• HOY

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Enero de 2012 19:00

 

La independencia en pantalla, inconclusa

Por Jorge Coronel

Un documento audiovisual retrata en seis capítulos televisivos el bicentenario de nuestros países latinoamericanos, con locaciones en toda Latinoamérica y el Caribe. El director y guionista chileno Luis R.

La independencia en pantalla, inconclusa_357096

La independencia en pantalla, inconclusa_357096 / ABC Color

Vera nos habla del proyecto y adelanta por qué la independencia sigue inconclusa.

"Independencia inconclusa" es el nombre del ambicioso proyecto que involucra a distintos países de Latinoamérica y se propone una revisión crítica y reflexiva al Bicentenario de nuestros pueblos. El proyecto tuvo un costo total de 360.000 dólares, y contó con la financiación de 6 países y el ALBA cultural.

Con locaciones en lugares como Nueva York, Washington y la Patagonia, y testimonios de jefes de Estado como Michelle Bachelet, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo, el cineasta chileno explica el concepto del proyecto que se emite cada sábado, a las 23:00, en Canal 9.

-El trailer vende al documental como "una historia jamás contada". ¿Qué cuenta "La independencia inconclusa", que nunca nos dijeron ni leímos?

Luis R. Vera, director y guionista de "La Independencia Inconclusa".

-Nunca nos dijeron los historiadores oficiales de nuestros países que todos los procesos independentistas, exitosos y frustrados realizados en estos 200 años de historia republicana han sido una sucesión de acontecimientos regionales, enlazados unos a otros, y en los cuales los países a través de distintas coaliciones o alianzas se han influido unos a otros. La historia "patriotera" es que nuestros héroes y sus seguidores en cada uno de nuestros pueblos, por sí solos al interior de cada país han sido los responsables de lograr avances para conquistar la independencia, cuando en realidad han sido los factores internos y externos los que han posibilitado estos avances.

 

En la mayoría de los casos estos héroes son responsables de las desigualdades en el reparto de las riquezas, en entregar nuestros países a sus actuales dueños, en haber echado las bases de un sistema económico político y social tan injusto, que en 200 años no hemos superado la pobreza, el subdesarrollo, la falta de educación, salud, vivienda y trabajo (con salarios dignos) para todos. En general, como dice Eduardo Galeano en el documental: "Los héroes que nos fundaron, también nos fundieron".

-¿Cómo fue hacer una revisión crítica del bicentenario de la independencia de nuestros pueblos, involucrando a referentes y personalidades latinoamericanas?

 

-Para involucrar a referentes y personalidades latinoamericanas en todos los ámbitos en una revisión crítica del bicentenario era solo necesario llevarlos a hacer una comparación entre la elocuente realidad actual y el sueño de los libertadores y de los grandes luchadores a lo largo de esta historia por alcanzar una verdadera independencia. No hay un solo hombre o mujer pensante de esta América Latina que no esté convencido de que para llegar al estado en que estamos en sus diversos grados de atraso, dependencia y crisis de todo orden, las cosas se han hecho mal, o muy mal en nuestra región. Y en todos ellos y ellas, sean de derecha, centro o izquierda, está la decisión de aprovechar este momento histórico y a través de la unidad latinoamericana cambiar nuestro destino por uno mucho mejor que el actual.

 

Equipo de filmación, junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Solo en los últimos 5 años se han dado pasos que jamás se dieron en 200 años; se crea la Cumbre de los Países de América Latina y el Caribe y Unasur, por ejemplo, primeras organizaciones multinacionales de nuestra historia sin la presencia de Estados Unidos, que tanto y tan negativamente ha influido en nuestra historia a través de la intervención económica en beneficio de sus intereses, de la abierta intervención política en nuestros asuntos, y reforzando todo eso la intervención militar y de espionaje de la Casa Blanca, el pentágono y la CIA, que ha significado centenares de miles de víctimas en la región. Esperamos que siendo dueños de nuestros propios asuntos nos irá mejor. Eso es parte de la "Independencia Inconclusa" de la cual yo soy cineasta y ciudadano pensante.
 
-¿Qué puede contarnos del proceso de investigación y la escritura del guión final?

