Choque entre camión y un ómnibus deja 15 muertos

Quince personas murieron y otras quince resultaron con lesiones de diversa consideración en un choque entre un ómnibus de la empresa "San Luis S.A.

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" y un tractocamión que transportaba repuestos para vehículos, en el kilómetro 44 de la Ruta II "Mcal. Estigarribia", en Ypacaraí. Fue a las 02:15 de ayer. La investigación atribuye la causa del accidente a la imprudencia del chofer del acoplado, pero no se descarta la implicancia de un tercer vehículo.COMPAÑÍA PEDROZO, Ypacaraí (Osvaldo Cazenave, María Teresa Blanco y Andrés Cristaldo, enviados especiales). La tragedia fue protagonizada por un ómnibus de la empresa "San Luis SA",  marca Scania tipo Marco Polo, con matrícula BAF 187 y guiado por Luis Alberto Vera (60), y un tractocamión  Scania con  chapa KBN-1258 de Foz de Iguazú (Brasil), propiedad de la firma "Yhaguy Repuestos",  que iba al mando de Andrés González Brítez (42). Este automotor tenía un acoplado con placa AJQ-4974 del mismo municipio brasileño.

Los choferes de ambos rodados murieron en el percance, al igual que dos mujeres que iban en el tractocamión y once pasajeros del colectivo.

El titular de la comisaría 35ª central de  Pedrozo, Crio. Princ. Lucio González, relató que el ómnibus se dirigía a Ciudad del Este, con 26 pasajeros a bordo   y el  tractocamión  iba a San Lorenzo con un cargamento de repuestos para vehículos.

Al llegar a la cima del cerro Caacupé el camión comenzó a descender por la ruta  a alta velocidad e  invadió el carril contrario al pasar por una pronunciada curva, momento en que se encontró con el ómnibus que iniciaba la subida a  la pendiente.  El camión se estrelló frontalmente contra el bus y literalmente lo "rebanó" teniendo en cuenta la velocidad y la carga que transportaba. El  impacto hizo añicos  el habitáculo del tractocamión, al tiempo de desprender el eje y la carrocería, que fue arrastrada unos 150  metros del lugar del accidente. Los tres ocupantes de este  rodado murieron en el acto y sus cuerpos quedaron cercenados.

El colectivo, cuyo piso inferior quedó destrozado, fue a parar contra la cuneta.

"Nosotros llegamos  tres minutos después del accidente y aún había gente que  pedía auxilio dentro del ómnibus. Pedimos auxilio a los bomberos de Ypacaraí y Caacupé, que vinieron a rescatar a la gente que seguía atrapada", afirmó González.

Según los datos, 14 de las 15 víctimas fatales perdieron  la vida en el acto, a excepción de Esteban Torres Di María, quien falleció en horas de la mañana en el Hospital Nacional de Itauguá.

Por otra parte, se desconoce la identidad de las dos mujeres que iban con González Brítez. El hallazgo de latas de cerveza en el camión hacen presumir que su conductor estaba alcoholizado.

El tercero más grave

El accidente de ayer en Ypacaraí pasa a ser el tercero más grave en los últimos 35 años.   

- El  más dantesco  ocurrió  el 6 de marzo de 2000, en el kilómetro 142 de la Ruta II, en Coronel Oviedo, donde murieron 31 personas en un choque entre un micro de RYSA y un camión con materiales de construcción.   

- El 15 de julio de 1978, 19 personas perdieron la vida en una colisión entre otro colectivo de RYSA y un camión sojero.   

- El 7 de enero de 1995, 11 personas fallecieron cuando una ambulancia del Ministerio de Salud Pública chocó contra dos micros de "La Santaniana", en el kilómetro 47 de la Ruta II, en Ypacaraí.
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