Guillermo de Ockham

Ya estamos en el siglo XIV, cuando empieza a declinar la edad teocéntrica que duró mil años. En el ambiente europeo de entonces aparece un hombre que acabaría para siempre con el pensamiento anterior en el campo de la filosofía.

Cargando...

Es el principio del dominio de la ciencia. Se trata de Guillermo de Ockham, quien nació hacia finales del siglo XIII. Fue un clérigo franciscano de preclara inteligencia, y hacia sus últimos años de existencia, terminó siendo excomulgado. Los pensadores de ese tiempo estaban cansados de que los católicos se pasaran discutiendo interminablemente sobre temas como la sexualidad de los ángeles, la naturaleza del Limbo o los alcances de la brujería.Lic. Miguel Meaurio Coronel

Lo que hace Okcham es retrotraerse a la tradición clásica, pero con reparos. Su pensamiento se llama criticismo, porque eso fue lo que hizo, desarrolló una crítica rigurosa de todo cuanto se había concebido hasta entonces.

Luego de su desaparición física, sus ideas fueron coronadas por el éxito tras el descubrimiento de América. La presencia en el mundo del hombre americano hizo estallar de dudas las creencias sobre los postulados de la Iglesia. Se había descubierto no solamente un nuevo continente, sino una nueva etnia; eran miles de seres humanos que no tenían la menor idea de que existiese la Biblia. ¿Cómo asimilar eso? La comprobación definitiva de que el mundo no era plano redundó en un cambio fundamental de la mentalidad de la época.

LA "NAVAJA"

Ockham abrió un camino inesperado y nuevo enmarcado en la libertad absoluta bajo el imperio de la razón. Su gran aporte a la ciencia es conocido como un principio de economía, llamado también "La navaja de Ockham". Enseñó que los entes no deben multiplicarse sin necesidad. Al respecto escribió "no expliques por lo más lo que puedas explicar por lo menos". Este concepto es utilizado hasta hoy por todos los científicos de la tierra.

Esto significaba que todo fenómeno debía ser explicado del modo menos complejo posible. De este modo eliminó las múltiples distinciones y sutilezas de sus antecesores. No consiste en una doctrina, sino en un modelo metodológico simple, que permite no perder el camino recto y no complicar un procedimiento, cuando, como por ejemplo, se pretende demostrar que algo es incorrecto.

Para comprender esto, es importante asimilar que el principio de economía del pensamiento Ockhamista es eminentemente filosófico y que lo debemos aplicar en nuestro proceso de razonamiento de una manera permanente para lograr un razonamiento más lógico y con una mayor probabilidad de acierto, a fin de acercarnos más a la realidad objetiva que es la que conforma el universo en el cual vivimos.­ Su "navaja" le permitió rechazar el principio de individuación que defendían Duns Escoto y Tomás de Aquino, como otros anteriores.

SOLO INDIVIDUOS

Defendió Ockham con sólidos argumentos el nominalismo de Juan Roscelino aplicado al campo de la realidad. Rechazó de plano el principio tomista de individuación. Negó que hubiera una esencia multiplicada en la diversidad de individuos y aseguró que hay tantas esencias como individuos. Esto significa que cada esencia es idéntica a sí misma y que por ello, solo hay individuos, sin más.

En ese sentido, no existe una esencia universal compartida por todos los hombres; solo existen semejanzas entre unos hombres y otros, y en tales semejanzas se basa el único fundamento real de los conceptos universales.

Esto no quiere decir que Ockham negara la existencia de la abstracción. Lo que señaló es que para designar conceptos universales solo existían nombres y signos representativos de algo que únicamente tiene existencia en la mente.

Ockham va más allá y niega la teoría del conocimiento tomista, aduciendo que el conocimiento se logra mediante la observación y la intuición en forma directa, sin ningún procedimiento o supuestos pasos que deban seguirse. Se trata —dice—, de un procedimiento mucho más sencillo y, que en cuanto los sentidos perciben un objeto exterior, toman un conocimiento inmediato del mismo, sin ninguna complicación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...