La independencia del Paraguay

La excelente actuación de brillantes paraguayos, demostraron capacidad de convertir a la provincia, en un Estado independiente, liberándola así de tantas injusticias, que desde hace tiempo venía sobrellevando de parte de España y Buenos Aires.

Cargando...

Antecedentes

Entre las causas que motivaron la independencia de nuestro país figuran:

1-Las remotas: estas arrancan desde los tiempos lejanos del coloniaje. Unas son de origen político, y otras de orden económico.

Las de origen político se debe a que España casi siempre reservó en América los empleos más importantes para los españoles.

Entre las de orden económico encontramos que el comercio no era libre. Para la exportación a América, España había señalado un solo puerto: primero Sevilla, después Cádiz, y en el nuevo continente, unos pocos puertos llamados puertos precisos, lo que significa que las mercaderías destinadas al Paraguay tenían que recorrer un largo trecho. Sólo cuando fue habilitado el puerto de Buenos Aires para el comercio, el Paraguay tuvo mayor alivio. No obstante, quedaron todavía numerosas trabas comerciales que agravan especialmente las mercaderías paraguayas hasta su llegada al punto de Santa Fe o Buenos Aires.

2- Las inmediatas: Entre estas encontramos dos principales causas:

- la independencia de Buenos Aires y
- la derrota de los porteños en Paraguarí y Tacuary.

Como el Paraguay era una intendencia y una gobernación del Virreinato del Río de la Plata, la gobernación de Buenos Aires, después de la revolución del 25 de mayo de 1810, envió a José Espínola y Peña al Paraguay con el objeto de que éste lograra someter a nuestro país a aquella gobernación. Pero este emisario fracasó en forma absoluta. Para responder a Buenos Aires y analizar la situación de la provincia, en tales circunstancias se reunió en Asunción un cabildo abierto, el 24 de julio de 1810.

Congreso del 24 de julio de 1810

El gobernador del Paraguay, Bernardo de Velasco, reunió un congreso el 24 de julio de 1810. En la ocasión se decidieron los siguientes puntos:

Reconocer el Consejo de Regencia.

- Mantener una política de armonía, de amistad con la Junta de Buenos Aires, sin reconocimiento en su superioridad.

- Crear una Junta de guerra para estudiar la mejor forma de defender la provincia.

- Comunicar esta resolución al Consejo Supremo de Regencia de Buenos Aires.

- Así, la actitud de Paraguay aparecía exenta de toda hostilidad, pero en el fondo estaba inspirada en una profunda desconfianza hacia el movimiento revolucionario de Buenos Aires.

Misión militar de Belgrano en el Paraguay

En vista del fracaso de la misión de Espínola y Peña, la Junta porteña decidió enviar al general Manuel Belgrano y sus tropas al Paraguay, para someter a la provincia rebelde. Pero este jefe militar fue derrotado por los paraguayos en forma sucesiva en las batallas de Paraguarí y Tacuary.

Aunque derrotado, Belgrano sembró semillas fecundas acerca de la independencia en la conciencia paraguaya.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...