El Dodecafonismo

El Dodecafonismo es la música social de la estética expresionista. Se caracteriza por rechazar todas las leyes que rigen la armonía y la tonalidad clásica o romántica y consiste esencialmente en la consideración de las doce notas de la escala cromática, que tienen el mismo valor y función.

Cargando...

¿POR QUÉ DODECAFONISMO?

El término Dodecafonismo deriva del griego “dodeka”: doce, y “fonós”: sonido. Significa composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, sujetas a una relación ordenada que no establece jerarquía entre las notas.

EL DODECAFONISMO: UNA MÚSICA NUEVA

El siglo XX fue el siglo de la ruptura radical con la tradición musical histórica. En este contexto, el Dodecafonismo rechaza las reglas de la tonalidad y abandona por completo el concepto tradicional de música. El cultivo de esta nueva música se debió al afán de los compositores por buscar nuevos lenguajes, nuevas formas de expresar su arte.

Uno de los innovadores fue Schönberg, quien, como todo artista que desafía la tradición y los órdenes imperantes, recibió muy mala reacción del público contemporáneo. Sufrió una desaprobación total de su estilo debido a la incomprensión de su obra. Pero el paso del tiempo se encargó de que paulatinamente fuera aceptado por un círculo creciente de académicos.

CARACTERÍSTICAS

La composición prescinde de la tonalidad.

Se estructura utilizando doce notas ordenadas de diversa manera.

No establece jerarquías en las notas. Ninguna nota posee superioridad tonal o armónica sobre otra.

El estilo sigue unas rígidas reglas e instrucciones.

Evita patrones rítmicos en compases consecutivos.

Los ritmos en las melodías atonales son asimétricos y no repetitivos. Las frases consisten en complejos disparates rítmicos.

La tensión y la relajación en la melodía atonal dependen en gran medida de las indicaciones de dinámica. El fraseo debe ser cuidadosamente trabajado.

REGLAS DE LA COMPOSICIÓN DODECAFÓNICA

Existen dos reglas fundamentales en la composición dodecafónica:

1- La serie original debe ser seguida con exactitud, y no puede ser repetida hasta que cada nota haya sido tocada.

2- Se debe evitar cualquier combinación o la secuencia de notas que impliquen tonalidad: intervalos perfectos, tríadas, séptimas disminuidas, etc.

COMPOSITORES DESTACADOS

Arnold Schönberg

Es el padre del Dodecafonismo. Schönberg enuncia la libertad de cada nota a ser utilizada sin subordinación a otra. Los doce tonos de la escala temperada tienen igual importancia para él. Sus ideas se traducen en la huida de la consonancia, de lo que a oídos normales suena bien. La tonalidad es una opción, pero no es lo corriente: prima la cacofonía, abunda la disonancia en el sentido clásico.

Schönberg vio la finalidad del arte y la música en la expresión de la personalidad y la humanidad: “Puesto que el arte es el grito de socorro de quienes experimentan en sí mismos el destino de la humanidad... interiormente, en ellos está contenido el movimiento del mundo; hacia afuera se abre paso sólo el eco: la obra de arte”.

Evitaba todo tipo de equilibrio clásico y su postura radical, sus contrastes y su pasión se dirigía contra la sociedad burguesa, su extremada superficialidad y doble moral, la acomodación y la apariencia agradable, en defensa de una veracidad exigente, una sensibilidad despierta y una participación incómoda. El aporte de Schönberg consiste en haber establecido cuatro posiciones básicas para una serie: La serie fundamental, la retrogradación, la inversión y la inversión retrógrada.

Las composiciones más importantes de Schönberg fueron: “Concierto para violín”, “El concierto para piano”, “El trío de cuerda” y la cantata “A survivor from Warsaw”.

No gozó de la aceptación de sus contemporáneos, pero alcanzó su máxima repercusión después de su muerte, cuando la generación más joven descubrió realmente su música.

Antón von Webern

Su contacto con Schönberg lo convirtió en el más radical de los maestros de la Escuela de Viena. Su personalidad tímida, introvertida e intelectual hicieron que fuera el menos conocido en vida, y por lo tanto el que menos escándalos suscitaría, a pesar de llegar en sus mensajes atonales a los últimos extremos que la forma permitía.

La música de Webern tiene tendencia a la libre atonalidad. No hay adornos, modulaciones, repeticiones ni una base armónica a la que se añadan otras notas secundarias: todo es esencial y está determinado por el carácter personal, el espíritu de la época y la situación histórica del material musical, que representa una selección del material acústico general según el sistema musical y el momento histórico, que es para él como el espíritu sedimentario.

Alban Berg

Berg creó composiciones atonales, cuya concepción, contenido y estructura constituyen una poderosa historia de inhumanidad y opresión. Fue el autor de “La suite lírica”, para cuarteto de cuerda, escrita en seis movimientos. La habilidad de Berg para combinar música dodecafónica y no dodecafónica dentro de una misma obra refleja la suavidad con la que incorporó esta nueva técnica.

Antes de su muerte en 1935, escribió otras composiciones dodecafónicas importantes: “La cantata Der Wein” (El vino) para soprano y orquesta, “El concierto para violín” y la ópera inacabada “Lulú”.

MÚSICA DODECAFÓNICA EN AMÉRICA LATINA

El Dodecafonismo fue introducido en América Latina por el compositor argentino Juan Carlos Paz, en 1934. Además de practicar la música dodecafónica, Paz fue un teórico, un compositor riguroso y una personalidad pionera en el campo de la enseñanza y de la difusión de la música nueva.

Su trabajo teórico y pedagógico, como así también su talento organizativo y su compromiso político y social influyen en compositores, intérpretes, directores, pedagogos y músicos populares.

Los escritos, ensayos y libros de Paz hablan de la lucha por hacer conocer las nuevas ideas y la nueva música.

ACTIVIDADES

I- Contesta:

a) ¿Qué es el Dodecafonismo?

b) ¿Por qué recibe el nombre de Dodecafonismo?

II- Cita:

a)Las características principales del Dodecafonismo:

b)Los autores más destacados:

c)Las principales obras:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...