-Desde la idea original que me surgió hace ya casi 8 años, cuando percibí que se preparaban "festejos" en la mayoría de los países latinoamericanos por su Bicentenario, me pregunté: ¿qué íbamos celebrar? ¿Qué independencia estábamos celebrando? Armé un proyecto cinematográfico y televisivo, que lo propuse a varios países y productores de esos países para que en forma conjunta formáramos comisiones o grupos de historiadores que tuviesen este objetivo común de revisar nuestra historia en forma integrada, y con multivisión y diversidad sobre ella. Luego de un par de años de ese proceso formé un grupo más reducido de "preguionistas" en Chile, que me entregaron los insumos para el guión final que elaboré yo mismo como autor original de la idea, y sabiendo muy bien lo que quería decir sobre esta historia, guión final que me tomó casi un año.

 

 


EL VIDEO. Trailer de La Independencia Inconclusa, emitida los sábados por Canal 9.

 


-El documental contó con la colaboración de presidentes como Michelle Bachelet, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo. ¿Se propone, de alguna manera, difundir un mensaje político?

El equipo de la película junto al presidente de la República, Fernando Lugo.

Están estos presidentes y varios más, así como otras importantes personalidades como Eduardo Galeano, la Premio Nobel Rigoberta Menchú, Carlos Fuentes, Carlos Colombino, Isabel Allende, etcétera. Y es evidente que con esta cantidad de personajes y todos con su peso político, intelectual, y moral propio, no solo hay un mensaje político, sino que muchos, como lo hay en todo el cine universal. No hay películas inocentes políticamente, hasta el Pato Donald, Harry Potter, y los Piratas del Caribe tienen todos ellos sus potentes mensajes políticos, ¿O hay alguien todavía tan inocente como para no saber esto?

-¿Qué anécdota rescataría de alguno de sus encuentros con los mandatarios?

-Mi comentario al presidente Rafael Correa en el palacio de Gobierno, a quien antes de comenzar nuestra conversación filmada, le pregunto por el lugar donde compra o quién le hace sus camisas con diseño indígena que acostumbra a usar, pero que ese día no llevaba puesta. "¿Le gustan?", me dice. "Me encantan", le digo. El presidente pide suspender la filmación, envía a uno de sus asesores a su casa y que le traigan 2 de esas camisas.
Una hora después el presidente continuaba la conversación conmigo para el documental con su impecable camisa bordada, y la otra camisa para mí.

-¿Cómo surgió la coproducción entre los diez países, y cómo llega a manos de Leo Rubín, por Paraguay?

El director del documental, junto al boliviano Evo Morales.

-La coproducción como relato en respuesta anterior surge en mi necesidad de incorporar a todos o la mayoría de los países bicentenarios a este proyecto, para presentar allí la película (como ya se está haciendo), y para obtener también los recursos de financiamiento. Y en el caso paraguayo, por mi larga amistad, hermandad, y admiración recíproca que me une con Leo y la capacidad de ambos de emprender grandes proyectos que mezclan el trabajo con los ideales, Leo era un muy buen productor para presentar la propuesta a las entidades bicentenarias paraguayas.

-¿Cuántas horas de grabación total llegó el proyecto, y cómo fue su proceso de trabajo para la edición final?

-El material acumulado tanto en filmaciones como en material de archivo llegó casi a las 90 horas. Es decir, para hacer varias series y películas pero fue un arduo trabajo de selección durante más de 1 año para su edición final en 2 productos: Un largometraje de 3 horas dividido en 2 partes para salas de cine, y una serie de televisión de 6 capítulos para 5 horas total de exhibición.

El director entrevista a Rafael Correa, presidente del Ecuador.

-La televisión paraguaya de los últimos años se caracteriza por la falta de producciones arriesgadas y oportunidades, tanto en materia documental como en ficción. ¿Cómo observa, desde su visión y experiencia, el mercado del audiovisual paraguayo?

-Estoy gratamente sorprendido y muy contento de esta apuesta histórica de Canal 9 de entregar una serie de esta profundidad y calidad en contenidos como en su forma. Esto es un gran aporte a la sociedad paraguaya en su conjunto y a las distintas generaciones de paraguayos y paraguayas que no han podido conocer la intensidad y la pasión de esta historia aún inconclusa. Pero es cierto que una golondrina no hace primavera, y el mercado audiovisual paraguayo aún es en gran parte superficial, se mira el ombligo, y le cuesta contar historias que interesen, ni qué decir la televisión, que en gran parte reproduce el modelo vacío y farandulero, que apuesta mucho a la carne más que al cerebro de la televisión latinoamericana.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo