Las operaciones formales

En la adolescencia alcanzamos la capacidad de pensar en forma abstracta, considerar situaciones hipotéticas y entender los problemas complejos que involucran procedimientos intelectuales.

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Capacidad: Comprende el proceso de adquisición del conocimiento y la madurez cognoscitiva.


A esta etapa de madurez cognitiva el psicólogo francés Jean Piaget llama “etapa del pensamiento de las operaciones formales”.

No todas las personas desarrollan el pensamiento formal
Aunque todas las personas llegan a la etapa de la adolescencia, comprendida según Piaget entre los 11 y 20 años de edad, no todas alcanzan el desarrollo del pensamiento formal; es decir, la edad no determina la madurez cognitiva. El pensamiento formal implica una lógica deductiva: la capacidad de imaginar una variedad de posibilidades, considerar diversos aspectos de una situación, plantear y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa en forma concreta.

Según Piaget, el desarrollo del pensamiento formal ocurre en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Pero los datos de las investigaciones posteriores no están de acuerdo con esta teoría y demuestran que la capacidad de los adolescentes, y de todos los seres racionales en general, para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.


Los estadios de desarrollo cognitivo
Jean Piaget se interesó por las principales características que presenta el ser humano en su desarrollo intelectual y así pudo distinguir cuatro periodos o estadios interrelacionados. Conozcamos las características principales de estos estadios para comprender en qué consiste el pensamiento formal.


1. Período sensoriomotriz o estadio senso-motor: Es la etapa de la vida que se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. El niño usa sus sentidos para conocer lo que le rodea, se vale de los reflejos y las reacciones para satisfacer tendencias instintivas, como la alimentación. Cuando una acción le produce satisfacción, la repetirá varias veces; es lo que Piaget llama “reacción circular”, repetición por medio de la cual el niño disfruta y a la vez aprende.

La reacción circular incorpora a las experiencias del niño nuevos estímulos. Por ejemplo, cuando el bebé está en la cuna y al mover la mano toca el juguete que cuelga, y esa acción le produce admiración y placer, intentará alcanzar el objeto una y otra vez hasta dominar perfectamente la acción de mover el juguete a su voluntad.

2. Período de pensamiento preoperacional o estadio preoperatorio: Se desarrolla entre los 2 y 7 años de edad. En este estadio, el niño empieza a consolidar el lenguaje y adquiere un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha y comprende que a través de ellos puede expresar sus deseos. Primero repite con placer sus propias vocalizaciones y luego imita ruidos, sonidos y palabras que oye en su medioambiente. Pero estas expresiones son imprecisas e inadecuadas, por lo que no pueden considerarse aún como operaciones.


En la etapa del pensamiento preoperacional, el niño repite y juega con los sonidos que causaron en él una impresión y al reproducirlas enriquece su experiencia y su conocimiento.

3. Período operaciones concretas: Se extiende desde los 7 a 11 años. Las operaciones concretas se refieren a la utilización de símbolos para la resolución de problemas. En esta etapa se desarrolla la capacidad intelectual de comprender cantidades numéricas, superficies y desarrolla la capacidad de reversibilidad, es decir, sabe que las formas de los materiales pueden cambiar.


En el estadio de las operaciones concretas el niño está intelectualmente capacitado para comprender la cantidad. Por ejemplo, sabe que un litro de agua en recipientes de muy diversas formas sigue siendo la misma cantidad.


4. Período de las operaciones formales: Se presenta a la edad de la adolescencia y continúa a lo largo de toda la vida adulta. Su principal característica es que el individuo que llega a esta etapa es capaz de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas y de situarse en el campo de lo abstracto.

El adolescente es capaz de realizar razonamientos formales sobre un nivel abstracto: se desarrollan nuevas capacidades que permiten la valoración de la verdad o falsedad de las proposiciones abstractas, analizar fenómenos complejos en términos de causa-efecto, utilizando el método hipotético-deductivo, e incluso deducir consecuencias de situaciones hipotéticas y diseñar pruebas para ver si las consecuencias sostienen la verdad.

Un ejemplo del pensamiento formal
Si les presentamos el siguiente relato a los niños de la etapa de las operaciones concretas y a los adolescentes del estadio del pensamiento operacional formal, las respuestas serían muy distintas. Veamos:
“Sólo a los pilotos valientes se les permite volar sobre las montañas altas. Un piloto de combate, durante un vuelo sobre los Alpes, chocó con un funicular aéreo y cortó un cable importante, provocando que varias cabinas cayeran en un glaciar. Varias personas murieron”. (Ejemplo extraído del libro de Psicología, de Diane Papalia y Olds Wendkos).
Respuesta del niño del periodo de las operaciones concretas: ”Creo que el piloto no era muy bueno volando. Hubiera sido mejor que continuase en el combate”. (Considera sólo la ineptitud del piloto).

Respuesta del adolescente del periodo del pensamiento operacional formal: “Seguro que no estaba informado de la existencia del funicular o estaba volando muy bajo, también pudo ocurrir que los instrumentos de vuelo se hayan dañado antes o después del despegue, y que por eso se haya salido de su ruta causando el choque con el cable”. (Considera todas las causas posibles del accidente).


ACTIVIDADES
I. Identifica a qué periodo del desarrollo intelectual de Piaget corresponde la siguiente situación. Subraya la opción correcta:
- Jorge, no te burles de Miguel porque es gordo. ¿Te gustaría que se rían de ti porque eres gordo?

- Yo no soy gordo.

1. Operaciones concretas.

2. Operaciones formales.


II. Esquematiza los cuatro estadios o grandes periodos del desarrollo cognitivo según Piaget:

III. Explica por qué no todas las personas alcanzan el pensamiento formal.
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