Fauna del Paraguay

El Paraguay es uno de los mayores exponentes de la riqueza fáunica de América del Sur. Cuenta con más de 100.000 especies de invertebrados, 200 especies de peces, 60 de anfibios, 100 de reptiles, 700 de aves y 167 de mamíferos.

Cargando...

La mayor parte de estos animales habitan la Región Oriental, por ser una zona favorable para la supervivencia. Mientras que en la Región Occidental se ven amenazados por la pobreza de la vegetación y los recursos hídricos.

La cacería indiscriminada, el tráfico y comercio de especies, la contaminación del suelo y del agua, la alteración de ríos por medio de represas hidroeléctricas, la introducción de especies exóticas, ocasionan una grave disminución de la riqueza natural, y con ello la pérdida del hábitat de los animales, provocando serias amenazas de extinción.

MAMÍFEROS

Los mamíferos del Paraguay son los menos conocidos de la región sudamericana.

YAGUARETÉ (Felis onça)

Dentro de esta clasificación, es el animal salvaje más destacado. Desgraciadamente es uno de los animales que va desapareciendo de la fauna paraguaya. Sus rasgos principales son:

- Tiene el cuerpo musculoso y compacto, su cuello es grueso y su cola larga y fina.

- Posee cabeza grande y ancha.

- Sus orejas son pequeñas y redondas.

- Su cráneo es corto y redondeado.

- Las pupilas de sus ojos se contraen verticalmente.

- Sus patas, aunque cortas, son fuertes. Posee cinco dedos delanteros y
cuatro traseros, con uñas curvas y retráctiles.

- Su pelaje es más largo en la garganta, la parte inferior del cuello, el pecho y el vientre; mientras que en las patas y en la cabeza es corto, espeso y suave.

El color de la piel adquiere un tono amarillo rojizo a lo amplio de su cuerpo, salvo en el interior de las orejas, en la parte inferior del hocico, las mandíbulas, la garganta y las partes bajas del cuerpo, donde se torna pálido. En la parte interior de las patas predomina el blanco.

Tiene manchas negras más grandes en el lomo; las de la cabeza, cuello y las patas son más pequeñas.

La forma y la distribución de las manchas no son iguales en todos los ejemplares. La coloración de las hembras es más pálida. También existen ejemplares albinos.

Puede alcanzar 270 cm de largo y pesar 135 kilos.

Posee gran fuerza y habilidad, cualidades que le son útiles para
obtener su alimento. Se acerca silenciosamente a su presa y cuando se aproxima lo suficiente, se lanza sobre su víctima.

Otros mamíferos con características similares a las descriptas son el yaguareté popé, el puma eira (Felis concolor) y el yaguareteí (Felis geoffroi).

EL TAGUÁ (Pecarí chaqueño, Catagonus wagneri)

El taguá es otra de los animales con riesgo de desaparecer de la selva paraguaya. Se lo consideraba ya extinto desde hace 15.000 años. Cuando en 1972 se descubrió su existencia en el Chaco, constituyó el más grande descubrimiento del siglo. Fue el símbolo de la Copa América Paraguay 99. Se caracterizan principalmente por:

-Habitar lugares secos, ventosos y polvorientos. Su hábitat natural es la zona más árida del Chaco.

-Realizar sus actividades mayormente entre el amanecer y el mediodía.

-Vivir en grupos de cinco a nueve individuos, generalmente, dos machos y tres hembras.

-Comprender cinco meses el período de gestación y por parir tres a cuatro crías por vez entre los meses de agosto y noviembre.

-Pesar entre 40 y 45 kg, tanto el macho como la hembra.

ACTIVIDADES

I.Coloca la cifra aproximada que corresponde a cada especie que constituye la fauna paraguaya:

a)Mamíferos.

b)Invertebrados:

c)Peces:

d)Reptiles:

e)Aves:

II.Cita los factores que ocasionan amenazas de extinción a los animales:

III.Anota las características del:

Yaguareté:

Taguá:
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...