03 de Marzo de 2006 00:00

 

Elementos paratextuales del texto periodístico (1ª Parte)

El texto periodístico es aquel que recopila, procesa y difunde una información de interés público, cumpliendo así la función social de informar, persuadir, entretener y formar opinión pública a través de los diversos géneros. El objetivo del texto periodístico, específicamente del diario, es llegar a la mayor cantidad de lectores, y para alcanzar ese fin debe ser redactado de una manera ágil y dinámica. En este sentido, el paratexto cumple el papel de anclaje, es decir, hace que el texto resulte atractivo y motive la lectura.

¿QUÉ ES EL PARATEXTO?

El paratexto es el conjunto de elementos visuales que rodea o acompaña al texto y que predisponen al lector para la selección de una parte del total del texto. Proviene de dos términos latinos: para, junto o al lado de; y textum, texto.

Gérard Genette lo define como “un discurso auxiliar, al servicio del texto, que es su razón de ser”. Un titular interesante, las ilustraciones y la gráfica, así como los elementos que se engloban en la composición, los que ponen el acento perceptivo a los textos periodísticos.

LA FUNCIÓN DEL PARATEXTO

La función del paratexto es marcar el texto, es decir, distinguir unos textos frente a otros. Se encarga de reforzar la comprensión del texto, estrechar distancia entre el escritor ausente y el lector.

La presentación de un diario, por medio de su ordenamiento paratextual (título, imagen, tira cómica, publicidad, etc.) proporciona información al lector sobre qué es lo importante, cuál es la noticia del momento, qué dejar de lado, etc.

Los distintos tipos de informaciones paratextuales se clasifican en:

a)Adicional: Notas al pie de página, volanta, etc.

b)Orientativa: Tapas, contratapas, etc.

c)Redundante: Epígrafes de la ilustración.

d)Estructural: El formato de diseño textual abarca la disposición del texto en el soporte, así como también los tipos y tamaños de letras.

La función del paratexto no se limita a captar la atención del lector; una vez iniciada la lectura, el paratexto permite establecer relaciones entre el receptor y el tema tratado, ya que ofrece representaciones de los hechos y personajes.

ALGUNOS ELEMENTOS PARATEXTUALES DEL DIARIO

El ordenamiento paratextual de las páginas de un diario varía según cada empresa periodística. Pero siempre la primera página es la más importante, ya que el posible lector puede ser atraído por lo que se muestra. En ella se encuentran generalmente los siguientes elementos: títulos, líneas, fotografías, gráficos, variedad tipográfica, cuadros, etc.

EL TÍTULO

Es el referente principal de la información; por lo tanto, debe ser una síntesis precisa y artística del texto a publicar. Su redacción no debe superar las 13 palabras, y éstas deben ser adecuadas, justas y necesarias para cumplir su función de anunciar y sintetizar la información.

La redacción del título depende de la ideología que profesa el medio, ya que la manera de titular una noticia es siempre una forma de interpretar un acontecimiento y el grado de importancia que le da el medio a la noticia es a través de la presentación gráfica, por el tamaño y el tipo de letras que emplea.

De acuerdo a la política editorial, los titulares se clasifican en:

a)Moderado: Son títulos meramente informativos.

b)Medio: Trata de captar la atención del lector, pero sin sensacionalismos.

c)Sensacionalista: Procura llamar la atención por medio del impacto.

Según la formulación técnica, los titulares pueden ser:

a)Expresivos: En lugar de proporcionar información, tratan de captar la atención por medio de palabras sueltas, acompañadas de signos ortográficos. Se emplea con mayor frecuencia en la prensa deportiva. Ejemplo: “¡Ya!”

b)Apelativos: Muy frecuente en la prensa sensacionalista. Buscan remarcar algún aspecto de la noticia con espectacularidad. Ejemplos: “¡Violencia inaudita!”

c)Temáticos: Son títulos simplificados que no aportan datos extras a la información publicada. Aparecen en los editoriales y artículos breves. Ejemplo: “La crisis económica”.

d)Informativos: Son los más usuales. Permiten establecer una relación entre el sujeto, la acción y las consecuencias. Se emplea el tiempo verbal presente para dar una mayor inmediatez a la noticia. Ejemplo: “Lluvias devuelven la vida a los campos”

Un titular consta de los siguientes elementos: Título principal, volanta o antetítulo, bajada o subtítulo, copete y títulos interiores o negritas.

ACTIVIDADES

I.Busca un texto periodístico y:

a)Reconoce en él los distintos elementos paratextuales:

b)Selecciona la información principal de acuerdo al texto.

II.Compara los titulares de la portada de los distintos diarios de circulación nacional y responde:

a)¿Son iguales en todo?

b)¿A qué se debe esta diferencia?

III. Observa el siguiente titular y reconoce en él:

a)El tipo de titular según la política editorial:

b)El tipo de titular según la formulación técnica:

c)Los elementos constitutivos:
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