Intendente de Ñemby, con frondosos antecedentes judiciales

Cargando...

ÑEMBY (Cirilo Ibarra, corresponsal). El actual jefe comunal de esta ciudad nunca se ganó la confianza de su pueblo, porque existen indicios de su participación en varios hechos de corrupción, hasta de robo en otras instituciones públicas. En los comicios de noviembre del 2006, Héctor Lucio Lesme (PLRA) fue elegido para formar parte de la Junta Municipal, como legislador. Nunca fue votado para administrar recursos económicos de la Comuna.

Sin embargo, por una coyuntura especial, ante la renuncia de Blas Lanzoni (PLRA), el intendente electo para el ejercicio 2006-2010, entre los concejales se eligió el sustituto y a duras penas ganó Lesme.

Cuando asumió el cargo, lo primero que hizo fue buscar el mejoramiento de la recaudación y no encontró mejor “negocio” que la implementación de los controles de tránsito en la ruta Acceso Sur. Rápidamente, aparecieron los amigos del Presidente de la República, encabezados por Petronio Muñoz, para ofrecerles el “mejor” servicio.

Sin respetar leyes, modificando ordenanzas, ignorando a los organismos de control del Estado, firmaron un convenio. La beneficiada fue la empresa Sertran Paraguay SA, que al parecer fue creada única y exclusivamente para lucrar a costilla del pueblo. Además, los amigos de Fernando Lugo, que aportaron para su campaña proselitista, de alguna manera tenían que recuperar sus platas y fue así que se integró a la “cruzada recaudadora” Raúl Meza, quien fue tesorero de la Alianza Patriótica para el Cambio (movimiento de Lugo).

La “maniobra” llevada adelante por Héctor Lucio Lesme no sorprendió a nadie, porque se conocen sus antecedentes en la administración pública. Sí sorprende que continúe burlándose de todos con la más absoluta impunidad.

Al revisar los pasos de Lesme por las administraciones públicas, se encuentran que estuvo con el intendente de Luque, Dr. César Meza Bría, en el periodo 1996-2001. Este fue procesado por el presunto faltante de dinero, G. 4.389 millones, que corresponden al programa de fortalecimiento municipal para elaborar el catastro de Luque. La denuncia fue formulada por el sucesor de Meza Bría en la intendencia, Vicente Cáceres (ANR).

Aquel caso fue extinguido por vencimiento de plazo, según recuerda el fiscal Blas Imas, quien fue uno de los que presentaron la acusación. Se generaron varios incidentes, hasta durante el juicio oral. La jueza Blanca Gorostiaga, integrante del Tribunal de Sentencia, fue recusada. Hubo cambio de abogado, todo con el fin de dilatar y lograr el vencimiento del plazo y lograron los acusados. El expediente de investigación por el supuesto hecho punible de lesión de confianza y conducta indebida.

En el MAG

Luego, a principio del 2001, Héctor Lucio Lesme fue procesado por su presunta responsabilidad en cobro irregular de viáticos en el operativo Jejoko, llevado adelanta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Más la supuesta mala utilización de rubros destinados al programa de reactivación del algodón, para el pago de salarios de funcionarios asignados a otros menesteres. Lesme era el titular de la Dirección General de Administración y Finanzas del MAG.

La fiscal Rocío Vallejos, al presentar su alegato, había solicitado una condena de seis años de prisión para Lesme. Argumentó que el funcionario incurrió en el ilícitos, permitiendo el pago doble y triple de viáticos en el operativo mencionado. Fue así que aquel proyecto resultó un fracaso, por la mala utilización de los recursos. El “Operativo Jejoko” tenía por objetivo combatir el contrabando, el comercio ilegal de mercaderías, la evasión fiscal, la piratería y el tráfico de rollos.

A pesar de este hecho, en el que estuvo involucrado Lesme, volvió a tener oportunidad en la administración pública. Fue contratado en la municipalidad de Villeta, por el anterior intendente, Francisco Benítez (PLRA). Se menciona su posible participación en un faltante que ascendería a G. 298 millones en esa comuna, durante el ejercicio 2006.

Héctor Lucio Lesme fue denunciado, junto al ex intendente, ante la Fiscalía de Delitos Económicos. La causa se encuentra en la unidad del agente Gustavo Gamba.

Hasta ahora falta el dictamen final de la Contraloría General de la República para continuar a la investigación. Lesme y Benítez lograron la ampliación del plazo para la presentación de sus descargos. “Pero es evidente que no tienen como defenderse, porque no cuentan con los documentos”, manifestó el actual intendente de Villeta, Carlos Rojas.

Lesme debe demostrar su inocencia en el fraudulento cobro de millonarios cheques y en la presunta facturaciones amañadas por obras no realizadas. Hasta habría utilizado plata de royalties para el pagos de dietas a los concejales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...