08 de Setiembre de 2006 00:00

 

El cine mudo

El cine mudo es el arte escénico que consiste exclusivamente en imágenes y movimientos, pero carece de sonido, excepto el de la música instrumental, interpretada por algún pianista. Esta forma de cinematografía se ganó el gusto del público y persistió hasta finales de 1920, época en que decae el periodo silente y se inicia la era dialogada.

ELEMENTOS DEL CINE MUDO

1- Los títulos impresos: El cine mudo no contaba con el audio para el intercambio de parlamentos, por lo que se sirvió de algunos títulos para aclarar las distintas situaciones o para evidenciar y dar a entender conversaciones importantes: declaraciones de amor, disgustos, pensamientos.

2- La música: Era el único sonido presente en las proyecciones de las películas. La música sonaba en directo y se la reconocía como parte esencial de las obras. Los cines de las ciudades pequeñas contaban por lo general con un pianista para acompañar las películas; los de las grandes, tenían organistas u orquestas completas.

3- La presencia de un narrador: Cuando la ocasión lo requería, las proyecciones tenían un narrador que relataba las acciones o describía las situaciones con voz en off.

4- El lenguaje corporal y la expresión facial: Los actores debían manejar artísticamente sus expresiones corporales para que el público comprendiera mejor lo que estaba representando en la pantalla.

5- La sobreactuación: La actuación exagerada era necesaria en películas de este tipo para enfatizar las acciones principales.

FILMACIONES EN ROLLOS DE NITRATO

El material utilizado para la grabación era el rollo de nitrato, elemento inestable, altamente inflamable y además frágil, por lo que requería de un cuidado extremado para preservarlo. En la era muda, se filmaron miles de películas, pero un número considerable de ellas, alrededor del 90% según algunos historiadores, no fueron conservadas correctamente, las grabaciones se convirtieron en polvo y se perdieron para siempre.

UN GRAN CINEASTA: CHAPLIN

Este gran actor, compositor, productor y director, cuyo nombre completo era Charles Spencer Chaplin, nació en Londres en 1889, en una familia de artistas. Comenzó a actuar en musicales y pantomimas desde niño.

La película que lo marcaría el resto de su vida artística la protagonizó en 1914 con Carreras de autos para niños, donde hizo por vez primera el personaje del vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú. Este personaje lo interpretó en más de 60 películas.

Se asoció a varias compañías, entre ellas Essanay, Mutual y First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood en 1918.

Sus películas más importantes como actor, director y productor fueron: El chico, El peregrino, La quimera del oro, El circo, Luces de la ciudad y Tiempos modernos. Estas fueron mudas, pero aun durante la época del cine sonoro alcanzaron una gran preferencia del público. Las películas sonoras incluyen: El gran dictador, Monsieur Verdoux, donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas y Un rey en Nueva York.

Recibió varios premios, entre ellos un Oscar honorífico por sus contribuciones a la cinematografía. Murió el día de Navidad de 1977, en Suiza.

ACTIVIDADES

I- Piensa y responde:

a)¿Cuál crees que fue el papel de la música en el cine mudo?

b)¿Por qué se perdieron para siempre la mayor parte de las películas mudas?

c)¿Cuál es el personaje que identifica a Chaplin?

II- Cita:

a)Los elementos del cine mudo:

b)Las películas mudas de Chaplin:

c)Las películas sonoras:
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo