Zárate nació el 13 de febrero de 1983 en Caaguazú y creció en la Colonia Sidepar.
Los investigadores lo catalogan como una persona sanguinaria que gozaba al matar a sus víctimas, la mayoría de ellas policías. Siempre disparaba a la cabeza del afectado.
El primero caso se remonta al 21 de setiembre de 2004, cuando Cecilia Cubas era secuestrada en San Lorenzo. La víctima fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005 en una casa en Ñemby.
En la imputación de la fiscala Sandra Quiñónez se menciona que Zárate Cardozo, conocido en el grupo delictivo como "Junior", estuvo durante un tiempo resguardando la casa de Ñemby, lugar de cautiverio de Cecilia Cubas.
También colaboró con los cómplices encargados de recoger el dinero del rescate de Cecilia Cubas.
Homicidios
En agosto de 2005, el suboficial Andrés Ceferino Brítez verificaba las tierras de un colono, en la localidad de Nueva Durango, ante la denuncia de un poblador que señalaba la presencia de personas extrañas en el bosque de la zona.
Brítez repentinamente fue baleado por dos personas que estaban en la copa de un árbol; supuestamente eran Zárate Cardozo y Magna Meza. "Junior" se encargó de dar el tiro de gracia al uniformado.
En marzo siguiente, en Puentesiño, departamento de Concepción, el suboficial Óscar Noceda se acercaba con su moto hasta Zárate Cardozo y el "guerrillero arrepentido" Rubén Bernal para pedirles sus cédulas.
Zárate supuestamente metió sus manos en los bolsillos, simulando buscar su cédula, pero en realidad quitó un arma de fuego con la que mató a Noceda.
"Junior" se jactaba ante sus compañeros por la muerte de los policías, contaba "el arrepentido" ante la Fiscalía.
Ataques a subcomisaría y a puesto militar
En abril de 2006, un grupo de delincuentes fuertemente armados, supuestamente comandados por Osvaldo Villalba, asaltaban y quemaban la subcomisaría de Huguá Ñandú, reduciendo a los dos únicos policías en el lugar.
En el asalto en Huguá Ñandu supuestamente participó Gabriel Zárate Cardozo. Los policías se salvaron de milagro, aunque recibieron una golpiza.
Ya a finales del 2008, mientras todos se preparaban para brindar por la llegada del nuevo año, en un solitario destacamento militar un sargento estaba con su pareja, prestos para el brindis. Aproximadamente a las 23.30, un grupo de 12 personas rodeó el sitio, desatándose un enfrentamiento.
El militar se resistió, pero finalmemte se rindió. No le hicieron nada, pero el destacamento fue quemado y el armamento del lugar, robado. En este episodio supuestamente estaba presente una vez más Gabriel Zárate Cardozo.
El 15 de octubre pasado, 12 sujetos fuertemente armados ingresaban a la estancia "Doña Mabel", ubicada en Paso Barreto, secuestrando así al ganadero Fidel Zavala, quien era liberado 94 días después tras el pago de un millonario rescate.
Los testigos reconocieron a Zárate Cardozo como uno de los involucrados.
El 21 de abril pasado en la Colonia Arroyito, departamento de Concepción, un policía y cuatro peones de estancia seguían los rastros de un posible abigeato, hasta que fueron emboscados por un grupo que estaba acampando en el monte.
El suboficial Joaquín Agüero Benítez (26), Francisco Ramírez (35), Osmar Valiente (49) y el brasileño Jair Ravello (35) no resistieron el enfrentamiento y fueron asesinados. Entre los responsables supuestamente se encontraba Zárate Cardozo.
Por todos los casos mencionados, éste soportaba órdenes de captura.
Tras supuestamente asesinar al docente Hugo Ortiz, un presunto informante de la Policía, el 3 de setiembre pasado falleció al enfrentarse contra agentes de la Policía Antisecuestro.
Este fue un golpe más al EPP, que de a poco ve disminuir sus fuerzas.