04 de Abril de 2008 00:00

| ANáLISIS DEL DISCURSO

El lead y el cuerpo de la noticia

Día a día nos informamos de los acontecimientos actuales que ocurren en nuestra ciudad, en el país y en el mundo. Pero, aunque queramos, no nos enteramos de todos los acontecimientos del día, sino que realizamos una especie de selección de noticias. Esto ocurre especialmente con la prensa escrita: el lector ojea el lead, donde encuentra toda la información en forma concisa, y si le interesan los detalles, continúa leyendo el cuerpo.

Capacidad: Reconoce en la noticia el lead y el cuerpo de la información.

El lead

El lead es el arranque, entrada o comienzo de un texto informativo. Es el párrafo inicial, que se distingue del resto de la noticia y, en algunos casos, se separa topográficamente, cuya función es resumir escueta y objetivamente el hecho.

En nuestro entorno, es muy extendido el uso del término copete como sinónimo de lead. Por copete, a su vez, entendemos la “copia pequeña del texto”, es decir, la síntesis de toda la información:

CO → Copia
PE → Pequeña
TE → Texto

El lead NO es la cabeza

Aunque algunos comunicadores traducen el término lead por cabeza, no es lo más acertado, ya que la cabeza de un texto informativo está conformada por la volanta, el título y las bajadas, además del lead.

El lead de la noticia

Lead es la parte inicial de cualquier escrito periodístico, sea cual sea el género al que pertenezca. Pero es precisamente en la noticia donde el lead tiene una importancia capital y decisiva. Es más, el lead es en sí mismo un texto informativo.

En el reportaje, la crónica o el artículo, la finalidad de este primer párrafo no es estrictamente informativa, sino que busca atraer la atención del lector, cautivarle mediante recursos de oficio para lograr una dedicación especial al texto por parte de la persona que tiene el periódico entre sus manos.

En el caso de la noticia, el párrafo inicial busca condensar sinópticamente toda la noticia en aquellos datos esenciales para una cabal comprensión de la misma. En el lead informativo se destaca la esencia o los datos más sobresalientes del acontecimiento del que se quiere dar noticia.

Las seis preguntas contestadas en el lead

La técnica de realización del lead consiste en responder a seis preguntas. Si el lead está bien redactado, aunque el periódico prescinda del cuerpo de la información, el lector queda informado cabalmente del total de la noticia, condensada en sus datos mínimos esenciales.

Las seis preguntas son:

Qué: el hecho.

Quién: el autor o sujeto.

Cuándo: el tiempo.

Dónde: el lugar.

Cómo: la forma.

Por qué/ para qué: la causa/ la finalidad.

No siempre es necesario responder a estas seis preguntas; depende de las características del hecho noticioso, pero es recomendable responder por lo menos a cuatro. Leamos el siguiente lead:

Extraído del diario ABC Color, domingo 9 de marzo, pág. 24



Las preguntas que responde son:

Qué: Pide a los presidenciables establecer mejores condiciones para el crecimiento del sector.

Quién: El Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME).

Cómo: De una vez por todas.

Por qué/ para qué: Sustituir las importaciones que hoy les cuestan el doble.

El cuerpo

El cuerpo de la información está constituido por el resto del escrito. Se dispone en la forma que se denomina de pirámide invertida, es decir, los detalles circunstanciales del acontecimiento van surgiendo en párrafos individualizados y por orden decreciente de su importancia en función de los elementos básicos que dan significación y relieve a la noticia.

Dentro del cuerpo de la información es aconsejable utilizar el recurso conocido con el nombre anglosajón de tie-in, que consiste en situar inmediatamente después del lead un párrafo que permita recordar al lector la vinculación de este hecho con otras noticias ya sabidas, pero tal vez olvidadas: datos biográficos más destacados del autor, antecedentes del hecho, acontecimientos similares ocurridos con anterioridad, etc.

Reglas prácticas para redactar el cuerpo

* Construir oraciones utilizando la voz activa de los verbos.

* Procurar acortar las frases.

* Usar términos adecuados y exactos.

* Tener referencia directa y personal del hecho.

* No repetir las frases hechas.

* No inventar o deformar noticias.

* No expresar opiniones en el género informativo.

Veamos el ejemplo siguiente:

Utiliza la técnica de la pirámide invertida: En el primer párrafo del cuerpo presenta el dato más importante y en los siguientes va detallando la información.

Todas las oraciones están en voz activa.

Los términos son precisos.

El periodista no expresa su opinión.

ACTIVIDADES

I. Diferencia lead y cabeza de una noticia:

II. ¿Cuáles son las seis preguntas contestadas en el lead?

III. Describe las reglas prácticas para redactar el cuerpo de la noticia.

IV. Identifica en el siguiente lead las respuestas a las preguntas básicas:

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