A treinta años del grito "Paraguay campeón de América" en 1979

Una gesta deportiva que hizo resurgir a la selección paraguaya en el continente hoy cumple 30 años. La conquista de la Copa América en 1979 se produjo para nuestro fútbol luego de 26 años, tras aquel campeonato de Lima, en el 53.

Cargando...

En nuestra casa se reunieron protagonistas de esa hazaña a revivir aquella emoción.La sencillez y la humildad son atributos que enaltecen aún más a quienes tocaron la gloria en algún momento de sus vidas. Los campeones de América del 79, que elevaron a la Albirroja a lo más alto del fútbol continental, Aldo Florentín (capitán de aquel equipo histórico), Alcides Báez, Juan Bautista Torales y Gerónimo Ovelar, quienes visitaron nuestra casa, tienen esa particularidad, que los hace notables.
 
Aldo Florentín

Quien lució la cinta de capitán y recibió la Copa en el 79, dejó estos conceptos: "Es un recuerdo imborrable haber alcanzado ese objetivo que Paraguay no conseguía hacía 26 años. Sin duda, fue lo más importante que me tocó vivir en mi vida deportiva". Del momento de levantar la Copa América para el Paraguay, Aldo recordó: "En ese momento de levantar la Copa,  uno piensa en muchas cosas,  en nuestro país, en la gente que estaba acá y poder traer esa copa al Paraguay, es algo que tendré presente toda mi vida".

Aldo añadió: "Todo se debió al esfuerzo que pusimos, desde el utilero hasta el más alto dirigente.   El doctor Nicolás Leoz (entonces presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol) nos dijo que el objetivo era conseguir ese título tan anhelado y que contábamos con su apoyo incondicional para alcanzarlo". Siguió diciendo: "Hubo partidos importantes que los jugadores de Olimpia no pudieron jugar, porque estaban en la Copa Libertadores, que ese año también ganaron y otros compañeros que fueron llamados supieron cumplir a cabalidad".

Alcides Báez

Uno de los dos arqueros de aquella selección, junto con Roberto Fernández, también comentó: "Es muy importante para nosotros recordar aquella conquista, porque lo que uno siembra, luego cosecha. No todas las veces uno sale campeón de América y hay que recordar el gran trabajo realizado por un entrenador compatriota, como Ranulfo Miranda, que supo manejar el grupo y capear los problemas que hubo, para llegar al objetivo". Contando una anécdota, Báez indicó: "Para avanzar a la semifinal, nos tocó Uruguay de visitante, sin los jugadores de Olimpia. De ida, en el avión, un colega de ustedes nos decía, cuántos goles van a comer. Pero todos teníamos garra y corazón. Empatamos ese partido y luego dejamos a Brasil en semifinal".

 Juan Bautista Torales

Uno de los jugadores que más veces vistieron la Albirroja, apuntó: "Jugué mucho tiempo en la selección. En un momento fui récord y creo que el trabajo que hice y el cuidado personal me ayudaron bastante. Fue una felicidad inmensa haber salido campeón de América luego de mucho tiempo. Creo que el grupo numeroso que se armó trabajó bien y eso dio sus frutos. La base de jugadores de Olimpia  ayudó bastante, pero hubo partidos que ellos no pudieron jugar y el grupo que se formaba siempre era bueno".

Gerónimo Ovelar

El ex zaguero central azulgrana señaló con orgullo: "Tengo la dicha de ser bicampeón sudamericano, porque mi hijo, Sebastián, ahora es flamante campeón con la selección Sub 15. Yo valoro cada vez más aquel campeonato de América. La base fue el gran compañerismo".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...