13 de Junio de 2008 00:00

| SOCIOLOGÍA

La movilidad social

“Ser lo que tu padre no pudo ser”, en cuanto a un estatus más alto, es el sueño de todo individuo. En lograrlo o no consiste la movilidad social, el acto de pasar de una clase social a otra, aunque no siempre sea más elevada. A pesar de que existan todavía sociedades de clase cerrada, como las castas, el mundo moderno abre un abanico de posibilidades para la movilidad social, en la creencia de que esto hace más felices a las personas.

Aunque la movilidad social ascendente permite llenar los puestos ocupacionales con las personas más capaces y brinda al individuo apto la oportunidad para alcanzar sus metas, a veces el trabajador rechaza la promoción que se le ofrece.

Aunque la movilidad social ascendente permite llenar los puestos ocupacionales con las personas más capaces y brinda al individuo apto la oportunidad para alcanzar sus metas, a veces el trabajador rechaza la promoción que se le ofrece. / ABC Color

Capacidad: Analiza la movilidad social, los tipos y los determinantes.

Tipos de movilidad social

1. Movilidad ascendente: Cuando la persona sube a un nivel más alto del que tenían sus padres: de la clase media a la alta; de la alta a la alta-alta; de la baja a la media...

2. La movilidad descendente: Es la movilidad hacia abajo: de la clase alta a la media o baja; de la media a la baja; de la baja a la baja-baja.

3. La movilidad individual: Es ascendente cuando una persona produce una celebridad ocasional que le permite ascender, como el caso del éxito de la familia Kennedy. La movilidad individual puede ser también descendente cuando un individuo pierde su capital, empleo o prestigio y baja a un estatus inferior.

4. La movilidad grupal: Se da cuando un grupo grande cambia de estatus, como el caso de los católicos polacos e irlandeses asentados en Estados Unidos que de vivir en los barrios bajos cambiaron a los suburbios.

Determinantes de la movilidad

La movilidad social está determinada por dos factores: 1) estructurales, factores que determinan la proporción relativa de posiciones de estatus alto que deben llenarse y los mecanismos para conseguirlas; 2) individuales, factores que, incluyendo la suerte, determinan qué personas consiguen las posiciones.

1. Factores estructurales:

1.1 La estructura ocupacional: Una sociedad con una economía agrícola y extractiva, minera y forestal, tiene muchos puestos de estatus bajo y pocos de estatus alto; una sociedad con alto grado de industrialización brinda más oportunidades de ascenso social.

1.2 La fertilidad diferencial: El dicho: “El rico se hace más rico, y el pobre consigue niños” sigue siendo una realidad en muchas sociedades. La combinación de una expansión de los empleos de estatus alto y una tasa de natalidad relativamente baja en las clases altas significa que las clases altas no se reemplazan a sí mismas y son constantemente repuestas por personas que se mueven desde las clases bajas.

1.3 La economía dual: Muchos países en desarrollo tienen dos economías separadas. Una es la economía tradicional de campesinos pobres que consumen la mayor parte de lo que producen y venden poco en el mercado; la otra es una economía moderna, con capital, donde la mayor parte de las personas produce para el mercado. La movilidad en el sector moderno puede ser rápida, en tanto que el sector tradicional se encuentra estancado o en declinación.

1.4 Apoyos y barreras: Hasta en una sociedad de clases abiertas, la movilidad ascendente no está igualmente abierta para todos. Los sociólogos sostienen que los diplomas, las pruebas, las recomendaciones, la “red de amigos” y la discriminación hacia las minorías raciales, étnicas y las personas de la clase baja limitan seriamente la movilidad ascendente, en tanto que protegen de la movilidad descendente a los niños de la clase alta.

2. Factores individuales:

2.1 Diferencias de capacidad: Las diferencias individuales de aptitud son factores importantes para el éxito en la vida. Los que tienen más talento suelen ganar más que los menos dotados. El problema es cómo medimos la capacidad y qué grado de movilidad puede atribuirse a las diferencias de capacidad.

2.2 La educación: Es un importante peldaño para la movilidad. Los grados profesionales y universitarios son esenciales para carreras como la de médico, abogado o maestro; son útiles, pero no esenciales para ser propietario y manejar una empresa; no tienen ninguna importancia en carreras como la de atleta profesional o animadores profesionales. Muchos atletas y animadores profesionales asisten a la universidad, pero el hecho de obtener un grado tiene poco o ningún efecto sobre sus carreras.

2.3 Hábitos de trabajo: Los hábitos de trabajo aprendidos en la primera infancia son los más importantes de todos los pronósticos del éxito y del bienestar. El trabajo intenso no ofrece garantía de movilidad ascendente, pero no muchas personas la obtienen sin trabajar.

2.4 La suerte: Muchas personas que realmente trabajan mucho y siguen todas las reglas no pueden triunfar, en tanto que el éxito parece algunas veces caer del cielo a otros. Algunos sectores de la economía están mucho mejor pagados que otros; una buena parte de la suerte consiste probablemente en trabajar en un sector favorable de la economía.

ACTIVIDADES

I. Parea:

1. Movilidad social

2. Movilidad ascendente

3. Movilidad descendente

4. Movilidad individual

5. Movilidad grupal.

(…) Consiste en el cambio de estatus que experimenta un grupo.
(…) Es el acto de pasar de una clase social a otra.
(…) Consiste en pasar de una clase inferior a una más elevada.
(…) Es el cambio de un estatus alto a otro más bajo.
(…) Se da cuando un individuo logra un estatus ascendente o descendente.

II. Diferencia los factores estructurales e individuales como determinantes de la movilidad social:

III. Cita:

a) Los factores estructurales:

b) Los factores estructurales:

IV. ¿Qué factor consideras que determina en mayor proporción la movilidad social en nuestro país? Argumenta.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar