06 de Febrero de 2012 09:03
Apicio (s. I)
Los cuatro Apicio vivieron bajo el Imperio romano en una época que iría de Lucius Cornelius Sila (91 a.C) hasta Cómodo en el 192 de nuestra era, pasando por Tiberio, Nerón y Trajano.
Ningún lazo de parentesco reconocido uniría a estos cuatro romanos. Su apego a las artes de la mesa constituye su mayor denominador común.
Si un Apicio contemporáneo a Trajano (98-117 de nuestra era) inventó un método para conservar las ostras frescas, el más célebre de ellos es sin duda Marco Gavio Apicio, que vivió bajo el imperio de Nerón. El filósofo Séneca, consejero de Nerón, lo cita en sus escritos. Gran gastrónomo, Apicio empleó numerosos cocineros y creó recetas que son la prueba de su perfecto dominio técnico y un gran refinamiento. Preocupado por la calidad de los productos utilizados, engordaba las cerdas con higos secos y vino con miel (método que se utilizaría más tarde para cebar las ocas).
Como deseaba transmitir sus conocimientos culinarios, el gran Apicio abrió una escuela de cocina y también escribió una obra culinaria conocida con el nombre "De Re Coquinaria" (en latín, sobre la materia de la cocina). Se trata de una de las pocas obras completas en latín, conocidas hoy en día, y la más antigua relativa a la gastronomía. El libro ofrece no solo un conjunto de recetas, sino que enseña diversos trucos culinarios para reutilizar, por ejemplo, las sobras de los alimentos cocinados o para preparar platos similares, pero con complejidad y costos diferentes. Al igual que Nerón, que tras incendiar Roma organizaba festines legendarios en la Casa del Oro, el gran Apicio invitaba "lo más selecto de Roma" a banquetes y recepciones. Así gastó sumas enormes.
Al constatar un día que sus recursos no le permitían mantener estos fastos, invitó a sus amigos a una última gran comilona y después se envenenó.






COMENTARIOS