Caña de azúcar como forraje animal

La caña de azúcar es una alternativa forrajera que puede ser aprovechada en los establecimientos ganaderos, sirviendo como alimento para paliar los periodos de escasez.

Cargando...

Productores del Chaco Central trabajan con este cultivo para alimentar a lecheras y desarrollan la siembra de caña teniendo en cuenta los factores que condicionan su producción en la Región Occidental del país.Diferentes comunidades se dedican a la producción de caña de azúcar en zonas como Benjamín Aceval, donde constituye un cultivo comercial. Igualmente, es aprovechada en Alto Paraguay y en la ribera del río Paraguay. Por otra parte, existen pequeñas parcelas en la zona del bajo Pilcomayo, hasta la localidad de Teniente E. Martínez. Esto demuestra su alta difusión en el Chaco Central, siendo utilizado como fuente de forraje en los establecimientos de producción lechera. Es más común en las comunidades al sur de las colonias menonitas que en aquellas ubicadas al norte.

VARIEDADES CULTIVADAS
En el Chaco Central, diversas variedades fueron introducidas ocasionalmente por comerciantes ambulantes, mediante la importación de forraje de emergencia y por la actividad de las agencias locales de extensión. En la zona se observan variedades como C421/Perón, CB4176/Campo Pytã y Tuc 56/19-Choto; estas son de maduración tardía o mediana a tardía. Las mismas prácticamente ya no son utilizadas en forma comercial en otras partes del país, aunque poseen buen rendimiento y se han difundido bastante. Ellas fueron introducidas mediante una prueba de variedades realizada por el Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer Komitee y presentan un rendimiento de 26 kg/planta de caña en finca de productores locales, con una densidad de 4x1 metro entre plantas. La selección de la variedad a ser cultivada se basó inicialmente en la disponibilidad de semillas y posteriormente en la preferencia de los productores. En la zona, no siempre se dispone de simientes adecuadas para el cultivo de nuevas parcelas. Quizás por eso, los mismos productores hacen la selección de las variedades a cultivar con base en criterios propios.

CULTIVO
En el Paraguay, la siembra de la caña de azúcar se realiza generalmente con las primeras lluvias importantes en primavera, posibilitando un buen desarrollo de los cultivos durante la temporada estival. En el Chaco Central, las lluvias adecuadas para la plantación, ocurren por lo general a mediados del último trimestre del año. Sin embargo, la mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias de importancia aparece en los primeros meses de cada año. Esto basándose en datos climáticos de 50 años de la localidad de Loma Plata. La densidad de plantación de caña de azúcar recomendada para cultivos comerciales en el país, es de 8 a 10 t/ha, aunque a nivel del  productor es común encontrar plantaciones con alrededor de 6 t/ha. Esta plantación es en surcos con distancias de 1,3 hasta 1,6 metros entre surcos.

En el Chaco Central son comunes las plantaciones por estaca que se destinan a la producción de forraje. Las estacas, con 3 a 4 yemas, son plantadas habitualmente en hileras con un arreglo espacial de 1 metro entre plantas y 4 metros entre hileras. Este sistema de plantación demanda mucha menor cantidad de semillas que la plantación convencional (0.6 a 0.7 t/ha de semilla vegetativa).

DENSIDAD DE SIEMBRA
La densidad de siembra utilizada es un factor importante para el éxito del cultivo.
Esto considerando que la limpieza oportuna del espacio entre hileras aumenta la disponibilidad de agua para el cultivo, lo que contribuye a asegurar las cosechas. Los productores indicaron que obtienen cosechas todos los años, inclusive en años de sequía, utilizando el arreglo espacial de 1x4 metros.

Actualmente, el cultivo de caña de azúcar en el Chaco Central es mayormente por estacas.

La preparación de suelo para la plantación es generalmente mecánica. Son frecuentes una o dos carpidas manuales en las hileras. Los espacios entre hileras de 4 m, se mantienen libres de malezas en forma mecánica, con rastra niveladora o carpidora, a tracción animal o motorizada.

PLAGAS
Diversas plagas son comunes en los cultivos de caña de azúcar. La más relevante desde la perspectiva de los productores es el kupi’i o termita. Esta plaga frecuentemente es responsable de la destrucción casi completa de los cultivos.

FUENTE DE FORRAJE
La caña de azúcar es fuente importante de forraje en tambos lecheros del Chaco Central.
Algunos productores consultados mencionaron que han empleado este cultivo como forraje para lecheras por décadas. Si bien suele ser utilizada todo el año, la caña de azúcar es especialmente relevante en los periodos críticos de sequía y en la estación invernal.

Durante estos periodos, la misma proporciona alimento energético de calidad a los animales. Como regla general, 1 ha de caña de azúcar es suficiente como complemento en la dieta de 30 a 40 lecheras. Esto en los sistemas de producción que tienen como fuente principal el forraje de pasturas cultivadas de Gatton panic, Estrella y Pangola.

También es frecuente encontrar productores que suplementan con caña de azúcar sola, picada o mezclada con heno o ensilaje de sorgo, luego del ordeño.

OTROS USOS
En el Chaco Central, la producción artesanal de miel de caña es otro uso de la caña de azúcar. La miel de caña es un suplemento alimenticio para la familia. El mismo es fuente importante de minerales y además es sustituto adecuado del azúcar comercial.

Otro uso interesante de la caña de azúcar es como cultivo protector; es decir, como barrera rompevientos en cultivos de poroto y sorgo, entre otros, que se cultivan entre las hileras de caña, contribuyendo a mantener el cultivo libre de malezas.

(*) Técnico y profesor de la Estación Experimental Chaco Central.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...