Europa y América, un encuentro entre dos mundos

Desde el 12 de octubre de 1492, el continente europeo y el americano se encontraron gracias al navegante Cristóbal Colón; desde entonces, cada uno hizo su aporte para que la humanidad siguiera creciendo.

Cargando...

El descubrimiento y la conquista de América fue el acontecimiento más grande que se haya vivido en ese tiempo.


La nueva tierra descubierta dio al mundo muchos elementos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, pertenecen a América los productos agrícolas como la papa, el maíz, el algodón, el tomate, el cacao, el tabaco, entre otros; además, eran inmensas sus riquezas de oro, plata y piedras preciosas, las que luego hicieron posible el desarrollo económico de las industrias y ciudades de Europa.

Por su parte, Europa, a través de España, le impuso a América un idioma, una religión y una cultura que a su vez se vieron modificados por los pobladores americanos.

Europa trajo a nuestras tierras, vegetales desconocidos como: café, cebolla, vid, caña de azúcar, naranja, arroz, cebada; y los primeros caballos, vacas y ovejas.

Consecuencias del encuentro de Europa y América
La principal consecuencia del encuentro entre estos dos mundos tan diferentes constituyó el desarrollo de una nueva forma de vida para toda la humanidad.

No puede negarse que con el descubrimiento de América, la historia sufrió un cambio sustancial.

Aspectos esenciales que sirvieron para el desarrollo de ambos continentes.
- La gran cantidad de metales preciosos que encontraron los europeos en América sirvió para desarrollar sus producciones industriales, y, por tanto, su economía.

- Varió y se incrementó la dieta de la población europea con la introducción de productos alimentarios americanos; con esto terminó las frecuentes hambrunas que padecía el Viejo Continente.

- De diversas tierras americanas fueron extraídas nuevas materias primas, desconocidas hasta entonces.

- Se produjo un gran cambio en la vida de los indígenas, pues estos tenían que trabajar no sólo para su comunidad, sino que también tenían que producir para la metrópoli (España).

- Se originó en América el imperio colonial más extenso conocido hasta el momento.

- La conquista de América hizo posible que los europeos dominaran territorios del este asiático, ya que utilizaron la costa pacífica para llegar a aquellas tierras.

Los elementos citados y otros más, influyeron sobre la continuidad del proceso histórico de la humanidad y, sobre todo, ampliaron los límites geográficos conocidos hasta ese entonces.

Y, aunque el encuentro de ambos mundos constituyó todo un choque cultural, son muchos los aspectos positivos que se pueden rescatar de dicho encuentro.

Taller
Contesta a estas preguntas luego de leer la información.

- ¿Crees que valió la pena el encuentro entre Europa y América? ¿Sí? ¿No?
¿Por qué?

- Escribe tu opinión, luego comenta con tus padres y compañeros.

Sumando conocimientos
Tres de las consecuencias de los descubrimientos geográficos:
- Se concentró en Europa una cantidad enorme de oro y plata, provenientes del saqueo a que era sometido el continente americano.

- Se produjo un gran movimiento migratorio de Europa hacia América.

- Se ampliaron los conocimientos, sobre todo en la geografía y las ciencias naturales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...