La independencia en pantalla, inconclusa

Un documento audiovisual retrata en seis capítulos televisivos el bicentenario de nuestros países latinoamericanos, con locaciones en toda Latinoamérica y el Caribe. El director y guionista chileno Luis R.

Cargando...

"Independencia inconclusa" es el nombre del ambicioso proyecto que involucra a distintos países de Latinoamérica y se propone una revisión crítica y reflexiva al Bicentenario de nuestros pueblos. El proyecto tuvo un costo total de 360.000 dólares, y contó con la financiación de 6 países y el ALBA cultural.

Con locaciones en lugares como Nueva York, Washington y la Patagonia, y testimonios de jefes de Estado como Michelle Bachelet, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo, el cineasta chileno explica el concepto del proyecto que se emite cada sábado, a las 23:00, en Canal 9.

-El trailer vende al documental como "una historia jamás contada". ¿Qué cuenta "La independencia inconclusa", que nunca nos dijeron ni leímos?

-Nunca nos dijeron los historiadores oficiales de nuestros países que todos los procesos independentistas, exitosos y frustrados realizados en estos 200 años de historia republicana han sido una sucesión de acontecimientos regionales, enlazados unos a otros, y en los cuales los países a través de distintas coaliciones o alianzas se han influido unos a otros. La historia "patriotera" es que nuestros héroes y sus seguidores en cada uno de nuestros pueblos, por sí solos al interior de cada país han sido los responsables de lograr avances para conquistar la independencia, cuando en realidad han sido los factores internos y externos los que han posibilitado estos avances.

 

En la mayoría de los casos estos héroes son responsables de las desigualdades en el reparto de las riquezas, en entregar nuestros países a sus actuales dueños, en haber echado las bases de un sistema económico político y social tan injusto, que en 200 años no hemos superado la pobreza, el subdesarrollo, la falta de educación, salud, vivienda y trabajo (con salarios dignos) para todos. En general, como dice Eduardo Galeano en el documental: "Los héroes que nos fundaron, también nos fundieron".

-¿Cómo fue hacer una revisión crítica del bicentenario de la independencia de nuestros pueblos, involucrando a referentes y personalidades latinoamericanas?

 

-Para involucrar a referentes y personalidades latinoamericanas en todos los ámbitos en una revisión crítica del bicentenario era solo necesario llevarlos a hacer una comparación entre la elocuente realidad actual y el sueño de los libertadores y de los grandes luchadores a lo largo de esta historia por alcanzar una verdadera independencia. No hay un solo hombre o mujer pensante de esta América Latina que no esté convencido de que para llegar al estado en que estamos en sus diversos grados de atraso, dependencia y crisis de todo orden, las cosas se han hecho mal, o muy mal en nuestra región. Y en todos ellos y ellas, sean de derecha, centro o izquierda, está la decisión de aprovechar este momento histórico y a través de la unidad latinoamericana cambiar nuestro destino por uno mucho mejor que el actual.

 

Solo en los últimos 5 años se han dado pasos que jamás se dieron en 200 años; se crea la Cumbre de los Países de América Latina y el Caribe y Unasur, por ejemplo, primeras organizaciones multinacionales de nuestra historia sin la presencia de Estados Unidos, que tanto y tan negativamente ha influido en nuestra historia a través de la intervención económica en beneficio de sus intereses, de la abierta intervención política en nuestros asuntos, y reforzando todo eso la intervención militar y de espionaje de la Casa Blanca, el pentágono y la CIA, que ha significado centenares de miles de víctimas en la región. Esperamos que siendo dueños de nuestros propios asuntos nos irá mejor. Eso es parte de la "Independencia Inconclusa" de la cual yo soy cineasta y ciudadano pensante.
 
-¿Qué puede contarnos del proceso de investigación y la escritura del guión final?

-Desde la idea original que me surgió hace ya casi 8 años, cuando percibí que se preparaban "festejos" en la mayoría de los países latinoamericanos por su Bicentenario, me pregunté: ¿qué íbamos celebrar? ¿Qué independencia estábamos celebrando? Armé un proyecto cinematográfico y televisivo, que lo propuse a varios países y productores de esos países para que en forma conjunta formáramos comisiones o grupos de historiadores que tuviesen este objetivo común de revisar nuestra historia en forma integrada, y con multivisión y diversidad sobre ella. Luego de un par de años de ese proceso formé un grupo más reducido de "preguionistas" en Chile, que me entregaron los insumos para el guión final que elaboré yo mismo como autor original de la idea, y sabiendo muy bien lo que quería decir sobre esta historia, guión final que me tomó casi un año.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...