El brigadeiro

Cargando...

Es un bocadito dulce con forma de bola, preparado con leche condensada, chocolate y manteca, recubierto con granas de chocolate. Esta pequeña masita ha conquistado el paladar de los sudamericanos. Actualmente se ofrece como una variedad de masita dulce en casi todas las confiterías de Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y, por supuesto, en todas las regiones del Brasil donde es muy típico servirlo en las fiestas de cumpleaños. Brigadeiro es un vocablo que, en portugués, significa brigadier. Y este dulce se llama así porque se atribuye su creación en homenaje a un brigadier de las fuerzas aéreas del Brasil, Eduardo Gomes, en la década de 1940, cuando Gomes aspiraba a la presidencia de su país.

En Brasil hay un libro llamado "Guía de curiosidades" donde se registra su historia:

''El brigadeiro es un dulce creado en el Brasil justo después de la Segunda Guerra Mundial cuando era difícil conseguir leche fresca, huevos, almendras y azúcar. Lo bautizaron así en homenaje al brigadier Eduardo Gomes, político y candidato a la presidencia por el partido conservador Unión Democrática Nacional. Su lema de campaña era: ‘Vote a Gomes que es bonito y es soltero’. Una señora de Minas Gerais habría sido la primera en prepararle estos bocaditos al candidato, y se los conocía entonces como ‘los dulces preferidos del brigadier’. Sin embargo, algunos recuerdan que al brigadier no le gustaba este homenaje y cada vez que lo invitaban a una fiesta, sus ayudantes pasaban antes y confiscaban estos dulces. Las mujeres que apoyaban su candidatura los preparaban y los vendían para recaudar fondos; los llamaban ‘docinhos do brigadeiro’ y con el tiempo el nombre se redujo simplemente a brigadeiros."

A pesar del esfuerzo, Eduardo Gomes fue vencido en el terreno electoral por el entonces general Eurico Gaspar Dutra, quien se convirtió en el 16° presidente del Brasil, aunque la celebridad del brigadeiro Gomes lo superó en fama y dulzura.

Ingredientes
Para 25 unidades

2 latas de leche condensada
2 cdas. de chocolate en polvo
1 cda. de manteca
Granas de chocolate

1 Cocinar los ingredientes a fuego medio, moviendo con una cuchara de madera.

2 Cuando se sueltan del fondo de la olla, dejar cocinar por otros 5 minutos más.

3 Colocar en una fuente, para dejar enfriar. Luego modelar haciendo pelotitas con las puntas de los dedos, y pasarlas por el chocolate en granos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...