Comunicación en marketing: selección de los medios o canales más oportunos (Parte I)

Debemos recordar que un medio o canal de comunicación es la forma en que se hace llegar el mensaje al destinatario. Por lo tanto, cuando hablamos de medios, no nos reducimos a los medios masivos de comunicación como la radio, televisión y prensa escrita, sino que estamos hablando de mayores opciones para llegar a nuestros clientes potenciales.

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Objetivo: - Describir los tipos de canales de comunicación existentes para transmitir un mensaje.



Philip Kotler hace una clasificación muy apropiada de los medios por los cuales puede llegar nuestro mensaje al público meta. Básicamente, divide a los mismos en personales y no personales. En el primero de ellos, se encuentran involucrados líderes de opinión o referentes que, a través de su testimonio, no sólo hacen llegar el mensaje a los clientes potenciales, sino que, en muchos casos hacen afianzan la decisión de compra.


Estos medios personales pueden darse en forma estructurada o naturalmente. Cuando se da naturalmente, es lo que se denomina “recomendación boca a boca”. Por ejemplo, concurrí a una peluquería donde me dieron un excelente servicio y comienzo a recomendar este lugar a mi entorno de opinión (amigos y familiares). La recomendación boca a boca toma un valor aún mayor para el comprador potencial ante productos costosos o riesgosos. Por ejemplo, si vamos a comprar un automóvil, recurrimos primeramente a nuestros amigos y familiares para que nos den su opinión acerca de las distintas marcas, en especial aquella que resulta de nuestra preferencia. Vale un solo comentario como “esa marca tiene muchos problemas” como para hacer tambalear nuestra decisión de compra.


Los líderes de opinión se utilizan en forma estructurada cuando forman parte de un mensaje o campaña publicitaria en forma especial. Por ejemplo, un tenista destacado que nos recomienda en una publicidad una determinada marca de ropa deportiva. También puede darse a través de testimonios de personas no famosas. Este puede ser el caso donde se publicite los servicios de una universidad y dentro del mensaje se incluya testimonios de personas egresadas de la misma que ocupen cargos destacados dentro del ambiente laboral.


Por otro lado, los canales de comunicación no personales están divididos en tres ámbitos: los medios, ambientes y eventos. A continuación, vemos una tabla que nos ilustra la subdivisión de estos canales.


MEDIOS IMPRESOS
Revistas
Correo directo (cartas)
Semanarios
Diarios
DE DIFUSIÓN
Televisión
Radio
ELECTRÓNICOS
Cintas de video
DVD
Cintas de audio
Páginas web
Correo electrónico (e-mail)

AMBIENTES
Constituye la forma en que están organizadas las instalaciones de una determinada empresa o institución, con la finalidad de transmitir un mensaje. Por ejemplo, en un sanatorio, ambientes iluminados, limpios o decorados con colores fríos. En un local de festejo de cumpleaños infantiles, colores vibrantes, música divertida, juegos adecuados, etc. En una oficina de abogados, muebles de roble, decoración de estilo clásico, entre otros.
EVENTOS
Acontecimientos que tienen como objetivo transmitir un mensaje. Por lo general, son organizados a través del departamento de Relaciones Públicas. Por ejemplo, conferencias de prensa, patrocinios a equipos deportivos, inauguraciones, festejos de aniversario (sobre todo cuando se cumple un número significativo de años), apoyos a determinados proyectos de ayuda a la comunidad, presentaciones de nuevos productos o servicios.
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