11 de Setiembre de 2009 00:13

 

La crónica informativa

Capacidad: Conoce las reglas de elaboración de crónicas periodísticas.

La crónica es el género periodístico más literario, tanto de forma como de fondo, porque desarrolla la información de forma secuencial con las impresiones del periodista. Sin embargo, no todas las crónicas tienen esta característica. Por ejemplo, la informativa, que veremos hoy, se asemeja más a la noticia. Veamos por qué.

En la crónica importa más el "cómo"

Las noticias están redactadas para lectores presurosos, que con solo releer las primeras líneas puedan enterarse de los datos más importantes, especialmente del "qué" pasó. En cambio, la crónica está concebida para satisfacer la curiosidad de lectores que desean profundizar en el cómo sucedieron los hechos, con todos los pormenores.

Una definición breve, sencilla y completa
La crónica es el relato secuencial, pormenorizado y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo.

¿Por qué es el género periodístico más literario?

En la crónica abundan las descripciones para ofrecer todos aquellos detalles que el periodista considera importantes para que el lector conozca a profundidad los elementos que rodean al hecho principal. Además, puede emplear recursos dramáticos, "hacer la historia de un suceso". Esta historia debe ser real y lo más completa posible.

La crónica informativa

La crónica informativa es muy parecida a la noticia, pero no condensa los hechos en el primer párrafo, sino que va relatándolo tal como fueron sucediendo. Veamos en qué se parecen y en qué se diferencian:

¿Qué hechos son temas de la crónica informativa?

Los programas elaborados de antemano: conferencias, asambleas, sesiones de trabajo...

Los mítines políticos
Los viajes de personajes famosos
Manifestaciones
Un acto represivo
Desastres naturales y catástrofes: incendios, terremotos...
Asesinatos
Accidentes

Elementos

Considerar los antecedentes del acontecimiento: en el caso de una movilización, conocer las causas y los objetivos, seguir las circunstancias, seguir el desarrollo, informarse de acontecimientos similares anteriores.

Observar el lugar: para el mismo ejemplo, registrar adecuadamente los lugares de la movilización, las calles que abarcaron, sitios de concentración, formas de desplazamiento, carteles, pancartas, aparatos de sonido que utilizan, etcétera.

Registrar el tiempo: constatar las horas en que van desarrollándose los hechos de interés. Enfrentamientos con las fuerzas del orden, reunión con el líder, almuerzo, etcétera.

Describir a los participantes: formas de vestir de los participantes de la movilización, características del líder, actitudes durante el acto, los gestos, el estado de ánimo, si llevan carteles, banderas o armas, si participan voluntariamente o no, sus comentarios, etcétera.

Ejemplo:

Este es un fragmento de una antigua crónica. La escribieron los periodistas Jorge Avilés Randolph y Elías Chávez García, para el diario El Universal, de México, hace casi 40 años:

A las 16:00 horas, cerca de 10.000 estudiantes –según cálculo de las autoridades– iniciaron su marcha hacia el monumento a la Revolución.

Desde una hora antes, habían comenzado a concentrarse los grupos de universitarios, politécnicos y de otras instituciones docentes de la ciudad de México. Entre los que encabezaron la manifestación se encontraba uno de los líderes aprehendidos durante los hechos de 1968 y que posteriormente salió libre. Su nombre, Eduardo Valle Espinoza, "El Búho", que es uno de los dirigentes que acaban de regresar de Santiago de Chile.

Al frente de la manifestación, sus dirigentes llevaban una pancarta de varios metros de largo en la que exigían la democratización de la educación y manifestaron su rechazo a la "reforma educativa burguesa".

Atrás de este primer grupo iba un contingente que enarbolaba banderas rojas con la hoz y el martillo. Inicialmente, salieron por la avenida de los Maestros. Lanzando porras, vivas a sus respectivos planteles y frases de repudio hacia el ex presidente y las actuales autoridades del país.


Advertencia

Al llegar a la avenida Salvador Díaz Mirón, un pelotón de granadores les salió al paso. Iba al mando de los uniformados al coronel Emanuel Guevara, quien con su magnavoz portátil les hizo la siguiente advertencia:

"Recordamos a ustedes que no hay autorización para que continúen su marcha, por lo que, a la vez, les advertimos que la Policía tomará todas las medidas que sean necesarias para reprimirla. Los invitamos a que regresen a sus planteles y se disuelvan a la mayor brevedad".

La advertencia fue opacada por un coro de silbidos y gritos y los muchachos, sin hacer caso de ella, continuaron su marcha por la misma calle.
 
La crónica es bastante extensa –esta es solo una partecita–, porque describe con detalles los hechos importantes que fueron desarrollándose en el día: la balacera, los tiroteos, la presencia del servicio secreto "halcones", las personas que no participaron pero que igual fueron afectadas, los refugios de los manifestantes, los coches destrozados, las golpizas, las actitudes de los antimotines, los lesionados, la presencia de francotiradores, la llegada del Ejército, el informe policial, etcétera.

 

Afianzamos lo que aprendimos

1.Señala las características de la crónica informativa de este fragmento:
Ejemplo:

No descubre el desenlace en las primeras líneas.
…...........................................................................
…...........................................................................
…...........................................................................

2.Esquematiza la crónica informativa en un mapa conceptual:

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