• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Diciembre de 2009 01:00

 

Desde hoy son gratis todos los servicios de salud pública

A partir de las cero horas de hoy rige la Resolución Nº 1.074 del Ministerio de Salud, que declara la exoneración de aranceles para todos los servicios que ofrecen sus centros asistenciales, incluyendo la utilización de ambulancias y medicamentos.

La medida busca evitar el "gasto de bolsillo" a la población.

En el marco del "Proceso de Implementación Progresiva de la Gratuidad Universal", el Ministerio de Salud Pública implementará a partir de la fecha la exoneración de todos los aranceles que se cobraban en los hospitales, centros y puestos de salud por servicios, insumos, medicamentos o estudios. "Nadie le puede cobrar nada en los servicios de salud, no hay ningún arancel, no hay absolutamente ningún arancel. Lo que le pueden pedir es que compren algún medicamento que falta, prótesis o algún elemento que ellos (los pacientes) tengan que traer de afuera, pero dentro (del hospital) no hay más aranceles", expresó  la ministra de Salud, Esperanza Martínez, con respecto a la implementación de esta medida.   

Igualmente, señaló que todos los servicios deben colocar un cartel donde se informa la gratuidad de la atención, así como los funcionarios deberán indicar a los pacientes sobre esta medida.

Denuncias


La titular de la cartera sanitaria instó a la ciudadanía a denunciar los casos en que a los pacientes se les cobre por algún servicio. Para ello se habilitó el teléfono (021)204-694 y también el servicio de Contactanos, en la página web www.mspbs.gov.py. "Por supuesto, vamos a tener un proceso  donde la gente va a  ir adaptándose y si hay situaciones de cobro, que nos denuncien y vamos a hacer las investigaciones", expresó.


La resolución, firmada el pasado 21 de diciembre, establece que los directores de los establecimientos de salud serán los responsables del estricto cumplimiento de esta medida."El incumplimiento de las mismas hará pasible al infractor de las sanciones previstas en la Ley de la Función Pública", dice el documento.


La medida de gratuidad también prevé que todos los funcionarios de las áreas de perceptoría y exoneraciones sean reubicados.

El principal cuestionamiento al proyecto implementado por Salud, es la sostenibilidad del mismo. Al respecto, Martínez afirmó que "el sistema de salud se sostiene con los impuestos que paga la gente y hoy lo que queremos es que esos impuestos se le devuelva a la gente en calidad de servicios".   


Recordó también que para intentar compensar lo que reciben los centros asistenciales por los aranceles, el MSP transfiere fondos a 127 consejos locales y regionales de salud. Igualmente, indicó que el ahorro en las compras de materiales e insumos, también será destinado  a mejorar los servicios.

 

Cuestionada sostenibilidad

 

El principal cuestionamiento a esta medida es la sostenibilidad que pueda tener, ya que con el cobro de aranceles los hospitales contaban con fondos para implementar mejoras.


Esperanza Martínez señaló que el ahorro en "gasto de bolsillo" para las familias será de unos 312.000 millones de guaraníes en el 2010. Explicó que el dinero que dejarán de percibir los centros asistenciales será  compensado parcialmente con las transferencias a los consejos locales y regionales de salud. Este año fueron transferidos más de G. 26.000 millones. También dijo que la cartera sanitaria pudo ahorrar, solo en la compra de oxígeno, unos 32.000 millones de guaraníes.

Falta de médicos y remedios será verdadero inconveniente

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo