03 de Febrero de 2012 19:00

 

Canciones sin prisa y sin culpa

Por Jorge Coronel

Produjo a Javier Calamaro y Los Auténticos Decadentes, tocó con Fabiana Cantilo y Kevin Johansen, y desde hace años integra la banda estable de Fito Páez.

Canciones sin prisa y sin culpa_359601

Canciones sin prisa y sin culpa_359601 / ABC Color

El argentino Juan Absatz nos habla de su segundo álbum solista, y nos cuenta de su mixto y exquisito universo rockero.

Multiinstrumentista, autor de canciones, productor artístico y cantante. Integró la banda argentina "Superchango", donde compartió el escenario con el mítico Andy Chango. El actual responsable de los teclados del rockstar argentino Fito Páez tiene por nombre Juan Absatz, y desde la salida de su primer disco ("Descarriado", 2008), el músico reluce la peculiar virtud de conjugar la genética de un furioso pop-rock porteño.

"Nadie tiene la culpa" es el nombre de su nueva producción, en la que – sin prisa y sin culpa– se anima a cambiarle la tuerca a su repertorio. "Buena para nada, mal nacida y complicada, sorprendentemente mentirosa y desagradecida", reza la primera canción del disco, que se afianza con un "No me gustaría nada si no me gustara tanto".

En "Dos segundos de fama" se ríe del narcisismo de un compositor pop sediento de fama ("Lo mismo ser un genio que un tarado, si el dios televisor te da la mano"); y con canciones como "Che Bella Idea" se propone rendir a cualquier chica a sus pies. Es que su dogma, según dice, es escuchar la tripa antes que el detalle maniático. Juan Absatz es así, y hoy forma parte de una nueva generación de músicos de rock dispuestos a entregar canciones de la forma más descarada, diferente y personal.

-Te desempeñaste como productor de Javier Calamaro y Los Auténticos Decadentes, como tecladista de músicos como Fito Páez, Fabiana Cantilo y Kevin Johansen. Compusiste con Andy Chango y Coti Sorokin. En medio de esa vorágine te abriste camino como solista, ¿cómo se construye tu prolífica y diversa carrera musical?

-Tenía un puñado de canciones que estaban dando vueltas. Finalmente me decidí y resolví producir para mí mismo, como solista. Con la libertad, pero también el alto costo que eso implica. Por otra parte, creo que el hecho de haber trabajado con tantos artistas tan distintos me enriqueció mucho. De cada una de las personas con que estuve aprendí cosas.

-¿Cómo recordás tu paso por Superchango, con Pol y Andy Chango, con quienes –en su momento– llegaste a venir a Paraguay?

-Me encantó. Duró poco pero fue muy intenso. La energía que teníamos en vivo era buenísima. Además Pol y Andy son dos talentazos.

-De "Descarriado" a "Nadie tiene la culpa" se observa un puente interesante, lineal pero también arriesgado en lo lírico y musical. ¿Cómo concebiste el concepto de las canciones y el proceso de realización del disco?

-A diferencia del primer disco, con el que fui ultra-puntilloso, este lo grabamos todos en vivo en la misma sala. En el mítico estudio ION. Incluso las voces de la mayor parte de los temas fueron registradas mientras tocábamos. De este modo perdíamos posibilidades de corregir los instrumentos por separado, pero ganábamos mucho en la calidez interpretativa.
Que salga lo que uno lleva adentro con el calor, con la adrenalina y con el caos propio de los sentimientos.


Diría que el dogma haya sido escuchar la tripa antes que el detalle maniático.


Creo que "Nadie tiene la culpa" es un disco más libre. Quizá un poco más difícil y algo más oscuro que el anterior, ¡pero nunca solemne!

-En canciones como "Nadie tiene la culpa" o "En lo de Clodi" mostrás al  Absatz más melódico y hasta "hitero". ¿Qué podés comentarnos de esa seducción lúdico-musical en los estribillos?

-Es cierto, las dos tienen estribillos en el sentido más pop de la palabra. No sé qué decirte, además de que también esa es una parte de mí. Un gran estribillo siempre me gusta y me hace bien.

 



-En "Todo se va" desplegás a un sincero Absatz pianista. El desnudo poético sigue con "Mientras duró" o "Al fin", y la nostálgica "Domingo 7 y Media". La autorreferencia es una constante en tus letras…

-Y sí, quizá sea la parte más confesional. El pianista, cuando todos se han ido del cabaret y la fiesta ha terminado.

-El disco cuenta con la participación de Jorge Serrano (voz, guitarras y principal compositor de Los Auténticos Decadentes), en "Nadie tiene la culpa". ¿Cómo se dio ese encuentro musical?

-Desde que trabajé con ellos en la producción de "Sigue tu camino" me había quedado con ganas de hacer algo con él, uno de nuestros grandes escritores de canciones. Cuando le mandé el tema, por suerte le encantó y enseguida me mandó las voces, que grabó en su casa de Villa Gesell.

-¿Cuáles son tus discos favoritos? Aquellos que más te influenciaron, y aquellos más contemporáneos que los escucharías en este momento…

-La verdad es que tendría que pensar un rato largo. Te digo los primeros que me vienen a la cabeza. "Ziggy stardust and the spiders from mars" de D. Bowie. El álbum blanco y casi todos los de los Beatles. La trilogía "Yendo de la cama al living", "Clics modernos" y "Piano bar" de Charly García también fueron fundamentales.

Y más contemporáneo, me gusta mucho el disco "Yoshimi battles the pink robots" de los Flaming Lips. Hablando de Italia, me encanta Vinicio Caposella, de quien recomendaría "Canzoni a manovella"

-Hoy es tema de debate mundial la propiedad intelectual en tiempos de Internet. ¿Cuál es tu postura sobre las descargas de música y un proyecto de ley que impida que se compartan los archivos?

- Me aburre un poco esta discusión y siento que nos rasgamos las vestiduras por peleas que, en general siguen siendo de gigantes más que nuestras. Grandes compañías como Sony, Apple, Warner y el estado norteamericano contra otras grandes compañías como Google, Facebook y Youtube. Tendría que desarrollar en por lo menos dos carillas. Mejor, hablemos de música.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo