02 de Marzo de 2011 00:00

 

Ensilaje

Por Ing. Agr. Diana Rovira

En algunas zonas de Paraguay, en particular en la época seca, la alimentación de los animales en producción se vuelve difícil, especialmente entre los meses de junio, julio y agosto; e inclusive entrando la primavera.

Ensilaje _213405

Ensilaje _213405 / ABC Color

Esto es debido a las secuelas que dejó el invierno. El presente artículo busca informar sobre la importancia para el productor, de contar con este alimento en aquellos períodos de escasez; o bien ante condiciones climáticas adversas.La escasez de alimento produce carencias nutricionales que traen consigo disminución de la producción de leche, carne, lana, huevo, y otros; pérdida de peso, junto con la predisposición al ataque de enfermedades e incluso la muerte de los animales; especialmente, cuando se combina con lluvia, frío y viento.

En muchos casos, los productores se ven obligados a comprar rastrojos de cosechas de cultivos, mover a los animales de un lugar a otro en busca de alimento o venderlos, pues de lo contrario estos corren el riesgo de morir. Hay que tener en cuenta que el periodo crítico coincide con la época de destete, momento en el cual, tanto la madre como el ternero están en condiciones corporales bajas por la falta de disponibilidad de alimento, lo que lleva a buscar alternativas nutricionales para sobrellevar dicho periodo.

ALTERNATIVA
Una alternativa es el ensilaje, ya que soluciona el problema de escasez de forrajes en las épocas de sequía, en los cuales el reto es ofrecer a los animales alimento de buena calidad, aprovechando los recursos de la finca. El ensilaje es un método de conservación de forrajes húmedos, de fácil manejo y reducido costo. En la época de lluvias se pueden aprovechar los excedentes de pastos y plantas arbóreas para la alimentación animal.

La alimentación es uno de los aspectos que impide el desarrollo de las fincas en las zonas secas. Por ello, para la época crítica y/o de escasez de alimento, es importante conocer los recursos de los que se dispone; además de los pastos y forrajes que se pueden introducir de acuerdo a las condiciones existentes y el valor nutritivo.

QUÉ ES UN ENSILAJE
Es un método de conservación de forraje verde, ya sea de pastos o de leguminosas en la época de abundancia (verano) para que sea usado en la época de escasez (invierno). El ensilaje es un proceso fermentativo, que con la presencia de ácidos orgánicos afectan la acidez, hasta niveles en los cuales la actividad de los microorganismos se detiene.

VENTAJAS DE LOS ENSILAJES
· Aprovechamiento del alimento que sobra en la época de verano, para la época de invierno.
· Ofrecer a los animales un alimento de buena calidad en la época de sequía.
· Fácil elaboración.
Permite dar un mejor manejo y uso a los forrajes.
· Se puede elaborar en cualquier finca, sin grandes inversiones.
· Los pastos y forrajes, una vez ensilados, se pueden usar en cualquier periodo del año, en especial cuando hay escasez.

CALIDAD DEL ENSILAJE Y COLOR
La calidad del forraje es difícil de determinar objetivamente. Esta calidad depende de su valor nutritivo y de la aceptación por parte del animal. El color del ensilaje es importante; el color verde es el más deseable.

Generalmente, un color oscuro se encuentra en algunos silos. Esto puede ser el resultado de un calor excesivo, de una pobre compactación o de un contenido de humedad muy bajo. Por otra parte, una alta humedad en el silo se traduce en un color verde muy bajo o en un color negro, mientras que los hongos están presentes cuando hay aire.

EL OLOR DEL ENSILAJE
El olor es otro aspecto importante en el ensilado. Un buen silo no presenta nunca olores fuertes. Estos ensilajes de fuertes olores no son deseables para los animales en producción y son indicadores de una considerable pérdida de nutrientes totales.

Un ensilaje es malo si tiene olor a vinagre, a mantequilla o a basura. En estos casos, el animal disminuye el consumo o lo rechaza.

REQUISITOS PARA UN BUEN ENSILAJE
Temperatura ideal: 30 ºC a 37 ºC
Duración: 4 semanas a 5 semanas.

RESULTADOS
· Termina la fermentación.
· Mueren las bacterias.
· Esterilización de la masa ensilada.
Conservación por tiempo indefinido.

QUÉ SE PUEDE ENSILAR
Los materiales que se pueden ensilar son: pasto elefante (camerún), caña de azúcar, sorgo forrajero, mandioca y maíz.
Si se hace un silo, se pueden aprovechar los excedentes de pasto verde en la época lluviosa, principalmente los de corte como el camerún, así como maíz, sorgo y caña.

