Fiscalía de Bolivia remite documentos para pedir revocar refugio de Cossío

La justicia de Bolivia solicitó la revocatoria de refugio político que le otorgó la Conare de nuestro país en enero pasado al ex gobernador de Tarija, Bolivia, Mario Cossío.

Cargando...

El pedido fue planteado por la fiscalía del vecino país a través de la Embajada paraguaya en La Paz, Bolivia.El titular de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), Felipe Robertti, confirmó ayer haber recibido el pedido de la justicia boliviana de revocar la resolución de la Conare que otorgó refugio político al ex gobernador de Tarija, Bolivia, Mario Cossío.

El refugio se le había otorgado el pasado mes de enero al ex gobernador que a finales de diciembre buscó asilo en nuestro país. Las autoridades bolivianas  habían dicho que Cossío tiene cuentas pendientes con la justicia por hechos de corrupción durante su administración al frente del departamento de Tarija. En tanto que Cossío se consideró un perseguido político por parte del gobierno de Evo Morales.

"Ayer recibimos una nota acompañada de un legajo de documentos en que  se solicita la revocatoria de la concesión del estatus de refugiado", explicó Felipe Robertti.

Señaló que la documentación fue derivada a la secretaría ejecutiva de la Conare para que a la vez se distribuya a cada uno de los integrantes del organismo en una próxima sesión, que todavía no está prevista. Cada uno de los miembros se tomará su tiempo para analizar el pedido y posteriormente convocar a una reunión para adoptar una resolución.

Preguntado sobre cuál es el argumento del pedido de revocatoria del refugio a Cossío, Robertti se excusó porque todavía no leyó. Indicó que se trata de una documentación bien voluminosa, de aproximadamente 800 a 900 páginas. "Entonces todavía no me enteré del contenido", apuntó.

Requerido si la Conare podría revocar el refugio a favor de Cossío si el pedido se justifica, el representante de la Cancillería dijo que la ley respectiva establece los casos en que se podrá revocar el refugio. Como ejemplo, mencionó el hipotético caso en que la Conare se entere de que el refugiado hubiera cometido delito y que los miembros de la comisión no estén en conocimiento de ello.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) le dio el estatus de refugiado político al ex gobernador boliviano el pasado 19 de enero. Consideró que el mismo era un perseguido político del gobierno de su país.

Pedido de familiares aún está pendiente

El pedido de refugio político solicitado por algunos miembros de la familia del ex gobernador Mario Cossío a nuestro país aún no será resuelto, dijo ayer Felipe Robertti, presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Los familiares que pidieron refugio son: Silvana Luis Arnete Torri de Cossío, esposa del ex gobernador; María Valentina Cossío y Annete Fabiana Cossío de Calabi, hijas de Mario Cossío; así como también Dino Calabi, esposo de Fabiana, y Martina y Duilana Calabi Cossío, hijas del matrimonio Calabi-Cossío.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...