La Moringa para tratar agua

Cargando...

Entre los múltiples usos que se pueden dar a la moringa está el de utilizarla como coagulante natural de aguas turbias, con muy buenos resultados en diferentes países, donde se trata de remplazar sustancias químicas en el proceso de potabilización del agua, sobre todo en lugares donde esta planta se da con mucha facilidad y la cantidad de semillas es abundante. Diferentes trabajos de investigación han demostrado la eficacia de este tratamiento.Aprovechando los trabajos realizados en la obtención del aceite de moringa, hemos preparado una serie de pruebas de cómo se puede utilizar la moringa en la potabilización del agua, utilizando sus cualidades coagulantes, demostradas en los trabajos de diferentes países que hemos investigado.

Para poder comparar los diferentes comportamientos que tiene la moringa en el proceso de clarificación del agua, hemos tomado semillas enteras con cáscara, semillas sin cáscaras trituradas, pelet con cáscara y pelet sin cáscara en una misma calidad de agua para ver los diferentes efectos que cada uno de los tratamientos producían en el agua turbia obtenida de una piscina sin tratamiento.

En un frasco con el agua a tratar se pusieron dos trozos de pelet de moringa con cáscara; en otro, pelet de moringa sin cáscara; en un tercero, semillas molidas; y en un cuarto, las semillas enteras. Todo esto a temperatura ambiente con luz artificial. Pudimos notar después de una hora de iniciado el tratamiento, el agua tratada con el pelet de semilla con cáscara actuaba más rápidamente que los otros tratamientos, pudimos notar que paulatinamente se iban separando primeramente en dos fases, una clarificación del agua donde hacía contacto con el pelet y liberando sustancias verdosas hacia la superficie de frasco.

Donde pusimos semillas enteras no hubo efecto durante las primeras seis horas de tratamiento, por lo que eliminamos este proceso de investigación y nos dedicamos a observar los tres restantes que paulatinamente mostraban los resultados de clarificación del agua. Las semillas molidas tardaron más tiempo el accionar sobre el agua que el pelet obtenido de semillas sin cáscaras, que mostraron la misma actividad que el pelet con cáscara pero con más lentitud.

A las veinticuatro horas, pusimos los frascos a la luz natural y la actividad purificadora se activó notablemente, viendo que dentro de los tres días de iniciado el tratamiento se producía una fase verdosa sobre la superficie del líquido, quedando un agua transparente de este contacto con los diferentes pelets. Al cuarto día de iniciado el tratamiento se pudo ver que la actividad de la moringa producía una digestión de esta capa tornándola transparente y produciendo una precipitación blanquecina al lado de las sustancias reaccionantes. Prolongamos el tratamiento por dos semanas y pudimos ver que el agua que daba era prácticamente transparente, pero que recomendaba una filtración para obtener un líquido totalmente claro.

Comparando nuestro trabajo con los otros realizados por diferentes investigadores, pudimos ver que el uso de la moringa en las diferentes formas que hemos usado favorecería el trabajo de potabilización en los lugares donde se cultiva esta planta y se tiene la necesidad de purificar el agua de diferentes fuentes, ya sean pozos o tajamares.

Para completar el trabajo de potabilización del agua tratada, se puede utilizar un sistema muy sencillo con una botella pintada la mitad con pintura negra. Este trabajo se realiza usando el agua tratada con moringa, luego se filtra con un lienzo para separar las partes sólidas y clarificar más el agua tratada, esta se introduce en la botella pintada la mitad de negro y se pone al sol a 45 grados durante cuatro horas. Este proceso realizado al sol pleno permite obtener un agua apta para consumo.

Con base en resultados obtenidos por otros investigadores que han profundizado el tema laboratorialmente, se ha podido notar la separación de los componentes activos de la moringa que están presentes en los cotiledones de las semillas esto permitió la obtención de un producto coagulante estable capaz de sustituir al sulfato de aluminio, tan comúnmente utilizado en el tratamiento de las aguas, especialmente en las piscinas.

El cultivo de la moringa se va difundiendo y conociendo en nuestro país con diferentes alternativas de uso, como la nutrición humana y animal, obtención de aceite comestible y combustible; además de más de 300 aplicaciones en diferentes enfermedades.

"La educación es la base del desarrollo de las comunidades.
Consumiendo lo que el Paraguay produce  y produciendo lo que  el Paraguay y el  mundo necesitan  se fortalece el  bienestar del país".
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...