De igual forma, se evitarán las pérdidas y se dispondrá de alimento, sosteniendo una producción normal durante todo el año.
Para ensilar, el pasto se debe cortar entre los 45 a 50 días después del último corte; cuando han alcanzado una altura entre 1,20 y 1,50 metros.

En el caso del maíz, el corte se realiza cuando los granos están en estado lechoso, que por lo general es a los 60 días; y el sorgo, a los 50 días.

ENSILADO DE MAÍZ
En el caso del maíz, es muy importante el momento de picado, pues es necesario manejarse con el concepto de línea de leche en el grano. Para ello, se mira tomando una espiga con las manos y quebrándola en dos; al observar con detenimiento, podemos ver que existe una línea que divide la parte sólida de la parte líquida o lechosa, la cual se va corriendo hacia el centro a medida que el cultivo va madurando. Esta es la llamada línea de leche.

Con la utilización de la cosecha basada en la línea de leche, es posible incrementar la producción y calidad del ensilaje de maíz. El momento óptimo de picado se determina en función de la línea de leche; línea que separa el endosperma duro (almidonoso) del endosperma líquido. Esta línea de leche debe ubicarse entre 1/4 a 1/2 del grano; es decir 1/4 a 1/2 del grano es líquido y el resto es sólido. De todos modos, generalizando, se puede decir que para pasar de grano lechoso a 1/2 línea de leche tarda 11 días, de 1/2 a 1/4 línea de leche tarda 6 días y de 1/4 línea de leche a grano duro o sin leche 7 días.

Cuando se alcanza la madurez fisiológica, el grano contiene entre 62 % a 65 % de MS (materia seca); la espiga entre 55 % a 60 % y la planta entera entre 32 % y 38 % de MS. Cualquier variación en el porcentaje de MS después de este período, se debe a una pérdida de humedad. De este modo, trabajando en la línea de leche y no en estado lechoso, se obtiene mayor producción de materia seca, y una mayor densidad energética.

SORGO FORRAJERO
El sorgo forrajero se puede utilizar en zonas donde el rendimiento del maíz es inestable; además el sorgo juega un papel preponderante por su rusticidad.

Las condiciones para la preparación de silo de sorgo son iguales a las de maíz, solo que tenemos que poner especial atención al grano. Si no tiene la posibilidad de quebrarlo en el picado, prácticamente esta energía no será aprovechada pasando de largo por el tracto digestivo del animal.

Lo que se puede hacer es adelantar el picado a "grano apenas pastoso"; si bien obtenemos una menor cantidad de grano, lo que logramos es una mejor calidad para la nutrición animal.

CAÑA DULCE Y LEGUMINOSAS
La caña se debe cortar cuando tiene un año. Proporciona azúcares que facilitan la fermentación de los materiales ensilados, principalmente cuando los pastos que se utilizan están maduros.

Las leguminosas se cortan cuando están maduras y necesariamente se les debe agregar un 25 % de melaza, para facilitar la fermentación y aumentar la palatabilidad.

El corte del pasto en la parcela se hace entre los 0,10 m y 0,15 m del suelo, de tal manera que favorezca el rebrote de la planta. Se efectúa con machete, formando manojos. Los acarreadores se encargan de llevar los manojos de pasto al sitio del silo.

En la picadora hay que asegurarse de que el corte del material sea entre los 2 cm y 4 cm; hay que tener el cuidado de que no se obstruya la salida del pasto.

CÓMO COMPACTAR
Para esta fase, se pasa constantemente un barril, que es un accesorio muy importante, ya que al introducirle tierra o arena en una proporción de un tercio a dos de su capacidad, se convierte en una excelente compactadora y distribuidora del material picado, en cada capa hasta alcanzar un grosor de 10 cm a 20 cm para reducir los espacios en los que pueda alojarse aire.

Al momento que se van compactando las capas, se da forma al talud o paredes con el mismo pasto picado para ir formando la estructura del silo.

Cuando ha concluido el picado de todo el pasto requerido y el silo está lleno, se debe sellar con el mismo nylon de tal forma que se tenga una envoltura completa del material en el silo. Finalmente, se colocan hojas de pasto seco y se agregan de 15 cm a 20 cm de tierra para cubrir el nylon y asegurar el sellado.

Los silos forrajeros deben ubicarse cerca del corral y de las parcelas de pasto de corte para facilitar las actividades.

Los mejores ensilajes son los de plantas que producen granos como el maíz y el sorgo, debido a la gran cantidad de material que producen por unidad de superficie; valor nutritivo, sabor y aroma. El tamaño del silo dependerá del número de animales a alimentar y del tiempo que se deberán mantener.

RECUERDE
El ensilaje es una buena opción para conservar forrajes para la época seca, siempre y cuando se lo elabore adecuadamente y se empleen los recursos disponibles en la finca.

(*) Técnica. Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar