Las pirámides energéticas y las tramas tróficas

Los diferentes y numerosos seres vivos que componen un ecosistema se relacionan ente sí de formas muy variadas, permitiendo la organización constante de nuevas comunidades y la desaparición de otras. Entre las relaciones vitales se encuentran las tróficas, esenciales en el flujo de energía y de materia.

Cargando...

FACTORES DETERMINANTES DE LAS RELACIONES ENTRE LAS ESPECIES DE UNA COMUNIDAD

Las relaciones que establecen los miembros de una comunidad son a veces beneficiosas para todos y otras sólo para algunos. Para que esto ocurra, influyen diversos factores, tanto bióticos como abióticos: variación de la temperatura, mortalidad, disminución del alimento, limitación del territorio y otros. Entre todos, el factor vital es el alimento, ya que en toda comunidad existen especies productoras, consumidoras y descomponedoras.

CADENA TRÓFICA

El término proviene del griego throphe, que significa alimentación. Es el proceso de circulación de energía y materiales alimenticios a través de una serie de organismos. Cada una de las relaciones se establece de forma lineal entre distintos niveles tróficos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Cada nivel de la cadena se denomina eslabón.

TRAMAS TRÓFICAS

Las tramas tróficas son las relaciones nutritivas fundamentales de una comunidad. Se diferencian de las llamadas cadenas de alimentos, que unen a los organismos productores con los consumidores, porque en las tramas tróficas las relaciones son más complejas y sus eslabones no están necesariamente unidos desde un extremo que se inicia con un productor verde hasta el otro, que incluye a un consumidor.

Las tramas alimentarias tienen muchas ramas e interconexiones, y pueden implicar a más de cien especies diferentes. Su característica primordial es que los depredadores toman más de un tipo de presa y cada tipo de presa es explotada por varias especies diferentes de depredadores.

FLUJO DE ENERGÍA

El flujo de energía consiste en la sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta de uno y es devorado por otro. Es el responsable de la individualidad de cada ecosistema, puesto que en cada uno existe un grupo de organismos que interactúan, transforman y transmiten energía y compuestos químicos.

La energía fluye a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre respiración, estos enlaces se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc. otras veces, la energía se pierde en forma de calor.

NIVELES TRÓFICOS

Los niveles tróficos son aquellos que dividen una cadena trófica. La cadena se inicia con un productor u organismo autótrofo, que fabrica su propio alimento sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire, del suelo y la energía solar.

Luego aparecen los heterótrofos o consumidores, que consumen la materia rica en energía elaborada por los productores y, por último, se encuentran los descomponedores, que son microorganismos, como las bacterias y los hongos, que se encargan de transformar el material orgánico en materia inorgánica.

El consumidor que se alimenta del productor recibe el nombre de consumidor primario (herbívoro); el que se alimenta de este último es un consumidor secundario (carnívoro), y así sucesivamente. Los consumidores primarios son los herbívoros; los secundarios y terciarios son los carnívoros.

PIRÁMIDE TRÓFICA

La pirámide trófica es la representación abstracta consistente en clasificar a las numerosas especies que coexisten en un ambiente, en unas pocas categorías definidas por el turno que les corresponde en las sucesivas transferencias de energía y nutrientes.

Es un gráfico compuesto de rectángulos horizontales superpuestos que representan los niveles tróficos de un ecosistema. Cada rectángulo tiene la misma altura, de modo que la longitud es proporcional al valor representado y cada nivel de la pirámide corresponde a un eslabón de la cadena trófica.

ACTIVIDADES

I- Estos organismos representan una pirámide trófica marina. Coloca cada uno de ellos en el nivel trófico correspondiente en la siguiente pirámide trófica:

Ballena gris Laminaria Oreja de mar Diatomea Alga roja Erizo de mar

Krill Nutria de Hierba de Perca Orca Tiburón
mar mar blanco

II- Establece la diferencia entre cadena trófica y trama trófica:

III- Describe los niveles tróficos.

IV- Explica en qué consiste el flujo de energía.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...