• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 21

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Enero de 2011 20:46

 

Descubriendo el mundo islámico en Paraguay

Por Sandra B. Ramírez Ortega

En un país donde reina el cristianismo, y donde al menos 90% de la población es católica, no falta espacio para profesar otras religiones.

Descubriendo el mundo islámico en Paraguay_198606

Descubriendo el mundo islámico en Paraguay_198606 / ABC Color

Prueba de ello es que en Paraguay se han instalado muchos creyentes que mantienen vivas sus raíces y propia cultura. Este es el ejemplo de los musulmanes, que han encontrado en Paraguay no solo un territorio donde asentarse, sino un pueblo tolerante capaz de respetar la libertad de culto.

Como esclavos, sin derecho a profesar ninguna religión, iban llegando los primeros musulmanes al territorio americano traídos por los conquistadores desde África. Bajo el yugo europeo, muchos de ellos se vieron obligados a dejar de lado el Islam, en tanto que otros –en sus andanzas y quizás sin saberlo– iban dejando semillas para la futura presencia de esa religión en esta parte del mundo.
 
Corría ya la segunda mitad del siglo XIX cuando un cierto grupo de musulmanes decidió refugiarse en América Latina. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y el Caribe serían los principales destinos.
 
Paraguay no fue la excepción. Sin embargo, no fue sino hasta 1900 que abrió sus puertas a estos inmigrantes.
 
La receptividad y la libertad de culto fueron fundamentales para acrecentar la presencia musulmana en Latinoamérica. Tal es así que actualmente en la región residen unos seis millones, según la Organización Islámica para América Latina.
 
Brasil acoge a 1,5 millones de musulmanes, Argentina ha recibido a unos 700 mil, mientras que en Paraguay viven actualmente unos 15 mil, según confirma el presidente del Centro Benéfico Cultural Islámico de Asunción, Ahmed Mahmoud Rahal.
 
El mundo islámico en Paraguay

 
Musulmanes del Líbano, Siria y Egipto vieron en nuestro país una buena opción de residencia. Poco a poco y con el transcurrir de los años se fueron sumando ciudadanos de Palestina, Pakistán, India, Indonesia y hasta de Bangladesh.
 
Además de los extranjeros, muchos paraguayos se convirtieron y hoy por hoy practican el Islam, tal como lo señala el sheik Ibrahim Elalfi.
 
Ambos miembros de la comunidad musulmana en Paraguay coinciden en destacar que en nuestro país no han conocido ningún tipo de barreras para la práctica de su religión.
 
"Se sienten muy libres, hay libertad de culto. Hay mucha tranquilidad, no hay ningún impedimento", aseguran.
 
Ceremonias, culto y las mezquitas: ¿cómo y dónde?
 

Vista de la mezquita ubicada en Asunción. 

Unos 500 musulmanes concurren a la única mezquita capitalina, ubicada sobre la calle Iturbe. Allí se realizan cinco cultos al día. Si bien la presencia es optativa durante la semana, es obligatoria los viernes.
 
Además de las ceremonias, el Centro Benéfico Cultural Islámico ofrece otros servicios abiertos a todo público. Por ejemplo, hace no mucho tiempo, sus miembros contrataron a profesores egipcios que tienen a su cargo clases de árabe tanto para niños como adultos.
 
No todo está en Asunción
 
Tras llegar al país, los musulmanes fueron expandiéndose en casi todos los puntos cardinales y se asentaron en grandes urbes como Ciudad del Este y Encarnación.
 
En la capital del Alto Paraná se destacan principalmente en la actividad comercial y prueba de ello son los innumerables locales y galerías que poseen. El rubro principal: la electrónica, informática y todo lo referido a la tecnología.
 
Pero no todo gira en torno a la economía, ya que la cultura árabe permite enriquecer la diversidad en la zona. Buenos ejemplos son las dos mezquitas habilitadas y el Centro Cultural Paraguayo Libanés al cual concurren paraguayos y musulmanes, quienes reciben enseñanzas en español, inglés y árabe.

En Itapúa, al igual que en Asunción, la comunidad musulmana abrió una mezquita, que constituye la cuarta en el territorio nacional.

Pensando en grande
 

Plano del futuro Complejo Cultural Islámico en Asunción.
"Somos musulmanes residentes e influimos en el desarrollo económico del país. Miramos el futuro y es una forma de abrirse a la sociedad paraguaya", dijo Ahmed Mahmoud Rahal al referirse al proyecto del Complejo Cultural Islámico que estará ubicado sobre la calle Médicos del Chaco 2.424.
 
Y es que con este emprendimiento, la comunidad musulmana busca difundir el Islam, acercar la lengua árabe a los paraguayos y, a la vez, hacerles conocer lo bello de cada detalle de su cultura.
 
El plan va tomando forma: se inició con la colocación de la piedra fundamental en el año 2009 y se prevé que la construcción del complejo comience entre marzo y abril. Se estima que los trabajos culminarán en el 2013.
 
En el terreno de 7.000 metros cuadrados habrá una mezquita para hombres y mujeres, una biblioteca y un colegio abierto a todo público. En la institución educativa, los niños recibirán enseñanzas en tres idiomas: árabe, español e inglés.
 
No faltarán un polideportivo, un edificio de viviendas y un estacionamiento en el subsuelo para unos 100 vehículos.
 
La megaconstrucción será posible gracias a donaciones provenientes de Arabia Saudita y del Banco Interamericano del Desarrollo.
 
Ante la magnitud y sus alcances, el Complejo Cultural Islámico ya fue declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo.
 
La mezquita más grande de Sudamérica en un lugar estratégico

 

Mezquita en Foz de Yguazú.          Fuente: bbc.co.uk.
La Triple Frontera ha sido un lugar de concentración de la comunidad árabe con al menos 25 mil miembros. Tal cifra podría justificar la ubicación de la mezquita más grande en Foz de Yguazú.


Esta masiva presencia de musulmanes ha puesto a las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina en el ojo del mundo y no precisamente por la prosperidad económica.

Y es que tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, Estados Unidos mira de cerca esta zona ante tenaces sospechas de la presencia de grupos terroristas o al menos células que los financian.

Los musulmanes han negado los rumores y, hasta el momento, las autoridades no han podido hallar pruebas que confirmen la teoría.

Mientras, este grupo religioso sigue tejiendo historias iniciadas por sus ancestros ya en el siglo pasado en un país que le garantiza la libertad de culto. Afianza a la vez sus creencias y abre su cultura a los ciudadanos locales dispuestos a descubrir un mundo con el que conviven de cerca, pero que en lo cotidiano desconocen.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo