Afirman que el desarrollo industrial requiere de clara política de Estado

Cargando...

El desarrollo de la industria paraguaya hoy depende de varios factores que lo condicionan fuertemente, como la provisión de infraestructuras adecuadas, financiamiento, inversiones, etc.; todo lo cual debe formar parte de una "política de Estado", afirmó ayer el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, en el lanzamiento del Congreso Industrial.

Gustavo Volpe señaló que uno de los problemas que afectan al sector industrial es la falta de competitividad estructural, relacionada con una infraestructura vial eficiente, puentes, y otra que nos permita utilizar la "enorme materia prima transparente" que tiene el país, cual es la energía eléctrica, que hoy no puede aprovechar justamente por falta de líneas de transmisión, de transformación y distribución. "Es realmente una pena que esto ocurra en uno de los países mayores productores de energía eléctrica del mundo como Paraguay. Sumado a esto, también hay que hablar de seguridad jurídica, de que las leyes no sean cambiadas por el camino o en forma frecuente y que, en consecuencia, nuestra justicia funcione", resaltó Volpe.

El industrial insistió en que son "elementos esenciales" y necesarios para tener la posibilidad de procesar la enorme cantidad de materia prima agropecuaria que el país genera cada año, para alentar la venida de inversión extranjera y fomentar la propia inversión nacional.

"También podríamos ir al tema de crear fondos con los ingresos adicionales por la cesión de energía no utilizada que vendrán, como una palanca para la inversión y, sobre todo, a plazos y tasas de interés adecuados para el desarrollo de la industria", resaltó.

Valor agregado   

En cuanto a la posibilidad de dar mayor valor agregado a nuestros productos agrícolas, Volpe comentó que la firma multinacional ADM ha anunciado una inversión "muy importante" para procesar gran parte de la soja que está llevando en grano, y así convertirlo en aceite y harina. "Esta inversión se sumará a los proyectos de dos multinacionales más: de la Dreyfus y la Bunge, que están preparando "megaplantas" de producción de aceite. "Creemos que con esas dos inversiones más, y haciendo un análisis de la capacidad de producción, vamos a poder consumir entre el 63% y el 65% de la producción de granos de soja", resaltó.   

Añadió que el anuncio es una "gran novedad", considerando que Paraguay es uno de los mayores productores de soja en el mundo, con lo cual el país ya no solamente exportaría materia prima, sino también productos con valor agregado. "Sobre todo, si uno hace compra de un kilogramo de soja, exportando un litro de aceite está quintuplicando el ingreso de divisas por la exportación, lo cual va a empezar a cambiar el perfil exportador de nuestro país", enfatizó.

Pérdida de inversión  

Por otra parte, Volpe advirtió que Paraguay puede perder una importante inversión extranjera en una industria electrointensiva, que tiene parada la decisión de venir al país, porque hace un año espera que salga  el  decreto sobre las tarifas para este tipo de industria. "Es una fábrica que desean instalar en Limpio, que inicialmente va a emplear a alrededor de 300 personas y va a producir un material que tiene mucho consumo como el ferro-silicio. Y lo más importante es que detrás de esta hay otra industria que va a generar 1.000 puestos de trabajo, y que quiere fabricar paneles solares", afirmó.

Apoyo de las multilaterales

El Congreso de la Industria que se realizará el 8 y 9 de setiembre próximos, con el eslogan "Proyectando nuestro futuro", cuenta con el apoyo del PNUD, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), del Banco Inter- americano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.   

Los organizadores del evento creen que toda la sociedad paraguaya necesita estar unida y consensuar con el Gobierno políticas de Estado que permitan satisfacer la demanda anual de empleo de unos 130.000 jóvenes, con un deseo legítimo de poder trabajar en su país y no tener que emigrar en la búsqueda de mejores horizontes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...