• HOY

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Octubre de 2011 00:00

 

EE.UU. investigó a Cartes por supuesto lavado de dinero, según WikiLeaks

EE.UU. investigó a Cartes por supuesto lavado de dinero, según WikiLeaks_321558

EE.UU. investigó a Cartes por supuesto lavado de dinero, según WikiLeaks_321558 / ABC Color

La Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés) investigó al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, por supuesto caso de lavado de dinero generado a través de medios ilícitos, incluyendo venta de narcóticos a EE.UU. Así revela un cable diplomático dado a conocer por WikiLeaks y que data del 5 de enero del 2010. Cartes dijo que espera que así como se publican las investigaciones, también se den a conocer los resultados. Sus abogados aseguraron que son exportadores legales de cigarrillos a Estados Unidos.El documento se originó en Buenos Aires, fue enviado a Lima, Nueva York, Panamá, Washington DC, Virginia, pero no llegó a la sede diplomática de Estados Unidos en Asunción.

El cable hace referencia a la relación entre la DEA, y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) y el plan de integrar la "Operación Corazón de Piedra".  

La operación "Corazón de Piedra"   es una investigación transnacional coordinada,  concentrada en la interrupción y el desmantelamiento de una importante empresa de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera dentro del área de la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay, y en otras partes alrededor del mundo.

Esta investigación ha establecido lazos desde y entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras organizaciones criminales y, como tal, ha sido aprobada como una investigación de Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) designada durante abril de 2009"  , señala el cable diplomático divulgado por WikiLeaks.   

El lavado de dinero, según EE.UU.   

Siempre según el documento, a través de una fuente cooperativa de la DEA BACO (oficina de la DEA en Buenos Aires) y otros efectivos encubiertos de la DEA, agentes se infiltraron en la empresa de Cartes, que se cree lava grandes cantidades de la moneda estadounidense generadas a través de medios ilícitos, incluyendo la venta de narcóticos desde la TBA (Triple Frontera) a los Estados Unidos.   
  
Las reuniones   

El documento menciona también una reunión realizada entre los organismos involucrados en la investigación.

Hace referencia que el encuentro, para compartir información, se llevó a cabo en diciembre del 2009 en Panamá.

Durante las reuniones, se tomaron decisiones sobre tres enfoques. Primero, los agentes involucrados en la investigación van a hablar con William Cloherty, un lobista del área de Washington que es director de Tabacos USA.

Segundo, se decidió presentar un segundo agente encubierto a Cartes o sus hombres de confianza, Osvaldo Gane Salum y Juan Carlos López Moreira en Paraguay.

Tercero, muchas técnicas básicas de investigación como entrevistas, presentación de informes, chequeo de grabaciones y encuentros entre agentes encubiertos serán utilizadas para desmantelar exitosamente la organización de tráfico de drogas (DTO) de Cartes, dice el reporte.   

El documento indica que los asociados en la comercialización de cigarrillos son Horacio Cartes, Sarah Cartes y William Cloherty. Así también la Embajada adjunta el nombre de Osvaldo Gane Salum, un asociado directo de Horacio Cartes y miembro de una organización envuelta en la importación de cigarrillos falsificados a Estados Unidos.   

El cable nombra además a Juan Carlos López Moreira. Estados Unidos indica que este es otro asociado del líder de Honor Colorado y es miembro de una organización criminal involucrada en la importación de cigarrillos falsificados. Se acota también que es presidente de Habacorp SRL.   

Finalmente, se mencionan datos de William Martin Cloherty, director de Tabacos USA y también asociado de Cartes.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo