La industria papelera es la principal causa de la tala de árboles

La tecnología de fabricación de papel a partir de la pulpa de la madera ha evolucionado desde sus comienzos, hace 150 años. Si bien el perfeccionamiento de la técnica ha aumentado la producción, también ha degradado el medio ambiente. La industria papelera es la principal causa de la tala de árboles. La consecuencia de ella es el aumento de la deforestación a nivel mundial y, sobre todo, en los países más pobres.

Cargando...


Por cada tonelada de papel nuevo que se produce se talan 13 árboles y se vierten aproximadamente 20 metros cúbicos de agua residual, que contiene compuestos orgánicos y productos químicos utilizados en el proceso.

La fabricación de papel nuevo exige un elevado aporte de energía, provoca pérdidas importantes de la masa forestal y contamina el ambiente. Para reducir el impacto de este proceso, se ha comenzado a utilizar el papel reciclado, es decir, el que se obtiene a partir de papel usado en vez de pasta de celulosa.

En este sentido, una empresa recicladora de papel cumple una función importante dentro del proceso de minimización del impacto que produce la fabricación de papel, teniendo en cuenta la masiva tala de bosques.

Cuando nos preguntamos acerca de las principales causas de la deforestación, nos encontramos con que una serie de factores, a veces aislados y otras combinados, están haciendo desaparecer a una velocidad alarmante la floresta de la faz de la tierra:
a. La demanda de materias primas para la industria, especialmente de la madera y celulosa para la fabricación de papel;
b. personas que buscan la forma de disponer de tierras para cultivar, y transformar los terrenos cubiertos de bosques en zonas de cultivo;
c. gente que utiliza la madera como principal fuente de energía;
d. los incendios forestales;
e. las lluvias ácidas. La demanda de materias primas para la industria, especialmente de madera y celulosa.

Durante siglos, el hombre vivió en regiones boscosas sin que estas sufrieran alteraciones significativas; en los últimos 40 ó 50 años, los bosques tropicales explotados por sus maderas preciosas, fueron arrasados. Los países ricos compraban esas maderas, lo que les permitía mejorar sus niveles y estándares de vida; los países subdesarrollados, necesitados de divisas, las vendían. De esta forma, los intereses de los países industrializados y las necesidades de los países pobres confluyeron para que se produjera una explotación abusiva de los bienes de la naturaleza.

La fabricación del papel reciclado
En el proceso de fabricación de papel reciclado no se utiliza como punto de partida de la producción la madera, sino desechos de papeles o cartones. Otro aspecto importante es que tampoco gasta divisas en importar materias primas fibrosas, sino está utilizando en la actualidad, una materia prima del lugar, que consiste en papeles y cartones en desuso, materiales que diariamente son desechados en los vertederos, en las quemas o muchas veces también termina en los cursos de aguas, que aumentan por su volumen la contaminación ambiental.

Con la fabricación del papel reciclado, se trata entonces de reutilizar al máximo posible este criterio de reaprovechar, para evitar seguir degradando el entorno natural. Utilizando esta práctica, enormes cantidades de materias primas son reutilizadas diariamente para fabricar nuevos productos, que a su vez en una cadena de reutilización, volverán a ser procesados para el mismo efecto.

En la fabricación del papel reciclado son utilizadas las calderas, donde se utilizan los trozos de “carozos”, con lo cual no se depende de derivados del petróleo. Al ser una industria electrointensiva para una producción de 6.000 toneladas anuales, se tiene un consumo de 4.200.000 kw/h de fluido.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...