Juez define si archiva descarado despilfarro de dinero de la Itaipú

El juez Tadeo Fernández resolverá esta semana si archiva el proceso por uso de fondos de la Itaipú Binacional en la campaña electoral del Partido Colorado, a pedido de la fiscala Victoria Acuña.

Cargando...

La agente de Delitos Económicos ya había dejado fuera de la imputación penal al ex director de Itaipú, Víctor Bernal, pese a que fue el principal beneficiado debido a que su campaña para senador  fue financiada por la binacional, al igual que las del ex presidente Nicanor Duarte Frutos y la dupla colorada integrada por Blanca Ovelar y Carlos María Santacruz.

Acuña solo decidió imputar por lesión de confianza a Wilfrido Taboada, ex director financiero; Rulfo Velilla Aguilera, ex coordinador de proyectos turísticos y especiales, y Guido Roque Zacarías Michelagnoli, ex superintendente de planeamiento empresarial.

Sin embargo, la fiscala decidió pedir el archivo del escandaloso caso con criticados argumentos.

El juez penal de garantías, Miguel Tadeo Fernández, citó para el viernes 9 de setiembre, a las 9:00, a Taboada, Velilla y Zacarías Michelagnoli.

Tras la audiencia preliminar, el magistrado debe resolver si hace lugar al pedido de sobreseimiento definitivo o si da trámite de oposición y lo remite a la Fiscalía General del Estado para que se ratifique o rectifique y acuse el caso del alevoso despilfarro del dinero.
   
El archivo   

Victoria Acuña concluye en su pedido de archivo que si bien hay indicios de que las publicitarias KAD Estudios SRL, JOP Publicidad SRL y Sistema Siete Publicidad SA –firma que está ligada al ex presidente Nicanor Duarte– realizaron trabajos de campaña de la ANR, en ese mismo periodo la binacional "apoyó" el lanzamiento de obras en distintas localidades del país. Además, financió la campaña con el Ministerio de Salud Pública de lucha contra el dengue, leishmaniasis y esquistosomiasis.
   
La investigadora, con argumento poco claro, habla de la "posibilidad" de que el dinero se haya destinado a promover el turismo en el lado paraguayo de la represa, junto con otros proyectos.

De esta forma, la representante del Ministerio Público dice que las obras señaladas fueron inauguradas con fondos de la Itaipú y no dice de forma categórica si se financió o no campaña proselitista alguna.   

Acuña "destaca" que se realizaban actividades artísticas y que algunos asentamientos fueron beneficiados con aportes e insumos que fueron entregados por las autoridades, según se observan en fotografías obrantes en la carpeta fiscal.   

Para completar el blanqueo, la investigadora habla de la resolución N° RDE - 023/2001, "que habilita a la entidad (en ambas márgenes) a efectuar desembolsos para actividades de carácter social y serían en el marco del ‘Programa de Responsabilidad Social’ que el Ing. Wilfrido Taboada autorizó los pagos a las tres publicitarias.

Más de G. 1.000 millones

La fiscala Victoria Acuña había imputado por lesión de confianza a Wilfrido Taboada, Rulfo Velilla Aguilera y Guido Roque Zacarías Michelagnoli, por un presunto perjuicio de
G.     1.116.047.500.

La agente especificó en su escrito conclusivo, en que pide el sobreseimiento definitivo de los tres ex altos funcionarios de la Itaipú Binacional, que se pagaron  sumas de dinero, entre noviembre y diciembre de 2007,  a tres firmas, KAD Estudios SRL, que facturó G. 152.387.500; JOP Publicidad SRL, G. 476.230.000, y Sistema Siete Publicidad SA, firma que está ligada al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, por G. 487.430.000, pero los trabajos no fueron especificados con certeza.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...