18 de Mayo de 2007 00:00

| UNA IMPERIOSA NECESIDAD CÍVICA EN LA ÉPOCA MODERNA

Las señales de tránsito horizontales

Hoy veremos unas señales de tránsito muy prácticas y cuya lectura no distrae al conductor. Se trata de las señales horizontales, las marcas que se dibujan sobre el pavimento y que sirven para complementar las indicaciones de otras señales.

/ ABC Color

Estas son muy útiles por que ayudan a orientar y regular el desplazamiento de los vehículos.

Definición Las señales horizontales son marcas en el pavimento que sirven para canalizar y orientar la circulación de los vehículos e indican los movimientos a ejecutar mediante líneas, figuras y leyendas. Constituyen un excelente medio de señalización que guía al usuario sin distraer su vista del camino.


Línea central continua: Indica división de carriles opuestos y a la vez prohíbe la maniobra de sobrepasar.

Líneas continuas a la orilla del camino: Delimitan el espacio para circular separando los carriles de circulación del acotamiento.


Línea central discontinua: Indica división de carriles. Se permite sobrepasar si hay suficiente visibilidad y el carril opuesto se encuentra desocupado en un espacio suficiente que permita una maniobra con seguridad.


Línea continua y otra discontinua juntas al centro: Indican que se permite sobrepasar a la circulación que se mueve por el lado de la línea discontinua.


Dos líneas continuas: Indican el centro de la carretera cuando hay más de un carril de circulación para cada sentido: se prohíbe sobrepasar haciendo uso de carriles contrarios, se permite vuelta a la izquierda a menos que haya señales que indiquen lo contrario.


Zonas o áreas neutrales: Son líneas diagonales entre líneas continuas que sirven para separar carriles; está prohibido circular sobre ellas y también estacionarse.


Zona de peatones: Delimitan el espacio dentro del cual deben de cruzar los peatones, los conductores de vehículos que tengan señal de alto deben detenerse sin invadir el área entre líneas.


Líneas para detenerse: Se usan para indicar a los conductores el lugar donde deben detenerse ante una luz roja: esta línea no debe rebasarse.


Flechas: Indican la circulación asignada al carril donde se encuentra.


Marcas de aproximación de vías de ferrocarriles: Indican que se está aproximando a un cruce de ferrocarril, por lo que debe reducir la velocidad y prepararse para detenerse antes de cruzar las vías.


Cordón amarillo: Prohibido estacionar.


Cordón rojo: Prohibido estacionar o detenerse.


Senda peatonal

Flechas direccionales

Líneas carril
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar