06 de Junio de 2008 00:00

| CIENCIAS SOCIALES Y SUS TECNOLOGÍAS

La jerarquía de los valores

La semana pasada empezamos a hablar de los valores. Analizamos las posiciones de las corrientes subjetivista y objetivista. Dando continuidad a este tema, hoy abordaremos la jerarquía de los valores desde el punto de vista de dos pensadores: Scheler y Korn.

Capacidad: Distingue la jerarquía de los valores.

¿Qué se entiende por jerarquía de los valores?

La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que hay valores de rango superior y valores de rango inferior. Pero ¿cuál es el valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida? Esta es una cuestión difícil y muy debatida.

Por ejemplo, si uno afirma que la filosofía es lo más valioso porque permite dar un sentido humano a la vida, otro puede decir que la filosofía es la cosa más aburrida e improductiva del mundo, que es más valioso un partido de fútbol, una película, etc.

Para un religioso, el valor supremo es la santidad; para un político, en cambio, el valor fundamental es la cosa pública, y así sucesivamente. Así, las diversas concepciones de la vida resultan de sobreestimar un valor por encima de otros: el valor moral, el artístico, el científico, etc.

Ante la complejidad de este problema, los filósofos han intentado proponer una tabla de valores con validez objetiva. Entre ellos están: Max Scheler y Alejandro Korn.

La tabla de Max Scheler

Según Scheler, los valores de lo divino y de lo sagrado fundamentan en general todos los demás valores. Para él, además, la jerarquía axiológica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a priori; su captación se logra por la intuición emocional de las esencias.

1. Valores de lo agradable y de lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor.

2. Valores vitales. De lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los del bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y enfermedad, juventud y vejez, etc.

3. Valores espirituales. Estos valores comprenden los siguientes: estéticos, jurídicos y del saber puro, que se realizan en la filosofía. Los valores consecutivos correspondientes son los valores de cultura. La alegría y tristeza espirituales, los sentimientos de aprobación o de reprobación, etc., son los estados afectivos que su intuición suscita.

4. Valores religiosos. Comprenden lo divino y lo sagrado, y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del culto y de los sacramentos. Los sentimientos que les corresponden son la beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad.

La tabla de Alejandro Korn

La tabla de valores de Alejandro Korn consta de nueve pares de valoraciones básicas, a las cuales corresponde, en cada caso, una realización histórica y un concepto ideal. De los nueve conceptos básicos afirmativos no hay uno solo al cual no se le haya atribuido el primado de las valoraciones.

ACTIVIDADES

I. Contesta:

a) ¿Qué se entiende por jerarquía de los valores?

b) Según Max Scheler, ¿en qué se fundamentan todos los valores?

II. Cita:

a) La jerarquía de valores según la tabla de Scheler:

b) La jerarquía de valores según la tabla de Alejandro Korn:

III. Completa:

a) Conceptos básicos en las valoraciones éticas son……………………………

b) La realización histórica de la disciplina corresponde a valorizaciones…………………..

c) La belleza es una finalidad ideal de las valorizaciones……………………….

d) Lo útil – nocivo es un concepto básico cuya finalidad ideal es………………

Q-RIOSIDADES

¿Cuál es el peor país para ser hombre?

Rusia. El informe de la Naciones Unidas para el Desarrollo Humano indica que la vida media de los hombres rusos pasó de 64 a 59 años en la última década. Entre los factores causantes cita de la criminalidad, el alcoholismo y el gran número de fumadores varones: 7 de cada 10.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar