03 de Febrero de 2012 19:00

El Paraguay sigue sin contar con un cardenal

Por Víctor Cáceres Encina

El Papa Benedicto XVI recientemente nombró a 22 nuevos cardenales, entre los que nuevamente no se encuentra ningún obispo paraguayo. En la historia del Vaticano, nadie de Paraguay llegó a la mencionada jerarquía de la Iglesia Católica.

No existe un parámetro para acceder a ese rango, pero los paraguayos siguen excluidos de la alta jerarquía eclesial.

Benedicto XVI nombró a 22 nuevos cardenales, entre los cuales se encuentra el obispo brasileño Joâo Braz de Avis, quien sería lo más cercano al Paraguay. A cardenales accedieron de todas las regiones como ser Asia, Europa y América del Norte, pero en mayor cantidad los provenientes de Italia.

En la región, solo Uruguay y Paraguay no cuentan con cardenales. Todo se basa en una exclusiva decisión del Papa de turno, quien es asesorado por sus consejeros más cercanos.

"Depende del Papa absolutamente. Él hace el proceso, ve los candidatos y de acuerdo a eso lo nombra", explicó a ABC Digital el obispo de Misiones y Ñeembucú, Mario Melanio Medina.

Refirió que no se sabe si existe candidatos a cardenal, aunque cree que no. "El papa es el que va conociendo a los obispos. Seguro su consejo sugiere y de repente los nombra", refirió.

Medina recordó que solo Paraguay y Uruguay no tienen cardenales en la región. Mencionó que Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, países de Centroamérica y México cuentan con cardenales.

Funciones

Cardenal es el rango más alto en la Iglesia Católica, luego del Papa. Su función es ser parte del cónclave que se reúne cada tanto, para elegir al sucesor de San Pedro en la Tierra.

Los cardenales también asesoran al Papa en sus decisiones y tienen a su cargo lo que sería un ministerio del Poder Ejecutivo, pero en el Vaticano.

La mayoría de los cardenales se encuentran en Vaticano, aunque algunos residen en sus respectivas naciones y solo acuden al país europeo ante un llamado del Papa o un cónclave, que por lo general se da pocas veces cada siglo.

El Papa nombra a cardenales cada tanto, si lo cree conveniente, explicó el monseñor Mario Melanio Medina. Significa que no hay un tiempo determinado, por lo que el tema queda al arbitrio de Benedicto XVI.

"Siempre digo en broma que aspiro a ser cardenal", expresó monseñor Medina. Hasta el momento ningún paraguayo accedió a eso, pese a que en 1988 el papa Juan Pablo II visitó tierras paraguayas.

Ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI, ni ningún Papa de la historia nombró cardenal a algún obispo paraguayo. El catolicismo de este país tiene que esperar por el momento, que algún sucesor de San Pedro tenga en cuenta a algún obispo o sacerdote de la tierra guaraní.

Intentamos tener la opinión del arzobispo Pastor Cuquejo, pero se excusó diciendo que es una cuestión que maneja la Nunciatura y que él se encontraba cansado por motivos de salud.

Los 22 nuevos cardenales

_ Santos Abril y Castelló (Español).

_ George Alencherry (Indio).

_ Giuseppe Bertello (Italiano).

_ Giuseppe Bettori (Italiano).

_ Domenico Calcagno (Italiano).

_ Francesco Coccopalmerio (Italiano).

_ Joâo Braz de Aviz (Brasileño).

_ Timothy Dolan (Estadounidense).

_ Dominik Duka (Checo).

_ Thomas Collins (Canadiense).

_ Fernando Filoni (Italiano).

_ Wim Eijk (Holandés).

_ Antonio María Veglio (Italiano).

_ Manuel Monteiro de Castro (Portugués).

_ Edwin O’Brien (Estadounidense).

_ John Tong Hon (Chino).

_ Rainer mMaría Woelki (Alemán).

_ Giuseppe Versaldi (Italiano).

_ Prosper Grech (Maltés).

_ Karl Becker (Alemán).

_ Lucian Muresan (Rumano).

_ Julien Ries (Belga).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar