• HOY

    24°
    MIN
    38°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 14

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas en las primeras hora, luego mejorando.

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Agosto de 2011 19:00

 

El corazón gigante de un club paraguayo en Argentina

Por Oscar López Deggeller

Según el Censo 2001 de Argentina, hay alrededor 1.325.000 paraguayos habitando en el vecino país pero se calcula que, sumados los que están en situación irregular, se llegaría a la cifra de 2.500.000 compatriotas.

Si bien no cuenta con estadio propio, el Club Atlético Paraguayo se fundó hace 50 años y no solo es un equipo que disputa la quinta división argentina, sino que es un símbolo de convergencia y camaradería para los paisanos que habitan esas tierras.

Llegar desde la Plaza de Mayo de Buenos Aires hasta la sede del Club Deportivo Paraguayo es fácil. Solo hay que dirigirse hacia el oeste por la avenida de Mayo contando tres cuadras, hasta llegar a la calle Tacuarí. Siguiendo por la misma vía y, luego de recorrer poco más de dos kilómetros, se gira hacia la izquierda, tomando Dr. Enrique Finochietto. Una cuadra después, se debe volver a girar a la izquierda, en la calle Piedras y al 1676 (como acostumbran decir los argentinos) encontrará la sede social del club, en pleno barrio de Constitución.

 

Video de la consagración del Deportivo Paraguayo que le valió el ascenso a la Primera C del Fútbol Argentino en la temporada 91 - 92.

La institución nace en 1961 y consigue instalarse en su sede a mediados de 1980 luego de adquirir el predio. El Club Atlético Deportivo Paraguayo desarrolla actividades como presentación de libros, charlas sobre historia del Paraguay, grupos de danza, torneos de fútbol interno, entre otras.

Los principales fundadores del club habían sido paraguayos que fueron perseguidos durante la dictadura del expresidente Alfredo Stroessner, uno de los principales motivos de la masiva migración de compatriotas al vecino país.

Su fuerte, como la mayoría de los clubes sociales en Argentina, es el fútbol. Pese a que actualmente se ubica en la Primera D, la quinta división del vecino país, el club lucha por mantenerse como un ente afederado a la Asociación del Fútbol Argentino, por lo que cada fin de semana alquila un estadio para que el equipo pueda disputar sus encuentros.

Uno de los principales objetivos del club es acondicionar un campo propio de deportes ubicado en un predio de cuatro hectáreas, en una zona denominada Villa Scasso, en González Catán, Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires. El predio se ubica a la altura del kilómetro 28,5 a un costado de la Ruta 3.

50 años de historia

Los ascensos y descensos del Club Deportivo Paraguayo han sido parte de la historia de la institución. El principal logro futbolístico fue la obtención del torneo en la temporada 91/92 a través del cual logró ubicarse en la Primera C.

El equipo que logró el ascenso a la Primera C.

En ese equipo jugaba una de las máximas figuras de la institución guaraní, el panameño Julio César Dely Valdés quién obtuvo posteriormente el galardón de mejor deportista del siglo XX en su país. Sin dudas, un honor para la institución guaraní que lo vio jugar durante dos temporadas.

El ascenso a la Primera B no se pudo dar porque el club compatriota perdió la final de la categoría contra el Club Argentino de Quilmes. Esta fue la mayor instancia a la que pudo llegar el Deportivo.

Hasta ahora, el club le debe dinero al técnico que protagonizó la hazaña del ascenso. El "Ciego" García demandó al Deportivo Paraguayo por incumplimiento en pagos que aún continúan regularizándose.

Los problemas económicos fueron nefastos para el ente, tanto, que le costaron la desafiliación de la AFA en tres oportunidades. La última vez fue en la temporada 2002/2003, donde el Club tuvo que presenciar el torneo de la Primera D como espectadores ya que tras el torneo de los años 1999/2000, perdieron la categoría.

Los hinchas


"Estoy seguro que esos días de gloria lo van a llevar siempre en el alma" (sic), escribe Daniel Gamarra luego de que el periodista Emilio "Nito" Moreno haya subido la fotografía a la red social Facebook, donde realizaba una nota a los ex glorias del club.

 

"Mariscal" Maggio y Clericci Arzamendia siendo entrevistados por Emilio Moreno.
Nery Pérez, exjugador de las inferiores del club, reclamó que se tenga en cuenta a los atletas que formaron parte del club. "Fui jugador categoría 88 89 y salimos campeones con la 5ta division y estoy muy orgulloso de formar parte de esta institucion ya q veo q no nos tienen encuenta tengo muy buenos recuerdos gracias salomon por haberme dado una oportunidad desde el cielo el gran tecnico q tuvo el deportivo paraguayo el señor don mario otolograno tambien tengo q agradecer..." (sic), indicó.

"El profe" Enrique Malbernat López tampoco quiso quedar atrás y expresó sus "mejores deseos para la proxima Temporada y que se pueda coronar como un merecido Ascenso para tan popular Colectividad como la del Deportivo Abrazo Enorme y muy agradecido siempre por haberme dejado compartir la conduccion de ese prestigioso Club años atras" (sic).

Pese a que el club está en la quinta división, los hinchas se manifiestan expresando su apoyo al plantel a través de un grupo en el Facebook que tiene 512 miembros. Queda más que comprobada la pasión por el deporte que se tiene "al otro lado del charco".

Aniversario

 

El pasado 15 de agosto, el club cumplió 50 años y los festejó con una gran fiesta de la que fueron partícipes varios socios de la entidad compatriota. Demostraron que el Deportivo Paraguayo no es solo un club de fútbol sino que es lugar donde los connacionales comparten estando lejos de su patria.

Durante la celebración hicieron hincapié en la necesidad de adherir a más socios y avanzar hacia la construcción del "Estadio de los Paraguayos", donde el club podrá oficiar de local.

Al igual que en Argentina, hay varios clubes paraguayos en distintos países donde hay compatriotas que se unen tratando de superar la añoranza que carcome a cualquiera que esté lejos de su patria. Un club humilde pero con un corazón gigante.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo