08 de Febrero de 2012 00:00

Cúpula militar se lavaría las manos en el caso Ñacunday

La cúpula militar estaría considerando sacudirse del caso Ñacunday, tras las graves derivaciones de su intervención en las tierras de brasiguayos.

Se habría propuesto responsabilizar de todo al coronel Teófilo Vera, quien solo se limitó a cumplir la orden de sus superiores, comentaron a ABC fuentes castrenses.Vera Duarte corre serio riesgo de ser relevado e inclusive pasado a retiro. Lo que hizo fue cumplir la orden de su jefe, el director de la institución, coronel Arnulio Asunción Cáceres Benítez.   

Este, a su vez, tuvo que haber recibido la orden del comandante logístico, el general de División Julio Francisco Peralta Arrúa y este del comandante de las Fuerzas Militares general de Ejército Benicio Melgarejo Recalde.   

Según esta especie, Vera jamás se hubiese atrevido a ejecutar la mensura en Ñacunday sin recibir una orden expresa de sus superiores.   

De ser castigado, se estaría cometiendo abuso de autoridad, "una gran injusticia con ese oficial", situación que empieza a inquietar a camaradas que pueden correr la misma suerte.   

"En todo caso, se debe castigar a los que ordenaron los trabajos en Ñacunday, los generales Julio Peralta y Felipe Melgarejo, el coronel Arnulio Cáceres. En todo caso ellos deben ser relevados", afirmó nuestra fuente.   

"Es hora de que se deje de castigar a los cumplidores de órdenes. Siempre pierden la carrera para encubrir errores de  sus  superiores", subrayó.   

Observó que el comandante de las FF.MM.  no pudo haber ordenado el amojonamiento sin haber recibido la orden del comando en Jefe, Fernando Lugo.   

"En caso de haber ordenado por iniciativa propia, Melgarejo es el que debe ser relevado", manifestó.   

"En este caso, Lugo  debe hacer uso de sus  atribuciones y remover a la cúpula militar", puntualizó.   

Por otro lado, la fuente recordó que el Presidente, debe relevar a los generales de Brigada y coroneles que no obtuvieron el acuerdo del Congreso para ascender.   

"Dónde está el honor, la ética de estos oficiales que siguen en sus respectivos cargos, habiendo honorables oficiales que pueden ocuparlos. Si el comandante decidió mantenerlos, se puede entender como un desafío a la voluntad de los legisladores, lo que equivale a un enfrentamiento del Ejecutivo y el  Legislativo", precisó.   
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar