26 de Setiembre de 2008 00:00

 

El vitalismo y el perfeccionismo

Capacidad: Analiza las ideas del vitalismo y perfeccionismo como teorías de lo bueno. El vitalismo y el perfeccionismo son dos corrientes que tratan de fundamentar en qué consiste lo bueno. Para el primero, la pasión a la vida y todo lo que deriva de ella es el valor supremo: amor, enemistad, paz, guerra…; el segundo considera que lo bueno radica en Dios y solamente de Él proceden todas las virtudes.Mientras uno se opone radicalmente al cristianismo, el otro lo propugna como la única vía.

El vitalismo
El vitalismo es la tendencia filosófica que considera la vida como el principio fundamental del cosmos. Entraña una diversidad de corrientes, pero todas coinciden en afirmar que lo bueno radica en la vida y en todo aquello que la impulse y desarrolle. Uno de los representantes del vitalismo fue Nietzsche.
Nietzsche encontró su inspiración en la filosofía pesimista de Arthur Schopenhauer, en su obra El mundo como voluntad y representación. Afirma: “Allí encontré un espejo donde vi el mundo, la vida y mi propia naturaleza, pintados con grandeza terrible”. Fundamentó su ética en lo que él creía el instinto humano más básico: la voluntad de poder.
Criticó el cristianismo y los sistemas morales de otros filósofos como “morales esclavas” porque, según decía, encadenaban a todos los miembros de la sociedad con normas universales de ética. La siguiente anécdota refleja muy bien este sentimiento:
Proclamó a Ricardo Wagner ante el universo como el Esquilo moderno que restablece los mitos y símbolos y que une la música y el drama en una especie de éxtasis dionisiaco. Sin embargo, cuando Wagner lo decepciona por su viraje a una música de profundos mensajes cristianos, Nietzsche ya no lo considera como el artista que exalta los valores de la vida, sino el adulador de los instintos budísticos y nihilistas disfrazados con el esplendor de la música.


¿En qué se expresa lo bueno de la vida?

Las virtudes más elevadas son las que exaltan el valor de la vida y de la voluntad de dominio. Se manifiesta en toda pasión que diga sí a la vida y al mundo: la fortaleza, la alegría y la salud, el amor sexual, la enemistad y la guerra, la veneración, las bellas actitudes, las buenas maneras, la voluntad fuerte, la disciplina de la intelectualidad superior, la voluntad de dominio, el reconocimiento de la tierra y de la vida, todo lo que es rico y quiere dar, quiere gratificar a la vida, donarla, eternizarla y divinizarla.


La moral de señores y de rebaños
Nietzsche distingue entre una moral de señores y una moral de rebaño. La primera es la norma aceptada por la Antigüedad clásica, especialmente en Roma, donde la virtud era virtus ‘virilidad’: valor, audacia, braveza. La segunda, en cambio, procede de los judíos; en ellos la sumisión engendra la humildad y el desamparo, el altruismo.
La moral de rebaño alcanza su plenitud en la doctrina de Jesús: todos los hombres tienen igual valor y los mismos derechos. De su doctrina proceden la democracia, el utilitarismo y el socialismo.

El superhombre
Basado en la teoría evolucionista de Darwin y Spencer, Nietzsche observa que la meta del esfuerzo humano no es la elevación de todos, sino la cultura de los mejores y más fuertes, es decir, la moral del superhombre.
El superhombre está más allá del bien y del mal, más allá de la moral común y corriente; lo bueno para él es todo lo que aumenta el sentimiento de potencia, la voluntad de potencia, el amor al peligro, la energía, la inteligencia y el orgullo. Nietzsche ve plasmadas las virtudes del superhombre en los héroes renacentistas, para quienes los valores cristianos fueron trasmutados por los valores opuestos.

El perfeccionismo
El perfeccionismo considera que el fin ético de la vida es la perfección moral. Tiene como representante principal a Santo Tomás de Aquino, figura relevante de la filosofía escolástica.
Santo Tomás parte de la ética aristotélica, pero trata de adaptarla e interpretarla a la luz de la moralidad cristiana. Considera que los únicos actos del hombre que caen propiamente dentro del campo de la moral son los actos libres, aquellos que provienen del hombre concebido como un ser racional y libre.

Esos actos humanos tienen su fuente en la voluntad, y el objeto de la voluntad es el bien. Pero el bien perfecto y sumo no debe buscarse en ninguna cosa creada, tangible o contingente, como riquezas, placeres, honores, etc., ni siquiera en la vida teorética y especulativa, sino solamente en Dios, considerado como el bien supremo e infinito.
De este modo, la felicidad perfecta del hombre consiste en la visión de Dios. Según Santo Tomás: “En esta vida el hombre puede conocer que Dios existe, y puede alcanzar una noción análoga e imperfecta de la naturaleza de Dios, pero solamente en la vida futura puede conocer a Dios cómo es en sí mismo, y ningún otro fin puede satisfacer la perfección moral”.

Según Santo Tomás, la felicidad propuesta por Aristóteles era imperfecta, pues se limitaba a los cánones de esta vida, era una ética de la conducta humana en esta vida; mientras que Santo Tomás no procede al desarrollo de la ética sin antes tomar en consideración la felicidad perfecta que solamente puede conseguirse en la vida futura, una felicidad que consiste principalmente en la visión de Dios.


ACTIVIDADES
I.Completa los datos que faltan con relación al vitalismo:
El vitalismo afirma que lo bueno radica en………………………..

Nietzsche fundamentó su ética en………………………………….

Según Nietzsche, el cristianismo y los sistemas morales de otros filósofos eran………………………………….

Las virtudes más elevadas se manifiestan en……………………………
Lo bueno para el superhombre es…………………………………

II.Establece la diferencia entre la moral de señores y de rebaños:

III.¿Qué afirmaciones respecto al perfeccionismo son falsas? Cámbialas:
El perfeccionismo considera que lo bueno radica en la perfección moral, que a su vez se encuentra en Dios.

El bien perfecto y sumo debe buscarse en la cosa creada, tangible o contingente.

Para Santo Tomás los únicos actos morales del hombre moral son los actos libres.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar