05 de Agosto de 2005 00:00

 

Etnias del Paraguay

Cuando los españoles llegaron a América, pronto se mezclaron con los aborígenes y esto dio origen al mestizaje, base de la raza paraguaya. Las relaciones se afianzaron cuando el Gobernador Irala autorizó a los españoles tener una mujer aborigen. Según el censo realizado en el 2002, la población aborigen del país es aproximadamente de 85.674, que equivale al 1,64% de la población total del país. No es que los indígenas sufrieron exterminio, esta cifra se debe al intenso mestizaje.

Desde los tiempos de la colonización hasta nuestros días, el mestizaje continúa, aunque ya no como en el siglo XVI. Existen mestizos entre los guaraníes sobrevivientes que siguen viviendo en las comunidades indígenas, por lo que aún son considerados como tales.

Entre las etnias chaqueñas hasta hoy existen frecuentes uniones con los no indígenas, con proporciones de mestizaje diferentes según la conciencia étnica de los grupos tribales.

Las etnias se agrupan en diferentes familias lingüísticas, distribuidas en todo el territorio nacional, organizadas en parcialidades. Gran parte vive en la Región Occidental.

CARACTERÍSTICAS RACIALES

Según sus características raciales, los indígenas del Paraguay pertenecen a tres tipos humanos:

Láguido-melanesio: Es un grupo humano de estatura baja y dolicocefalía, con bóveda craneana alta. Estaban representados por los Kaingages-Gé. Antes de la inmigración dispersiva de los guaraníes, habitaban la Región Oriental, hacia la ribera del Río Paraná, Alto y Medio.

Pámpido-australiano: Viven en la Región Occidental. Son de estatura alta, con cabeza dolicoide, alta bóveda craneana. Los Chané-Arawak no pertenecen a este tipo racial, porque fueron inmigrantes amazónicos de la región de la Cordillera Andina.

Protomalayo-mongoloide: Pertenecen a este tipo racial los guaraníes que se asentaron en la Región Oriental. Son braquiocefálico, de estatura baja y tez amarillenta.

CARACTERÍSTICAS CULTURALES

Cultura Paleolítica: Integran este grupo cultural las etnias chaqueñas. La conciencia etnotribal se manifiesta a través de la identidad de la lengua y costumbres.

Su medio de subsistencia está basada en la caza, la pesca y la recolección, la movilidad migratoria en busca de cazaderos, algarrobales y pesqueros. Aprovechan los recursos naturales de modo inmediato, sin mucha elaboración, empleando el mínimo de tecnología.

En época de la preconquista española, las tribus del Chaco se hallaban en frecuente fragmentación grupal según las necesidades de subsistencia. También establecían relaciones con los grupos de cultura neolítica; estas relaciones eran a veces hostiles, otras, pacíficas, o realizaban trueque de productos. Estos contactos favorecieron la difusión de nuevos elementos culturales que integraban a la cultura material. Las culturas andinas también influyeron en cierta heterogeneidad cultural de las etnias chaqueñas.

Luego de los primeros contactos con los europeos, algunos grupos indígenas fueron ecuestres, es decir, adoptaron el caballo. El contacto con los conquistadores favoreció también la introducción del ganado lanar y el desarrollo de la manufactura del tejido. De esa manera, con la colonización de la región chaqueña, el ambiente de recursos naturales aprovechables por los indígenas cambió sustancialmente; se inició el proceso de aculturación y los indígenas se adaptaron a los cambios para sobrevivir y salvar parte de su cultural.

Cultura Neolítica: Pertenecen a este tipo cultural los Guaraní y los Chané-Arawak. Se caracterizan por el empleo de las herramientas de trabajo, armas de guerra, fabricación de utensilios del hogar y el uso de urnas funerarias.

Se dedicaban a la agricultura, la caza, la pesca y la recolección. Emigraban siguiendo el rumbo de los ríos, en busca de tierras fértiles. Practicaban el cultivo por el método del rozado. Las plantas cultivadas eran numerosas, entre ellas el maní, la mandioca, el maíz, poroto, zapallo, algodón, banana, tabaco y muchas otras.

Fabricaban vasijas para guardar bebidas fermentadas. Tenían tres tipos de cerámica: pulida (sin adornos), decorada y pintada. Fabricaban hamacas, redes, fajas, etc., con fibras de caraguatá o guembé. Con el ysypo y hojas de karanda’y desarrollaban la cestería.

El principal aporte de la cultura neolítica guaraní es su lengua. La antropofagia era generalizada como parte del ritual tribal, como expresión de la victoria sobre el enemigo o como medio de imposición de la autoridad tribal.

Todas las tribus Guaraní que entraron en contacto con conquistadores y con misioneros manifestaron un patrón cultural neolítico, pero cada una con sus propias variaciones culturales. En la época colonial, los Guaraní provinciales se identificaron con la cultura rural criolla, y los Guaraní misionales vivían dentro de una homogénea cultura reduccional. Las tribus Mbyá, Chiripá y Páy Tavyterá son los representantes actuales, que conservan algunos elementos culturales tradicionales, aferrándose a sus tradiciones religiosas y luchando por su etnicidad.

ETNO HISTORIA

Los chaqueños: Los Guaycurú y los Payaguá eran chaqueños cazadores nómadas que desde antes de la conquista ya representaban un peligro constante para los Guaraní cultivadores de la orilla Oriental del río Paraguay, ya que les robaba sus cosechas. Cuando los españoles se asentaron en la comarca asuncena, los Guaycurú se dieron cuenta de la ventaja de poseer caballos y cautivos, y se volvieron ecuestres. Hasta fines del siglo XVIII constituían un verdadero peligro para el Paraguay colonial, asaltando estancias y poblados criollos y sembrando el terror entre los provinciales.

Los Mbayá-Guaycurú ocuparon la zona norteña del Paraguay Oriental hasta el río Jejuí, provocando con sus reiterados asaltos la despoblación criolla y Guaraní. Los Guaycurú del Sur eran también ecuestres. Mantenían la zona sureña desde Villeta hasta Corrientes bajo constante amenaza de asaltos, hasta fines del siglo XVIII.

Los Payaguá eran canoeros-piratas que dominaban el río Paraguay hasta convertirse en el siglo XIX en guardias del río, subordinados a los criollos.

Hablaremos de la etno historia de los Guaraní en la siguiente entrega de Antropología Social y Cultural.

ACTIVIDADES

I.ESCRIBE B EN LOS ESPACIOS EN BLANCO, SI LA AFIRMACIÓN ESTÁ BIEN, Y M SI ESTÁ MAL. CAMBIA LAS AFIRMACIONES INCORRECTAS:

_______ A la llegada de los españoles a América, los aborígenes se unieron con ellos y esto dio origen al mestizaje.

_______ Según el censo de 2002, la población aborigen del país es equivalente al 11,64% de la población total del país.

_______ El mestizaje es la base de la raza paraguaya.

_______ El mestizaje se dio solo en época de la colonización.

_______ El mayor aporte cultural de los pámpidos es la lengua guaraní.

_______ Las etnias se agrupan en diferentes familias lingüísticas, distribuidas solamente en la Región Occidental.

_______ Los Guaycurú y los Payaguá eran cazadores nómadas que representaban un peligro constante para los Guaraní cultivadores.

_______ Hasta fines del siglo XIV, los Payaguá asaltaban estancias y poblados criollos.

_______Los Guaraní eran canoeros-piratas que dominaban el río Paraguay.


II.CITA Y DESCRIBE:

a)Los tipos raciales de las etnias del Paraguay:

b)Los tipos culturales:
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar