El 98% del comercio de Chile y Mercosur está sin aranceles

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, informó ayer en el contexto de la cumbre que el 98% del comercio Chile-Mercosur ya está libre de aranceles.

Cargando...

Dijo que este proceso culminará en el 2014, cuando el 100% del universo arancelario esté completamente liberado. Sin embargo, Chile nunca mostró interés en ser socio pleno del bloque.El canciller trasandino recordó que Chile fue el primer país en "asociarse" al Mercosur. En realidad, los sucesivos gobiernos nunca mostraron interés real en ser miembro pleno de nuestro bloque regional, dado que siempre consideraron que eso convertiría al país en un "prisionero", sin poder llevar adelante los diversos tratados de libre comercio que ha suscrito en estos  últimos 10 años .

El secretario de Estado chileno expresó su satisfacción por los "buenos resultados" que ha tenido el intercambio comercial, registrado en el marco del AC N° 35. "Hoy quisiéramos también ratificar nuestro interés por realizar todo el esfuerzo necesario por reanudar las conversaciones destinadas a suscribir a la brevedad un acuerdo (de protección) de inversiones entre Chile y Mercosur. De la misma forma, manifestamos nuestro anhelo en el novedoso e importante acuerdo sobre comercio de servicios, que ya ha sido suscrito, y que pueda entrar prontamente  en vigor para todos los socios del Mercosur", expresó.

Corredor sin Paraguay

En otro momento, el canciller expresó que para su país la integración física es también "algo prioritario", y que es de interés de su Gobierno inaugurar a la brevedad el corredor interoceánico, que una el puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico, pasando por Bolivia (no incluye territorio paraguayo) hasta los puertos de Arica e Iquique en el Pacífico.

Apoyo a Protocolo de Unasur

Por otra parte, Moreno expresó el apoyo del Gobierno chileno al "Protocolo sobre la cláusula democrática", adoptada en el marco de Unasur en noviembre del año pasado. "Esta es una herramienta para reafirmar nuestro inalterable compromiso con la preservación de la democracia y el restricto respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por esa razón, Chile apoya decididamente los esfuerzos que se están realizando en estos momentos en el Mercosur ampliado para actualizar también el ‘Protocolo de Ushuaia’, ya que la defensa de la democracia debe darse abiertamente entre todos los foros que participamos", enfatizó.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de seguir construyendo una "integración para el Siglo XXI", aprovechando todas las herramientas que la modernidad provee para entregarlos a los pueblos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...