Geohistoria

La geohistoria es la ciencia que estudia la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. Es una verdadera geografía humana retrospectiva, que tiene como objetivo que los geógrafos consideren más el tiempo, y que los historiadores se inspiren ante el espacio. Influye en distintos aspectos de la sociedad.

Cargando...

El término geohistoria fue acuñado por el historiador francés Fernand Braudel, indicando la necesidad de fusionar un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.

Para Braudel, la geohistoria es la geografía humana misma desde el punto de vista histórico, cuyo fin es fusionar el espacio y el tiempo, ya que ambos son medios para el conocimiento de los hombres. La geohistoria es el método más apropiado para un estudio de historia regional, ya que aborda la geografía humana, la historia económica, social, cultural y antropológica.

GEOGRAFÍA, GEOGRAFÍA HISTÓRICA Y GEOHISTORIA

Estas ciencias se diferencian en cuanto a los objetivos y métodos:

Geografía:

Vidal de La Blache dice: “La geografía es la ciencia de los lugares, no de los hombres”. La geografía sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en ellas pero no las determina; las sociedades son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir cada vez más el abanico de posibilidades que poseen y de modificar la geografía en que la geografía puede ser estudiada dinámicamente, pero no forma parte de la geohistoria, sino de la geografía histórica.

Geografía histórica:

La geografía histórica es la rama de la geografía humana que se ocupa del examen estático de las relaciones del hombre con el suelo que habita en un pasado más o menos remoto.

La geografía histórica proporciona materiales a la geopolítica y, sobre todo, a la geohistoria.

Geohistoria:

La geohistoria es la ciencia geográfica de las sociedades históricas organizadas sobre el espacio natural. Se diferencia de la geografía histórica no por su contenido, sino por su sujeto y por el método, ya que es la suma de los métodos de razonamiento, las metodologías de las dos ciencias: la geografía y la historia.

La geohistoria busca modelos de actuación mixtos, fruto de una observación espacio-temporal y entra en campos de investigación propios como son los medios y sistemas de producción dentro de su soporte espacial.

No es suficiente marcar en un espacio y tiempo concretos los cambios del medio natural en función de la actuación tecnológica humana. Un análisis geohistórico exige la combinación de los resultados que en un momento dado devienen de las opciones humanas y las determinaciones reales de la naturaleza. La geohistoria detecta en cada época histórica el juego peculiar de opciones humanas y de determinismos naturales.

GEOHISTORIA Y GEOPOLÍTICA

La geohistoria constituye el acercamiento científico y neutral a los hechos del ayer con el ánimo de comprenderlos dentro de sus parámetros del espacio y del tiempo. En los estudios geohistóricos no deben encontrar ni los políticos de partido ni los diplomáticos ningún alegato en pro o en contra de tal o cual cuestión litigiosa; la geohistoria pretende sólo asentar las bases generales de una comprensión correcta del factor geográfico en el proceso histórico de las comunidades humanas.

La geopolítica, en cambio, interpreta el pasado geográfico e histórico con fines de justificar la actualidad. F. Ratzel la define como “la ciencia que se ocupa del estudio de los Estados en cuanto entidades geográficas vinculadas al suelo y al paisaje, pero que a la vez sufren el influjo de las ideas nacionales y religiosas”.

La geopolítica es una síntesis, una rama de la geografía humana especializada en el análisis geográfico del Estado, tanto en su desarrollo histórico como en su estructura actual. La geopolítica es siempre vida y movimiento, cambio y transformación. Se ocupa igualmente del aspecto geográfico de las relaciones interestatales.

TEMAS DE LA GEOHISTORIA

Las estructuras y paisajes rurales.

El estudio del poblamiento y la ocupación del espacio.

El contexto geográfico y ecológico de las civilizaciones pasadas.

Las fronteras geográficas y legales, internacionales, nacionales y comarcales, de las culturas y civilizaciones, de los estados y naciones.

FACTORES DE LA GEOHISTORIA

1.Factores geográficos

a) El clima: Las distintas condiciones climatológicas determinan diferentes desarrollos de las sociedades humanas. Al igual que las plantas y los animales, la especie humana tiene su zona óptima. Aunque el clima no imprime una marca ni a la cultura ni a los pueblos, en el estado actual de la cultura, la supremacía política, técnica y espiritual corresponde a aquellos pueblos que se hallan situados en zonas de grandes contrastes climatológicos.

b) El relieve: Ejerce un gran influjo en la historia de los individuos y de los pueblos. Esto se puede ejemplificar en la separación entre montañeses y llaneros, la división histórica entre pueblos continentales y marítimos y la distinción entre los pueblos litorales e isleños. Dentro del relieve se puede precisar el papel jugado por los ríos, los valles, los pasos y puertos de montaña.

c) Las rutas: Los factores geográficos naturales influyen en el asentamiento de las comunicaciones y en la implantación del comercio. Toda ruta de tráfico crea nudos de comunicación de gran valor estratégico, cultural y político de un territorio.

2- Factores reactivos:

2.1) Estímulos de las comarcas áridas, desprovistas de recursos naturales: Originan sujetos y culturas más impactantes que las comarcas en donde abundaban los recursos naturales o que gozan de condiciones climáticas más favorables.

2.2) Estímulos de las nuevas patrias: Las migraciones y las colonizaciones demuestran la vitalidad que adquieren las poblaciones humanas y las concepciones ideológicas con el traslado a un suelo virgen.

2.3) Estímulo de los choques: Todo choque humano en el seno de una sociedad en período de crecimiento determina en esta reacciones vitales, con logros políticos y culturales extraordinarios.

2.4) Estímulo de las presiones: Los incentivos geográficos e históricos son más fructíferos que los choques externos o militares. Por ejemplo, las fronteras son zonas creadoras de energía; las periferias, de tensión del espacio vital.

2.5) Estímulo de las penalizaciones: Las penalizaciones estimulan a los penalizados, ante la continua imposición de la voluntad ajena, a conquistar su medio y esa misma voluntad ajena especializándose en factores de revitalización.

ACTIVIDADES

I. Elabora el concepto de geohistoria.

II. Establece las diferencias entre: geografía, geografía histórica, geohistoria y geopolítica.

III. Cita los temas de la geohistoria:

IV. Explica esquemáticamente cada uno de los factores de la geohistoria:
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...