03 de Agosto de 2007 00:00

| CIENCIAS SOCIALES Y SUS TECNOLOGÍAS

La filosofía social y política de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino

San Agustín y Santo Tomás de Aquino, dos filósofos que analizaron la vida política y social de su época, nos ofrecen posturas y doctrinas diferentes acerca del estado y la convivencia en la sociedad.

PLAN COMÚN


Capacidad: Conoce la filosofía social y política de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino.


Sus pensamientos marcaron hitos en la historia de la humanidad y hasta hoy se los estudia. Veamos cuáles son.

San Agustín
Para este “hijo de las lágrimas de su madre”, como él mismo se autodenominó, el Estado puede ser visto desde tres perspectivas, que coinciden con los momentos que vive el filósofo. Además, debemos tener en cuenta que San Agustín fue un religioso que llegó a ser tal gracias a las oraciones de su madre y luego de probar los “pecados del mundo”, y como sucede con las personas que han pasado por experiencia similar, se tornó acérrimo y todo lo analizaba desde el punto de vista de la religión.


La obra agustiniana “La ciudad de Dios” contiene su pensamiento político, pero es además una síntesis de su pensamiento filosófico y teológico. En la misma, San Agustín expone sobre el origen de dos Estados, la ciudad de Dios y la ciudad de este mundo; el curso favorable o desfavorable de ellos y el resultado de cada uno.


Las tres perspectivas agustinianas:
- La visión pesimista del estado: Esta valoración negativa atribuye el origen del estado al pecado. En oposición a la “ciudad de Dios”, la ciudad o el estado de este mundo vendría ser la “ciudad del diablo”, y consecuentemente toda la práctica política sería considerada indigna de los ciudadanos de Dios.


- La visión optimista del estado: La estimación positiva del estado se desprende de la idea agustiniana de que la sociedad política sigue la tendencia natural del hombre de aunar esfuerzos para el bien, a modo de una ampliación de la vida familiar. El estado vendría a ser entonces como una gran familia, en la que los miembros cooperan y se ayudan mutuamente.

- La visión intermedia del estado: San Agustín habla de dos tendencias opuestas que existen igualmente en el origen del estado: la sociabilidad e insociabilidad humanas. Reconoce el aspecto social del hombre, pero advierte que a causa del pecado original el estado sólo puede comprenderse y fundamentarse en la irrupción del pecado original. La consecuencia del pecado es el quebrantamiento de la comunicación entre los hombres, por un lado y la introducción de las relaciones de jerarquía, servidumbre, por otro lado.


San Agustín es el más ilustre entre los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina. Luego de una juventud pagana, gracias a las oraciones de su madre, Santa Mónica, se decide por la vida cristiana y se dedica de pleno a la actividad episcopal.


Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino, considerado el más importante de los filósofos escolásticos, sigue estrechamente los pensamientos de Aristóteles y trata de conciliarlos con la cosmovisión cristiana. Veamos las ideas de este filósofo:
- Considera la naturaleza del hombre como esencialmente social y el estado es un despliegue de esta esencia social humana.

- Reconoce las formas del gobierno del estado como sigue:
El estado justo y recto: Tiende al bien común y se expresa a través de tres formas de gobierno: la monarquía, la aristocracia y la democracia.

El estado injusto: Está desviado y tiende al bien particular. Se expresa en la tiranía, la oligarquía y la demagogia.

- La tiranía tiene varios significados para Santo Tomás. En primer lugar, significa la corrupción de la monarquía: el rey que busca el interés propio. Pero muchas veces el Santo usa este término para significar la degeneración de cualquier tipo de gobierno en general o señala con esta misma palabra al gobierno que atenta contra el bien común.
- Frente a la tiranía los ciudadanos deben asumir diferentes posiciones, desde extremar cuidados para elegir a un buen monarca, pasando por la necesidad de controlarlo, luego eventualmente tolerarlo para evitar mayores males, hasta poner fin a su mandato, en el caso extremo, a través del tiranicidio.

- Las categorías del estado apropiado son justicia y rectitud, por lo que el análisis de la moral y el derecho son importantes. La justicia es una virtud que pertenece directamente al derecho y no a la moral, porque regula las relaciones entre los hombres.
- Respecto a la ley, la función de la misma es la organización racional de la sociedad tendiente hacia el bien común y debe ser promulgada por quien tiene a su cuidado la comunidad.
- Toda la ley se origina en la ley eterna que es la regla según la cual Dios gobierna el mundo; todo lo que existe participa en esta ley pero no de igual manera: los seres racionales lo hacen de manera libre, ya que la tienen grabada en la conciencia en forma de ley natural. Esta ley natural, muchas veces es demasiado general y abstracta para los hombres y debe ser especificada a través de las normas particulares, que una vez promulgadas se convierten en la ley positiva o humana.


Santo Tomás de Aquino desarrolló una intensa actividad filosófica. Trató asuntos de la religión, la sociedad y la política.

Fuente: BARON, Antón Peter. (2004). Filosofía (2º Curso Nivel Medio), Ed. Vazpi, Asunción, págs. 149-150.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar