• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 29

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Julio de 2010 13:43

 

Del Potro compró una calle

Por AFP

BUENOS AIRES - La compra de una calle por parte de la familia del tenista Juan Martín del Potro, N.

7 del ranking mundial y último campeón del US Open, presuntamente para evitar la circulación de curiosos frente a su propiedad en Tandil, su ciudad natal, generó polémica en Argentina.La elegante casa de los Del Potro está construida en un terreno alejado del centro de Tandil, una pintoresca ciudad turística enclavada en la serranía  bonaerense, donde el tenista nació hace casi 22 años y fue distinguido como    Deportista Ilustre tras ganar el Abierto de Estados Unidos en 2009.

   La venta de la calle, ubicada en uno de los laterales de la vivienda, fue  autorizada en abril por el Concejo deliberante de Tandil, dominado por el  radicalismo  (socialdemócrata, oficialismo local) , pero con el voto en contra de  los peronistas, que responden al gobierno nacional, y del Pro  (derecha).

   "No estamos de acuerdo con la visión que se tiene de esa calle, por más que  tenga dos vecinos en esa cuadra (100 metros). La calle le compete a todos los  ciudadanos que quieren transitarla, no sólo a quienes viven en ella" , advirtió  a la  AFP  Ana Fernández, de la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras.

   Fernández dijo que lucha "por un ordenamiento territorial de la ciudad",  ubicada a 330 km al sudoeste de Buenos Aires, y lamentó las "permanentemente  excepciones" a un plan para preservar esta ciudad de 120.000 habitantes,  emplazada en una rica zona agrícola de paisaje serrano.

   Según la mujer, hay excepciones "sobre todo para los de más altos ingresos  o para aquellas personas que se acercan a Tandil porque quieren usufructuar  para un negocio la belleza de las sierras".

   Quienes aprobaron la venta, a 14 dólares el metro cuadrado, aseguran en  cambio que se trata de una medida amparada en una ley provincial, justificó la  concejala radical María Haydée Condino.

   "Se llama Unificación de Parcelas. Hubo una confusión y se ha hecho un  manoseo innecesario de la familia Del Potro. No es la primera vez que se vende  una calle en Tandil y ya hubo dos este año. Son calles trazadas pero que no están abiertas, no pasan autos", aseguró a la  AFP.

   La legisladora negó también que la familia Del Potro haya pretendido evitar  turistas curiosos, como se dijo, o que haya amenazado con irse de la ciudad si  no lo conseguía.

   "Consideramos a Del Potro una figura en Tandil, pero no podemos hacer  diferencias de apellidos cuando aplicamos una normativa" , explicó el concejal  Antonio Ferrer, alineado con el gobierno de Cristina Kirchner.

   Ferrer, quien no recurrirá a la justicia para revertir la venta, dijo a la AFP que "es un antecedente peligroso porque otros vecinos podrían reclamar la  compra de otros espacios públicos, ya sea una calle o incluso una plaza".

   Explicó que la calle en cuestión "tiene una superficie de alrededor de  1.800 m2, está cerca de los cerros y de los paseos turísticos. Sólo dos cuadras  están abiertas, pero tenían que seguir ampliándola" .

   "Se trata de una zona especial, privilegiada y la calle era utilizada por  los vecinos y los turistas para hacer caminatas por los cerros", insistió.

   Casi un tercio de los habitantes de Tandil, unas 40.000 personas, salieron  a la calle el 17 de septiembre pasado para celebrar el triunfo de su hijo  pródigo que acababa de ganar la final del US Open en un duelo ante el número 1  del mundo, Roger Federer.

   El alcalde, Miguel Angel Lunghi, le había entregado entonces a Del Potro, apodado ’la torre de Tandil’ por sus 1,98 metros de estatura, las llaves de la  ciudad ante una multitud que lo aclamaba.

   "Este jóven está haciendo conocer a Tandil en el mundo entero" , había dicho  el alcalde en esa ocasión.
  

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo