Etnología-Etnografía

Etimológicamente, etnografía es “escribir sobre los pueblos”, estudiando descriptivamente las sociedades humanas. La etnografía es el punto de partida de otras disciplinas y técnicas de investigación. Los estudios etnográficos no entran en comparaciones, ni en teorías, sino que son recopilaciones descriptivas de datos de los pueblos.

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Como primera etapa de la investigación consiste en: observación y descripción; es decir, trabajando sobre el terreno (trabajo de campo) hacemos una descripción sistemática de las ideas y comportamientos de los individuos de una cultura que obtenemos a partir de la observación participante, y de las entrevistas durante el trabajo de campo.

La descripción etnográfica es presentar la organización de la sociedad desde la perspectiva de los nativos; la etnografía es como una gramática: debe permitir
entender cómo funciona una cultura.

Monografía etnográfica: Debe incluir una sección introductoria sobre el ámbito ecológico, histórico, económico, organización social, organización político-legal y organización ideológica.

Etnología: Estudio comparado de los pueblos. Por tanto utiliza el método comparativo, buscando las regularidades de comportamiento que vienen influidas por razones ecológicas, históricas o por la propia dinámica interna del grupo. Se diferencia de la etnografía, en que trata de dar explicaciones que van más allá de la mera descripción.

La etnología se interesa por las ideas y patrones de comportamiento relativos a las costumbres y estilos tecnológicos (técnicas artesanas); económicos (producción, intercambio, redistribución, comercio); sociales (parentesco, familia, matrimonio); políticos (poder, autoridad, coerción); legales (tratados, herencias); e ideológicos (cosmovisión, magia, religión, arte y música).

El propósito de la etnología es interpretar las semejanzas y diferencias entre las sociedades y las culturas, y establecer generalizaciones sobre la humanidad.

Tiene un interés marcado en el trasfondo histórico de las culturas, por eso, algunas veces se le ha llamado a la etnología, historia cultural.

Antropología social: Podemos decir que la antropología social es la conjunción de las disciplinas etnográficas y etnológicas. Por tanto, la antropología social estudia las relaciones entre las personas y entre los grupos, las instituciones sociales como la familia, el parentesco, los grupos de edad, la organización política, las leyes, las actividades económicas.

Antropología cultural: Engloba disciplinas como la arqueología y la lingüística.

Antropología arqueológica: Reconstruye las culturas y sus desarrollos a través del estudio de materiales. El proceso es recoger datos arqueológicos y de ellos, después de estudiarlos, inferimos tecnologías, economías, organización social, creencias religiosas, etc.

Antropología lingüística: En la lingüística estudiamos el lenguaje, sus orígenes, su desarrollo y su estructura. El antropólogo lingüista se interesa por el papel del lenguaje en las diferentes culturas. Este estudio permite conocer mejor los pueblos; en definitiva, el antropólogo lingüístico se interesa por la forma en que se relacionan el lenguaje y la cultura.


Métodos de investigación de campo:

¿Por qué hacer investigación de campo?

1.-Porque estamos interesados en conocer a la gente de nuestra comunidad, su cultura, sus aficiones, sus formas de parentesco, su organización política, etc.

2.-Las informaciones recogidas nos darán las claves para comprender con éxito todas las dimensiones de nuestra investigación.

¿Qué métodos de investigación usamos para una investigación?

a.-La observación participante.

b.-Confeccionar mapas: jardines, campos de cultivo, localización de lugares religiosos, localización de lugares públicos y privados, sendas, etc.

c.-Hacer mapas de parentesco.

d.-Hacer entrevistas informales.

e.-Hacer entrevistas formales.

f.-Hacer grupos de discusión.

g.-Recoger historias de vida (autobiografías)
h.-Recoger y grabar (en cintas) historias, cuentos, mitos, leyendas, etc.

i.-Hacer etnosemántica: ¿Cuál es el tabú para esto?

j.-Tomar fotografías (si es posible).

k.-Hacer censos o consultar los censos.

l.-Clasificar y archivar las investigaciones.

Es decir, debemos hacer investigación a través de métodos inductivos y de métodos deductivos.


Observación participante:

Hay que ganarse la confianza, mostrando simpatía por la forma de vida del nativo.

Después de haber logrado la empatía o identificación con los nativos, el antropólogo puede emplear sus propios sentidos y sentimientos, como instrumentos que señalen qué rumbo tomar en las entrevistas, observaciones e hipótesis.

Se debe tener cuidado de no tomar las propias reacciones del antropólogo, como prueba de un estado emocional determinado de su informante: por esta razón hay que grabar.

El trabajo de campo supone recordar y analizar, tanto lo general como lo particular.

De la cantidad de sucesos que se observan, se deben extraer uniformidades.

Proceso de la observación participante:
Objetivo es producir datos para la investigación.

Es observar y participar:
Observar es: ver cómo ocurren las cosas, pero sabiendo que observar nunca equivale a mirar.

Observamos no sólo con los sentidos; además observamos con nuestras categorías: con nuestras ideas y con nuestras hipótesis. Lo que realmente observamos es la distancia mental desde nuestra observación hacia el hecho observado.

Somos observadores que vamos de caza; queremos ver las armas con las que cazan los informantes, no nos interesa lo que cazan, nos interesan sus armas; debemos observar estas armas en acción. Cuanto más distinto y distante es el objetivo más se tensa el arco que impulsa la observación. Buscamos una presa: sus instrumentos simbólico-hermenéuticos.


Para cazar esta presa no nos basta con que se rinda y entregue. Necesitamos aprender a usar sus herramientas de caza, por eso participamos, por eso aprendemos sus modos y maneras, por eso el diálogo y la convivencia; necesitamos aprender a usar sus herramientas que dan sentido a su sociedad.

No se puede observar sin un estudio crítico de la teoría, sin un planteamiento de los problemas desde el punto de vista de la disciplina antropológica. No vamos a
encontrar nada si no sabemos qué buscamos; lo que nos dice qué debemos buscar, es el explicitar las hipótesis de trabajo.

Observar implica ir y venir desde nuestra cultura a la del otro.

Participar implica reciprocidad: derechos y deberes, aunque debemos estar más atentos a nuestros deberes que a nuestros derechos.

Participar, parte de la información que la observación le va aportando al investigador. En cada caso debemos observar para aprender la forma en que podemos participar.

Participar implica duración
Para participar debemos adaptar el rol de investigador a los roles del colectivo que vamos a estudiar. El objetivo es participar plenamente de la cultura de los actores, “nativizarse” sin perder su propia cultura, ampliando por tanto los modelos culturales que es capaz de manejar.

Pasos para observar y participar:
a.- Planear la hora de la observación (viene dada por la guía de la investigación; qué queremos saber o conocer).

b.- Intentar traducir de forma operativa sus hipótesis, amoldándolas al propio contexto de campo.

c.- Comprender que, en primer lugar, se parte del cuerpo ETIC de conceptos, hipótesis y teorías propias de la disciplina. A medida que se adentra en el tiempo y en la calidad y cantidad de la investigación, se va construyendo un cuerpo EMIC, es decir, comenzamos a mirar con las categorías de los informantes.


Condiciones necesarias para una buena observación y participación:

a.- Vivir con los observados, conseguir meterse en el grupo. (El grupo intenta defenderse, o altera su comportamiento, pero luego vuelve a su comportamiento normal).

b.- Reconocer y nombrar: es difícil, pues hay que encajar lo que se contempla con los términos propios de nuestra cultura. Necesitamos conocer la interpretación nativa de
su cultura para contrastarla con la nuestra.

c.- Describir con naturalidad lo que estamos observando.

d.- Llevar un diario de campo.

e.- Escribir el hilo argumental de lo que hemos observado y en lo que hemos participado.

Nuestro objetivo es: hallar el sentido que ellos dan a su experiencia.


PROSIGO MI APRENDIZAJE

Ideas para trabajo de campo

Investigación etnográfica:
¿Qué hace?

¿Cómo lo hace?

No preguntar el porqué, porque es una tautología. Ellos no se preguntan el porqué.

Observar qué hace.

Observar cómo lo hace.

Para parentesco:
¿Cómo llamas a tus familiares en guaraní, u otro idioma que conoces?

Para fiesta de los muertos:
¿Qué se hace en la fiesta? ¿Quién lo hace? ¿Quiénes son los que lo hacen?

Cosas que investigar: Sociedad, caracteres físicos, lengua, medio ambiente, subsistencia y patrones de población, bienes materiales, arte, ciclos vitales, normas de cuidado, ritos, grupos de parentesco, grupos no emparentados, producción y distribución de bienes y servicios, control social (normas formales/informales), lo sobrenatural, la personalidad, los valores, etc.


BIBLIOGRAFÍA

-Ember Carol. Antropología CULTURAL. Madrid. Ed. Prentice Hall, 8a. Ed. 1997.
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