenta varios estados brasileños.

El técnico de la ANDE informó, además, que, paralelamente al evento en Brasil, hubo igualmente un corte de la energía debido a un fuera de servicio de la interconexión con la central de Yacyretá, en Ayolas.

El Ing. Villordo descartó que el hecho se encuadre dentro de un boicot, ya que inmediatamente se rumoreó tal posibilidad. "Técnicamente, es imposible, y se descarta un probable boicot", señaló el funcionario, que anunció para esta mañana una reunión a los efectos de investigar  las causas del fuera de servicio.

Según informes periodísticos provenientes del Brasil, al menos 40 millones de personas fueron afectadas por el corte de energía eléctrica suscitado como consecuencia de un corto circuito en una línea de trasmisión que afectó todo el sistema de provisión de Itaipú.

Las ciudades más perjudicadas fueron São Paulo y su zona industrial, Santos, el principal puerto del Brasil; Río de Janeiro, Vitoria y sus alrededores, y parte del distrito federal de Brasilia.

Los informes añaden que los restaurantes se vieron obligados a cerrar sus puertas y en el centro de la capital paulista hubo reportes de asaltos masivos en las principales estaciones de trenes y de autobuses.

La falla interrumpió el funcionamiento del metro de São Paulo y de Río de Janeiro, y afectó también el servicio en los aeropuertos de Río: el internacional Antonio Carlos Jobim y el Santos Dumont. Igualmente, se produjo un colapso en el servicio de las líneas telefónicas fijas y celulares.

José Sánchez Tillería, director técnico de Itaipú, informó  que en el momento del accidente las máquinas funcionaban normalmente, aunque al vacío, así como las líneas de trasmisión del lado paraguayo, razón por la cual la ANDE pudo restablecer el servicio inmediatamente.

La ANDE destacó también que el fuera de servicio le causará una pérdida  de G. 500 millones, porque en ese lapso, obviamente, no puede facturar.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...