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OBJETIVO: -Distinguir las ventajas y desventajas de las relaciones públicas como herramienta de promoción en marketing.
Este instrumento está constituido por el conjunto de actividades que organiza una empresa o institución y que incluyen las relaciones con la prensa, el patrocinio y el cuidado de la imagen institucional ante el público en general. La buena imagen que pasa a tener la empresa ante el público en general tiene finalmente un impacto positivo también en sus productos o servicios.
Las relaciones públicas también ofrecen ventajas y desventajas a la organización que las trate de utilizar:
VENTAJAS
* Cuando los resultados de las RR.PP. son transmitidas a través de los medios de comunicación masivos, las actividades pueden tener un efecto similar a una publicidad pagada en el aumento del consumo de los productos o servicios de la empresa.
* Puede ser manejadas en forma externa a la organización (con clientes, empresas allegadas y público en general) o en forma interna (con trabajadores y accionistas).
* El mensaje es más sutil, menos directo y evidente que en las ventas personales o la publicidad.
* El mensaje es más creíble, ya que es transmitido en forma de noticia, comentario u opinión.
* A través de las RR.PP. se puede llegar a prospectos que tal vez no consideren los mensajes emitidos por la empresa por medio de la publicidad o de los vendedores.
DESVENTAJAS
* Por lo general, las actividades realizadas a través de las relaciones públicas involucran a la propaganda, que es información difundida en medios masivos de comunicación no es pagada por la empresa. Al no tener la empresa el dominio sobre el mensaje emitido, las actividades realizadas a través de las RR.PP. pueden ser malentendidas y, finalmente, tener un efecto negativo en la organización que las realiza.
* Incluye una serie de actividades distintas que precisan de ser bien organizadas y suceder en forma regular para poder tener los resultados esperados.
* La organización tiene que tener ciertas influencias en los medios masivos que permitan la inclusión de sus noticias acerca de las actividades de RR.PP. Por ejemplo, contactos personales o bien, ser un anunciante reconocido.
Este instrumento está constituido por el conjunto de actividades que organiza una empresa o institución y que incluyen las relaciones con la prensa, el patrocinio y el cuidado de la imagen institucional ante el público en general. La buena imagen que pasa a tener la empresa ante el público en general tiene finalmente un impacto positivo también en sus productos o servicios.
Las relaciones públicas también ofrecen ventajas y desventajas a la organización que las trate de utilizar:
VENTAJAS
* Cuando los resultados de las RR.PP. son transmitidas a través de los medios de comunicación masivos, las actividades pueden tener un efecto similar a una publicidad pagada en el aumento del consumo de los productos o servicios de la empresa.
* Puede ser manejadas en forma externa a la organización (con clientes, empresas allegadas y público en general) o en forma interna (con trabajadores y accionistas).
* El mensaje es más sutil, menos directo y evidente que en las ventas personales o la publicidad.
* El mensaje es más creíble, ya que es transmitido en forma de noticia, comentario u opinión.
* A través de las RR.PP. se puede llegar a prospectos que tal vez no consideren los mensajes emitidos por la empresa por medio de la publicidad o de los vendedores.
DESVENTAJAS
* Por lo general, las actividades realizadas a través de las relaciones públicas involucran a la propaganda, que es información difundida en medios masivos de comunicación no es pagada por la empresa. Al no tener la empresa el dominio sobre el mensaje emitido, las actividades realizadas a través de las RR.PP. pueden ser malentendidas y, finalmente, tener un efecto negativo en la organización que las realiza.
* Incluye una serie de actividades distintas que precisan de ser bien organizadas y suceder en forma regular para poder tener los resultados esperados.
* La organización tiene que tener ciertas influencias en los medios masivos que permitan la inclusión de sus noticias acerca de las actividades de RR.PP. Por ejemplo, contactos personales o bien, ser un anunciante reconocido.