• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Junio de 2011 17:34

 

Acerca del legado de Serafín Marsal

He leído con interés el artículo publicado en la revista dominical del diario ABC del pasado domingo 29 de mayo de 2011 SERAFÍN MARSAL, GRAN LEGADO.

Como nieto suyo e hijo del también escultor José Marsal Mora, principal y único colaborador de su padre en esa bellísima tarea que les llevó juntos toda la vida, deseo aclarar unas inexactitudes del artículo citado.1- Don Serafín llegó a Buenos Aires procedente de Barcelona con su señora y su primer hijo José en 1897 y permaneció allí solo tres años para luego dirigirse a Santa Fe en 1900 donde estuvo hasta 1907.  Fue allí donde realizó sus mayores obras escultóricas, no en Buenos Aires.  En 1907 se trasladó a nuestro país en busca de un mejor clima para Filomena, su señora esposa, profesora de piano.
 
2- Sí hizo figuras santas, específicamente La Sagrada Familia, figura central del pesebre. El niño Jesús en cuna de paja, Los Reyes Magos, El Ángel anunciador del nacimiento y una miríada de querubines. Los pesebres de nuestra familia eran de visita obligada por su realismo pictórico y por su sentido de la perspectiva. Nunca he oído hablar de un pesebre con personajes del pueblo paraguayo.
 
3- La réplica de las Ruinas de Humaitá no fue obra de Don Serafín sino de mi padre Don José Marsal por la cual el gobierno nacional de ese entonces le premió con un Diploma de Honor que lo conservo junto a la  obra premiada.
 
4- La colección de terracotas de motivos paraguayos tiene un número individual de 27, no 40. Pero a voluntad de los compradores se hacían muy ocasionalmente uniones de un motivo con otro. Paralelamente realizó terracotas de motivos argentinos pero muy pocos.
 
5- La colección era primorosamente pintada por su hija Mercedes al óleo en colores pastel. El color marronáceo y el brillo de la incompleta colección del museo del Barro es una burla.

La consagración final de Don Serafín la tuvo en el Paraguay con la maravillosa colección de las terracotas de personajes típicos del mercado guasú de la Asunción de los años 20.  Durante su larga vida lo secundó en su difícil arte coco a codo  José Marsal y después de su fallecimiento fue él quien continuó 32 años más con la producción de todas y cada una de esas joyas en terracota hasta el año 1984, falleciendo en 1988  a los 96 años.
 
Al Sr. Roberto Duailibi le agradezco su interés y admiración de estas obras, no lo conozco personalmente, pero no comparto en absoluto ni permitiré su peligrosa idea de crear réplicas en loza o porcelana en fábricas del Brasil, España, Inglaterra, Alemania o Suecia tal como sugiere en su artículo Serafìn Marsal un mestre catalán publicado en la revista brasilera Nossa América en su edición trimestral de 2011, fuente del artículo de la revista de ABC. Personalmente estoy rescatando los moldes originales en mi poder para un día retomar con sumo respeto la producción de la colección que me heredó mi padre. Luis Carlos Andrade, ingeniero brasilero me comentó el interés de Duailibi por la terracotas Marsal hace dos años y a él le cedí por escrito la versión verdadera de la historia de las terracotas Marsal incluyendo artículos de revistas de la época y fotografías artísticas mías de la colección que seguro fueron la fuente de información del Sr. Dualibi en la revista Nossa América de Sao Paulo quien además se permitió ciertos devaneos que no existen en el original que recibió de manos del sr. Andrade. Ya considero hartante  los escritos y  supuestas historias encontradas en Internet y Wikipedia que contienen algunas versiones extravagantes de la vida y obra de Serafín Marsal.

El Sr. Javier Yubi firmante del artículo, debería haber consultado conmigo al reproducir parte del artículo aparecido en una revista brasilera a fin de constatar la autenticidad de lo escrito por un extranjero no solo por la cercanía geográfica -vivimos en la misma ciudad- sino porque era lo correcto, porque me conoce y porque poseo por herencia, todo el bagaje cultural, informativo y físico de lo que fuera y es un orgullo de mi abuelo, mi padre, mis tíos y mío.

Vicente Marsal Duarte
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo